Qué fue de… Iván Pedroso: el salto de longitud era suyo

Pedroso, en pleno vuelo en una prueba celebrada en Madrid (Archivo 20minutos).

Pedroso, en pleno vuelo en una prueba celebrada en Madrid (Archivo 20minutos).

Lo primero, deciros que espero que hayáis pasado una buena Semana Santa. Lo segundo, presentaros el artículo de hoy, con el cual volvemos al atletismo.Lo hacemos con una de las especialidades más espectaculares y emocionantes, el salto de longitud. Y lo hacemos con un atleta que fue uno de los grandes dominadores de esta disciplina en su época. Viajamos a la caribeña Cuba para hablar de Iván Pedroso.

¿Quién era?: Un atleta cubano de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los mejores saltadores de la historia, una vez campeón olímpico y cuatro veces campeón del mundo.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2007, pese a que tuvo in intento de regreso un par de años después. En la actualidad sigue vinculado al mundo del salto, pero como entrenador. Tiene como pupilo al actual campeón del mundo de triple salto, el francés Teddy Tamgho.

¿Sabías qué…?: Uno de sus grandes rivales era el saltador asturiano Yago Lamela.

– Con 17 años ya superaba los ocho metros.

– Compitió junto a dos leyendas de esta modalidad: Mike Powell y Carl Lewis.

– Está casado con una española y residió en Guadalajara.

– A pesar de que era un saltador más lento de lo que solían ser sus rivales, Pedroso lo compensaba con una técnica de salto depuradísima.

– Nunca batió el récord del mundo.

Un aterrizaje de Pedroso en otra prueba celebrada en la capital de España (Archivo 20minutos).

Un aterrizaje de Pedroso en otra prueba celebrada en la capital de España (Archivo 20minutos).

– Sí que estuvo cerca de lograrlo en 1995 en Sestriere, Italia, cuando saltó 8.96 metros, un centímetro más que el récord de Powell, pero fue invalidado porque se consideró que la medición del viento había sido incorrecta: la causa, que un juez estaba justo delante del anemómetro. El récord de Mike Powell sigue vigente, 23 años después.

– En el concurso de Sydney 2000, su gran rival fue el australiano Jai Taurima, que además competía en casa. En su cuarto salto, Pedroso alcanzó 8.41, lo que le daba el oro. Pero justo después, Taurima saltó 8.49, la mejor marca de su carrera y récord de Australia y Oceanía. El estadio se venía abajo pensando en que un australiano podía ganar el oro. Pero en su sexto y último salto, Pedroso alcanzó 8.55 y se llevó el oro, por delante del australiano y del ucraniano Roman Shchurenko.

– En los Mundiales de 1999 en Sevilla, privó a Yago Lamela del oro. Con 8.23, el cubano superó al de Avilés, que saltó 8.15 metros para llevarse la plata.

– Ese mismo año, en los Mundiales indoor de Maebashi, se repitió la historia. Pedroso se colgó el oro con un salto de 8.62 y Lamela la plata con 8.56

Biografía, palmarés, estadísticas: Iván Lázaro Pedroso Soler nació en La Habana, Cuba, el 17 de diciembre de 1972. Debutó de manera profesional en 1990 y su carrera duró hasta 2007. En su palmarés tiene un oro olímpico (Sydney 2000), cuatro oros en Campeonatos del Mundo al aire libre y cinco oros en Campeonatos del Mundo indoor.

Os dejo con el concurso de salto de longitud de Sydney 2000. No os perdáis la reacción del gran Alberto Juantorena, presidente de la Federación Cubana de Atletismo y también campeón olímpico, con el salto ganador de Pedroso:

Hasta mañana, majos.

12 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Pedroso es uno de los grandes, era un placer verle saltar. Madre mía Juantorena, vaya golpes que le mete.

    http://areaestudiantis.com

    21 abril 2014 | 08:48

  2. Dice ser igesar75

    Siempre se le etiquetó como candidato claro a batir el récord de Powell, lo que no sabía era que tuvo ese problema en esa medición. No parece de recibo que por culpa de un juez se le anulara el récord.

    Pues recuerdo perfectamente aquella final de Pedroso contra Yago Lamela en Sevilla, fue vibrante (una de las pocas veces en que el Estadio de La Cartuja ha tenido uso, this is Spain), a pesar de ser totalmente por la noche, el calor asfixiante hizo que las marcas no fueran para tirar cohetes.

    Hablando de Yago Lamela, es uno de tantos de esos ex-deportistas que la retirada del deporte de élite les hizo caer en picado anímicamente. Estaría bien volver a rescatar su post (que creo que ya se lo has hecho, no?) para volver a saber qué ha sido de él.

    Pues ahora que caigo, en esa época salieron unos cuantos saltadores cubanos…. además de Pedroso, recuerdo a los nacionalizados españoles Niurka Montalvo y Joan Lino Martínez.

    Deduzco que Iván Pedroso no tiene una especial simpatía por el régimen castrista (o al revés, el régimen por él) ya que normalmente los ex-atletas cubanos como Sotomayor, Juantorena, etc, tienen altos cargos en los organismos deportivos cubanos. me extraña que Pedroso tampoco lo tenga, por eso lo digo.

    21 abril 2014 | 10:16

  3. Dice ser Chema

    Según Yago Lamela, que fuera uno de sus grandes rivales durante casi un lustro (y es algo con lo que estoy plenamente de acuerdo), Pedroso es el mejor saltador de longitud de la historia. Técnicamente impecable, y con una fuerza descomunal. Gran artículo!! 😉

    http://www.soycobarde.com

    21 abril 2014 | 10:19

  4. Dice ser brodie

    Recuerdo esa controversia con el salto de Pedroso el día que batió el record de Powell. Se habló mucho en esos días. Menuda faena.

