Qué fue de… Alberto Urdiales, un clásico del balonmano español

urdiales1Vuelvo a hablar hoy de un deporte que tengo abandonado. No es otro que el balonmano, que es uno de los que más alegrías ha dado al deporte español en los últimos años. El balonmano tiene un buen filón de nombres clásicos como el de hoy. Os paso a hablar de Alberto Urdiales.

¿Quién era?: Un jugador cántabro de los 80, los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser, como os decía, uno de los jugadores españoles con más apariciones internacionales, como en tres Juegos Olímpicos, además de ser un clásico de equipos como el Atlético de Madrid o el Teka Cantabria.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Portland San Antonio pamplonés en 2004. Fue entrenador del Teka Cantabria y en la actualidad es el presidente de la Federación Cántabra de Balonmano. Los fans del balonmano recordaréis que comentó en TVE el balonmano de los Juegos de Londres 2012.

¿Sabías qué…?: Es miembro del Comité Olímpico Español.

– Con España disputó los Juegos de Barcelona 92, Atlanta 96 y Sydney 2000.

– En esas tres citas compartió equipo con Iñaki Urdangarín.urdiales2

– En Barcelona, España fue quinta, mientras que en Atlanta y Sydney la selección olímpica logró el bronce.

– Se formó en el Club Balonmano Santander, de donde lo fichó el Atlético de Madrid.

– Ocupa el puesto 28 en número de internacionalidades, muy por detrás de hombres como David Barrufet, Joseja Hombrados o Lorenzo Rico.

– En cuanto a número de goles con España, ocupa el puesto 16, justo por delante, precisamente, de Iñaki Urdangarín.

– En Barcelona 92 anotó 30 goles; en Atlanta 96 hizo 31. En Sydney 2000 sólo uno.

– Pese a pasar casi dos décadas jugando la Liga Asobal, sólo pudo ganarla una vez.

Biografía, palmarés, estadísticas: Alberto Urdiales Márquez nació en Santander, Cantabria, el 17 de noviembre de 1968. Debutó como profesional en 1986 en el Atlético de Madrid, donde estuvo hasta 1993. Ese año regresó a Cantabria para jugar en el Teka, a lo largo de ocho temporadas. Sus últimos tres años los pasó en el Portland San Antonio. En su palmarés tiene una Asobal, dos Copas Asobal, dos Copas del Rey, una Supercopa de España, una Copa de Europa y una Recopa de Europa. Con España (142 partidos, 438 goles) tiene los dos citados bronces olímpicos más dos platas y un bronce en Europeos.

Os dejo un vídeo con un gol imposible de Urdiales:

Hasta mañana.

9 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    El dato sorprendente de Alberto Urdiales es que los tres equipos en los que jugó como profesional (Atleti, Teka, Portland) están actualmente desaparecidos, y además tres clásicos entre los clásicos en diferentes décadas (Atleti en los 80, Teka en los 90, Portland en los 2000). Un dato que habla bien a las claras sobre la patética situación en la que se encuentra el balonmano español.

    Sobre Alberto Urdiales como jugador, un extremo rápidísimo y muy hábil a pesar de su escasez de centímetros, aunque al jugar como segunda línea este requisito tampoco es imprescindible (es más, en los extremos es una ventaja). Y goleador, como indican esos 400 y pico goles que marcó con la selección. Aclarar que el club en el que empezó, el Club Balonmano Santander (más conocido comunmente como Clubasa) era otro club distinto del Teka, de hecho ambos llegaron a coincidir juntos en Primera división.

    Bueno, comentó el balonmano en los juegos de Londres y en general en todos los partidos de la liga ASOBAL, Champions e «Hispanos» jejeje que retransmitía TVE. De hecho hasta se lanzaba a hacer las entrevistas a pie de campo o en la «zona mixta» (siempre me he preguntado por qué recibe este nombre) a los jugadores, y no lo hacía nada mal, por cierto.

    23 septiembre 2013 | 09:30

  2. Dice ser Gorpik

    Ya echaba de menos el balonmano, uno de mis deportes favoritos. Urdiales fue uno de los muchos grandes jugadores que han salido en la era dorada del balonmano de nuestro país, que lleva muchos años en marcha pese a la indiferencia general: solo se acuerdan de ellos en los Juegos, para decir que son unos mantas si no ganan medalla. Como pasa con tantos otros deportes, por otro lado.

