BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… José Luis Morales, el prometedor delantero del Madrid de los 90

morales1Hola a todos. Regresamos al fútbol para hablar de otro de los productos de la llamada Fábrica (sí, la cantera del Madrid), que hizo una fulgurante aparición a mediados de los 90 en la élite pero al que la mala suerte le impidió alcanzar cotas más altas. Os hablo de José Luis Morales.

¿Quién era?: Un delantero centro español de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por su esperanzador debut con el Madrid de Benito Floro, hace ya casi 20 años, y su posterior paso por un buen número de equipos.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2004 en las filas del CD Móstoles. En la actualidad, es entrenador de los veteranos del Madrid (que juegan al fútbol indoor), colabora con la Fundación Real Madrid y también con la Federación de Peñas Madridistas. Es tertuliano también en el programa Tiki Taka, de Cuatro, colabora con Marca y, fuera del fútbol, tiene un bar de copas en Madrid. Vamos, que no para. Le podéis seguir en Twitter aquí.

¿Sabías qué…?: Os decía que el debut de Morales fue arrollador. Venía cuajando grandes partidos en el Real Madrid B cuando el febrero de 1994, Benito Floro lo hizo debutar con el primer equipo en un partido contra el Deportivo de La Coruña. Morales marcó el gol de la victoria y de chilena.

– Esa temporada jugó siete partidos y marcó un gol más, en un derbi madrileño. Fue el de la victoria del Real Madrid.

– Debutó llevando (nada menos) que el 7 de Emilio Butragueño.morales2

– Pese a ese fulgurante inicio, al final de ese año se marchó traspasado al Sporting de Gijón, donde comenzó bien pero donde las lesiones empezaron a hacer acto de aparición.

– Cuando se retiró, en 2004, Morales pidió una pensión por invalidez debido a su lesión crónica de la rodilla derecha.

– En 2000 tuvo una breve experiencia en los New England Revolution de la MLS.

–  En la cantera del Madrid coincidió con Dani García Lara.

– No llegó a jugar en la selección absoluta. Sí lo hizo con la sub 21, con la que disputó siete partidos y marcó dos goles (casualmente, los mismos datos que con el primer equipo del Real Madrid).

– Entró en el Real Madrid con ocho años de edad.

– Mide 1,70 metros.

– En la campaña en la que debutó con el Madrid, en el B marcó 17 goles en 33 partidos.

Biografía, palmarés, estadísticas: José Luis Morales Martín nació el 2 de agosto de 1973 en Madrid. Debutó con el primer equipo del Real Madrid en 1994. El verano de ese año llegó al Sporting de Gijón. Al año siguiente se fue al Mallorca, donde estuvo una temporada. Luego jugó dos en el Logroñés, para pasar al Numancia en 1998. En 2000 se mudó a Salamanca y ese mismo año pasó su experiencia en los New England Revolution de la MLS. Después estuvo en el Jaén, en el Santa Clara portugués, en la Gimnástica de Torrelavega, en el Palamós y finalmente, en el Móstoles. En su palmarés tiene una Supercopa de España.

Os dejo, cómo no, con un resumen del partido en el que Morales se hizo famoso:

Saludos y hasta mañana.

10 comentarios

  1. Dice ser CUERNABÉU

    Pues no me acuerdo de este chaval. Del que si me acuerdo es del hombre que cambió la historia del fútbol español: http://xurl.es/pau50

    10 Octubre 2013 | 09:57

  2. Dice ser igesar75

    Uno de esos múltiples casos en los que la prensa se encarga de encumbrarles hasta límites insospechados y que no llegan ni a la cuarta parte de lo que prometieron, muy habitual sobre todo en los dos grandes del fútbol español con la aquiescencia de sus dos portavoces correspondientes (Marca y As por un lado, Sport y MD por otro). Otros casos de la llamada últimamente “Fábrica” (invento éste de no hace más de 2 o 3 años, por cierto) son Portillo, Tote, Palanca, etc, y el Barça que no mire para otro lado, porque los casos de Nano o Bojan Krkic últimamamente son más que significativos (y actualmente puede que Isaac Cuenca). Iba a decir De La Peña, pero su brillante trayectoria posterior en el Espanyol más o menos le salva.

    En lo que nos ocupa de Morales, jugador rápido……. y ya. Ni tenía gol, ni técnicamente era bueno, ni siquiera físicamente era un jugador con presencia, etc, etc, evidentemente no daba el nivel para un equipo puntero en Primera y ni siquiera de mitad de tabla (lesiones o “mala suerte” aparte, como dices en el párrafo de entrada). Aunque para desgracia atlética sí recuerdo perfectamente ese partido en que el Madrid ganó 1-0 en ese derby con gol suyo (con la correspondiente portada del Marca a toda plana al día siguiente).

