BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Valeri Jarlamov, el ‘vasco’ que fue un ídolo de la Unión Soviética

Volvemos a un deporte poco practicado en España pero de gran tradición. Hoy vamos a hablar del que para muchos es el mejor jugador de hockey hielo de todos los tiempos, puede que por encima de nombres como Gretzky o Lemieux. Un deportista, además, que tenía mucha relación con nuestro país, como veréis. Es Valeri Jarlamov (Kharlamov en la transliteración anglosajona).

¿Quién era?: Un jugador de hockey soviético de los 70.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser la auténtica estrella del hockey de su país en su época y uno de los mejores del mundo. En Rusia es, además, todo un mito.

¿Qué fue de él?: Su destino forma parte de su leyenda, puesto que falleció con tan sólo 33 años en un desgraciado accidente de tráfico junto a su esposa.

¿Sabías qué…?: Os decía antes que tenía relación con nuestro país. Y es que su madre, Carmen Orive Abad, también conocida como Begoña (el nombre exacto de la madre del protagonista de hoy lo descubrió Fernando Arrechea y así lo relata en su blog), era una ‘niña de la guerra’ (aquellos niños españoles que al estallar la Guerra Civil fueron enviados desde la zona republicana a la Unión Soviética) nacida en Bilbao.

– Tuvo un hijo llamado Alexander, que es actualmente jugador profesional de hockey hielo, aunque sin tanto éxito como su padre.

– Siempre llevó el dorsal 17.

– Hace poco se rodó en Rusia y en Navarra una película biográfica sobre su figura.

– La selección rusa y el CSKA de Moscú (el que fue su equipo) tienen retirado el dorsal 17.

– Dos de los mejores jugadores rusos de la actualidad, Ilya Kovalchuk y Evgeni Malkin, llevan los dorsales 17 y 71 en honor a Jarlamov en sus respectivos equipos (SKA San Petersburgo y Pittsburgh Penguins).

– Tras una exhibición del CSKA por Norteamérica, los principales equipos canadienses y estadounidenses intentaron ficharlo, si bien fueron intentos vanos, ya que en aquella época no se permitía a los deportistas profesionales abandonar la URSS.

– Fue el líder del equipo soviético que logró el oro en los Juegos Olímpicos de 1972 y 1976.

Vladislav Tretiak y él son los únicos jugadores que nunca han jugado en la NHL que están en el Salón de la Fama Internacional del Hockey.

– Con sólo 1,73 m de estatura, destacaba por su increíble velocidad y su capacidad de marcar goles.

– Era un jugador de fuerte carácter, algo que en Rusia achacaban a su origen vasco.kharlamov2

– Clara Agirregabiria, la madre de Chechu Biriukov, viajó en el mismo contingente que Carmen Orive Abad cuando dejaron el País Vasco por Rusia en 1937.

– Carmen Orive conoció a Boris Jarlamov, el padre de su hijo, en una sala de fiestas de Moscú frecuentada por exiliados españoles.

– Valeri Jarlamov nació en el coche de su padre, camino al hospital.

– Su padre lo llamó Valeri en honor de Valeri Chkalov, un héroe soviético de la II Guerra Mundial.

– La madre de Jarlamov, que sobrevivió a su hijo, murió a los pocos años. Dicen que de pena.

– En Rusia era el ídolo de todos los niños. En un reciente reportaje del Diario Vasco, Chechu Biriukov asegura que “todos queríamos ser como él. Era como Pelé en Brasil”.

– Era uno de los pocos rusos que se podía permitir el lujo de conducir un coche Volga, el de más alta gama de los que se fabricaban en la URSS. En el accidente que le costó la vida estaba al volante de uno de ellos.

– En dos de las veces que jugó en Norteamérica fue lesionado. Era tal su superioridad que los rivales sólo lo podían parar con violencia. El canadiense Ed Van Impe lo lesionó en 1976 y ese acto fue una deshonra para la afición canadiense, muy entendida y que se plegó ante la calidad de Jarlamov.

Biografía, palmarés, estadísticas: Valeri Borisovich Jarlamov nació el 14 de enero de 1948 en Moscú. Toda su carrera (1967-1981) la pasó en el CSKA de Moscú, con el que ganó 11 ligas soviéticas. Con su selección logró dos oros y una plata olímpicas (1972, 1976 y 1980) y ocho Campeonatos del Mundo.

Os dejo un vídeo con imágenes de la vida de Jarlamov:

Buen fin de semana.

8 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Me encantan las entradas de los viernes!!

    http://areaestudiantis.com

    13 Septiembre 2013 | 08:50

  2. Dice ser Ananda

    ¡Me ha encantado el artículo y el reportaje! ¡Gracias!

    13 Septiembre 2013 | 09:57

  3. Dice ser Yol

    Me encantan estos reportajes.

    13 Septiembre 2013 | 12:23

  4. Dice ser Cris

    Muy buena entrada.

    13 Septiembre 2013 | 12:56

  5. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Gran historia, Edu. Una lástima que muriera tan joven

    Saludos y buen finde

    13 Septiembre 2013 | 13:38

  6. Dice ser Tim Siglo XXI

    Muchos de los grandes nos han dejado de la misma forma, en accidente de tráfico, el prota de hoy, Petrovic, Fernando Martín, Korac… (todos estos del mundo de la canasta)

    13 Septiembre 2013 | 18:05

  7. Dice ser Lejodia Historica

    “ya que en aquella época no se permitía a los deportistas profesionales abandonar la URSS.”

    deberia ser…no se permitía a los deportistas ni a los no deportistas, ni a los profesionales, ni a los amateurs abandonar la URSS…de hecho no se permitia a nadie.

    Son las cosas maravillosas de los regimenes comunistas.

    13 Septiembre 2013 | 19:19

  8. Dice ser ruomalg

    Recuerdo perfectamente cuando este post salió en blogia, entonces no me llamó la atención más que los demás. Con la segunda foto se le nota bien la cara de vasco 😛 , podría pasar por un primo de Biurrun. Sí que debía de ser un gran jugador para que los niños quisieran ser como él.

    15 Septiembre 2013 | 11:29

Los comentarios están cerrados.