    Como dice igesar75, la patética situación actual del balonmano (e, insisto, tantos otros deportes eclipsados por el omnipresente fútbol) puede dar al traste con todo esto en poco tiempo. A ver qué pasa.

    23 septiembre 2013 | 09:41

  3. Dice ser Bayer-74

    Siempre he pensado q lo de zona mixta es porque la comparten jugadores y periodistas. Otras zonas o momentos están reservados solo para los jugadores. No se si estaré en lo cierto.

    Respecto a Urdiales, cuando estaba en forma era imparable en ataque. Una facilidad para marcar goles asombrosa y muy rápido, sí. Respecto a la situación del balonmano español me temo q es un reflejo de la situación económica del deporte español en general. A este paso en unos años desaparecerá el profesionalismo salvo en el fútbol (ese monstruo q todo lo puede). Quizás sea lo mejor.

    23 septiembre 2013 | 09:46

  4. Dice ser Cris

    Tiene poco tirón el balonmano y mira que es bonito de ver. Por cierto que yo algo jugué en el colegio.

    P.D. Casualidades de la vida, ayer vi a Fran Murcia.

    23 septiembre 2013 | 10:40

  5. Dice ser Dr. J

    Yo le recuerdo sobre todo, de su última época.

    Como anécdota, decir que en la foto actual, con las canas, la barba y las gafas, se parece muchísimo a mi padre, aunque más joven, claro.

    23 septiembre 2013 | 11:07

  6. Dice ser igesar75

    Ese «yo algo jugué en el colegio» de Cris es muy habitual entre los que ya tenemos una edad. El balonmano es un de los deportes colegiales por excelencia (un servidor también, por ejemplo, o mi padre en los años 50), por delante del fútbol (no todos los colegios del mundo tienen espacio suficiente como para un campo de futbol de 100 metros de largo) y tanto o más que el baloncesto. Aunque actualmente no tengo ni idea de si se sigue jugando tanto como antes, la verdad, aunque me da la impresión que no…..

    Bayer, eso lo vengo defendiendo yo desde hace tiempo. En los deportes de equipo minoritarios o «no fútbol» debe imperar el amateurismo yo diría que casi obligatoriamente, no queda otra. E incluso en fútbol de Segunda B para abajo, también, aunque es algo que ya se está empezando a ver (el Mirandés el año pasado por ejemplo, o algunos otros). Idem con el baloncesto de ACB para abajo.

    23 septiembre 2013 | 14:00

  7. Dice ser ruomalg

    Me suena lejanamente de los Juegos de Atlanta, más bien poco. Pues sí, se están cargando los deportes distintos al balompié. Como muestra, ayer estaba escuchando en la radio sobre el bronce de España en el Eurobasket, y al rato pasaban al partido del Madrid, diciendo que «interesaba más». Ni se molestan en disimular, los muy cab*****.

    23 septiembre 2013 | 18:26

  8. Dice ser Gorpik

    Bien, volvamos al amateurismo; pero, en ese caso, lo que no podemos hacer es exigir resultados como tan alegremente se hace. Que en nuestro país somos muy rápidos para decir que un amateur es una mierda porque ha quedado cuarto en unos Juegos Olímpicos, mientras que un futbolista profesional puede hacer lo que le dé la gana y justificarlo en que no se siente valorado porque hay otro que cobra un par de millones más que él.

    24 septiembre 2013 | 09:16

  9. Dice ser CowboyZZ

    Curioso que siento tan bueno, no lo fichara el Barcelona

    Por cierto una compi de primero de BUP se apellidaba Urdiales y en Salamanca nos hacia gracia porque no era muy comun. En Mexico hubo un futbolista profesional llamado Ordiales.

    Muy bueno, yo soy de la epoca en la que nos querian meter el balonmano en todos los colegios de EGB y llegue a jugar dos minutos en el equipo del cole, hasta que me echaron por malo, je. je.. luego me pase al baloncesto y no lo hice mejor, pero al menos me divertia.

    Y para los viejunos, cuando en Espana solo habia dos canales, recuerdo que los domingos por la manana retransmitian baloncesto, balonmano y a veces incluso rugby… recuerdo haber visto a las jugadoras del atleti fenemino de balonmano…

    Ahora hay tropecientos canales y solo echan salvames….

    01 octubre 2013 | 02:40

Los comentarios están cerrados.