    Una chorrada pequeñita jejejeje: heredó el 7 de Butragueño como podría haberlo hecho otro jugador. En aquella temporada todavía no había dorsales fijos ni el nombre del jugador encima del mismo, no se implantó hasta dos temporadas después. Solo había números del 1 al 11 para los jugadores del 11 titular (valga la redundancia), lo que no quita que los titulares habituales llevaran siempre el mismo número (el 10 de Maradona, el 14 de Cruyff, el 9 de Hugo, etc) pero números fijos como tal, no había.

    El año pasado ya estuvo de tertuliano en “Futboleros” de Marca TV (no sabía que estaba ahora en el programa ese de Cuatro), intenta seguir un poco el estilo de Poli Rincón en cuanto a que tienen un timbre de voz y un acento “cheli” similar, aunque no le llega ni a la suela del zapato en cuanto a gracejo, ingenio, simpatía, etc.

    10 Octubre 2013 | 10:17

  3. Dice ser ruomalg

    Poco me suena el nombre del protagonista de hoy, muy poco. Supongo que si hubiera debutado en un equipo más modesto tal vez hubiera triunfado, o tal vez ni hubiéramos oído hablar de él, no sé.

    10 Octubre 2013 | 11:11

  4. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    El otro día vi en la tertulia de Cuatro al prota de hoy, en mi opinión estuvo más bien soso. En cuanto a su época de jugador, para mí cumple perfectamente el perfil de protagonista de este blog: subió como la espuma, apareció en las portadas que ya sabemos, y como la espuma desapareció, ni sabía de su periplo posterior al Madrid ni de todas las lesiones que tuvo

    Saludos

    10 Octubre 2013 | 12:21

  5. Dice ser anonimo

    Llegó al Sporting con Velasco, también de la cantera del Real Madrid, que marcó el 0-1 en la victoria del Sporting en el Bernabeu la siguiente temporada

    10 Octubre 2013 | 12:41

  6. Dice ser Bayer-74

    La “Moralesmanía”, recuerdo perfectamente ese titular de Marca, bastante ridículo por otra parte, aunque los ha habido peores.

    Pues sí, un producto de la prensa. Cuando el Madrid se desprendió tan rápidamente de él es que ya veían lo que podía dar de sí. También recuerdo su presentación con el Sporting, llegó motivadísimo y sus inicios fueron realmente buenos. Llegando a ser muy querido por la afición. Luego se desinfló totalmente, no recordaba lo de las lesiones pero si era un jugador que vivía de su velocidad pues cobra sentido su bajón de rendimiento.

    Por cierto, al Sporting llegó al mismo tiempo, y también procedente del Real Madrid, Quique Velasco que a la postre dio varios años de buen rendimiento en el lateral derecho a pesar de que vino un poco “obligado” y su cara en la presentación era muy distinta a la Morales. Quizás merezca un post pues no es habitual que un jugador de élite haya trabajado posteriormente como conductor de autobús.

    P.D. Joer, si Morales tiene menos ingenio que Poli Rincón mal va el pobre…

    10 Octubre 2013 | 12:53

  7. Dice ser Loshovic

    Jugador rápido y luchador. En el Sporting estuvo poco tiempo, tal y como se apunta, así que no recuerdo mucho de él. Entre los pocos recuerdos que tengo de Morales sí que está un muy buen gol que le metió al Deportivo, casi sin ángulo lanzó un buen tiro que se coló por el primer palo, por encima de Liaño.

    10 Octubre 2013 | 13:04

  8. Dice ser igesar75

    Bueno sí, tienes razón Bayer, donde dice “ingenio” tal vez debe decir “buen humor” o “cachondeo” jejeje.

    Uy qué interesante lo de Velasco……. presi, ya sabes. Por lo que cuentas es un caso parecido al de Wilfred, el mítico portero nigeriano del Rayo, que después de dejar el fútbol fue vigilante de seguridad, mensajero, mozo cargando maletas en el aeropuerto, etc, etc, y no sé cuántas cosas más.

    10 Octubre 2013 | 13:56

  9. Dice ser CowboyZZ

    Pues como suele pasar, otra estrella antes de tiempo. Igual que los miles de nuevos Cruyffs que llegaban de Holanda, los nuevos Peles que venian todas las semanas de Brasil y los nuevos Maradonas que llegaban de Argentina.

    13 Octubre 2013 | 18:30

  10. Dice ser CowboyZZ

    Me recuerda a uno que conoci en la mili, en la Marina. Segun se decia lo tenia fichado el Real Madrid y lo mandaron a San Fernando donde le dieron un puesto de privilegio. Nunca supe que fue de el, pero estoy seguro que no llego a jugar con el primer equipo.

    13 Octubre 2013 | 20:40

Los comentarios están cerrados.