    Gran artículo. Feliz vuelta de semana santa a todos.

    21 abril 2014 | 11:06

  5. Dice ser Cris

    Sí, yo también me acuerdo del problema que hubo con la medición.

    Buen artículo, me gustan especialmente los de atletas.

    21 abril 2014 | 11:20

  6. Dice ser ruomalg

    Pues empezamos fuerte la semana, gran atleta el de hoy. Pedroso era al salto de longitud lo que Sotomayor al salto de altura. Sí que tiene narices que por un juez despistado no se validara su record. Lo de su oro en Sydney y las reacciones del público local tiene pinta de maracanazo, aunque matizando que el que jugaba en casa no era el favorito.

    Me he enterado vía Wikipedia de la muerte de Rubin «Huracán» Carter, destacado boxeador de los 60 cuya carrera fue truncada por un encarcelamiento injusto. Una historia digna de un Quién fue y que fue llevada al cine. DEP.

    21 abril 2014 | 15:19

  7. Dice ser Gorpik

    Mira que me gustaba Pedroso, pero tampoco yo me acordaba del récord anulado. Buen artículo, Edu.

    21 abril 2014 | 21:25

  8. Dice ser CowboyZZ

    Ahora mismo no recuerdo quien batio un record en Salamanca hace ya tiempo, creia que habia sido Pedroso.

    Lo de Hurricane Carter fue un asunto muy turbio, nadie sabe con seguridad si era culpable o no. De hecho cuando fue liberado lo fue por motivos técnicos y de error de procedimiento, no porque fuera considerado inocente. Pero claro, en las pelis de Hollywood no quedan bien sin una megaconspiracion y un final donde no queda claro si fue culpable o no.

    22 abril 2014 | 01:31

  9. Dice ser Chema

    CowboyZZ, fue Sotomayor. Dos de sus tres mejores marcas las consiguió en Salamanca: el récord mundial al aire libre vigente, 2.45m, el 27 de julio de 1993; y un 2.43m que en su momento también fue plusmarca planetaria, conseguido el 8 de septiembre de 1988.

    En cuanto a lo de Carter, el primer juicio estuvo infestado de elementos raciales que llevaron a tomar decisiones fuera de la legalidad. Había una extraña mezcla de racismo y corrupción en altas instancias policiales que hizo que el juicio fuera de todo menos justo.
    Sin embargo, 9 años después, fue juzgado de nuevo (entre otras cosas, debido a la presión social generada a través de personalidades que apoyaron la causa de Carter, como Bob Dylan o Muhammad Ali), y fue considerado, de nuevo culpable. Finalmente, fue puesto en libertad en 1985 creo recordar porque su condena revocó. Esta gente que se implicó en el asunto acabó por aceptar que, realmente, era culpable. Es curioso, además, cómo la productora de la película de Denzel Washington fue varias veces demandada a razón de imprecisiones y cambios significativos en la historia, con el objetivo claro de «dignificar» la imagen de Carter (que estaba bastante alejada de ser digna).

    http://www.soycobarde.com

    22 abril 2014 | 10:20

  10. Dice ser igesar75

    Chema o Cowboy, el quid de la cuestión es que hay que demostrar que él es culpable, no que él tenga que demostrar que es inocente (no sé si me explico). Es decir, si no se sabe con seguridad si es culpable o no, entonces es inocente, no puede haber ni un 0,01% de dudas al respecto, y en este caso parece que no se cumplió en absoluto.

    Luego parece que sí, según estoy leyendo estos días una vez que el hombre salió de la cárcel empezaron a surgir sospechas y testimonios de que el hombre era realmente culpable, racismo o no racismo aparte, sospechas que en la película (brillante por otra parte, una cosa no quita la otra) se cuidan mucho de no mostrar.

    La que es realmente brillante es la canción de Bob Dylan, es una absoluta obra maestra. Aquí tenemos una conocidísima fotografía visitándole en la cárcel más o menos por las fechas que lanzó el single:

    http://rgcred.files.wordpress.com/2012/08/bob-dylan-black-and-white.jpg

    22 abril 2014 | 11:19

  11. Dice ser Jorge

    En un momento dado incluso despues de Sestriere, pudo ser recordista del mundo, pero en un entrenamiento en Cuba sufrió una ruptura en el muslo que no fue bien curada y perdió ese mínimo impulso extra que hubiera podido hacerlo recordista.
    Por otra parte Luego de retirarse siguio compitiendo algo en europa y se quedó a vivir por allá, pero todos los cubanos lo tenemos como uno de los ídolos del deporte cubano, con Stevenson y Juantorena.
    Por cierto, te propongo una figura carismática por su fisico y sus resultados Ronaldo Veitía, el entrenador del equipo cubano femenino de Judo. Creo que es posible que ningun otro entrenador (que no sea Japonés) haya obtenido tantos buenso resultados en grandes torneos.

    23 abril 2014 | 21:17

  12. Dice ser CowboyZZ

    Efectivamente Igesar, hay que demostrar que una persona es culpable totalmente. Pero es cierto que Carter salio de la carcel no por ser absuelto y declarado inocente, sino por errores de procedimiento. Algo asi como conocidos jueces mediaticos que meten en la carcel a 20 y luego se largan todos por errores en la instruccion.

    Un ejemplo bastante desconcertante es el de OJ Simpson, el exjugador de futbol americano y actor acusado de matar a su mujer y a otro hombre a cuchilladas. En el juicio penal fue considerado inocente, pero en el juicio civil, fue considerado culpable. Luego fue a la carcel por otros motivos, robo, me parece.

    27 abril 2014 | 19:11

Los comentarios están cerrados.