Qué fue de… Ismael Urzáiz, el último ariete

urzaizOtro nombre muy conocido de nuestro fútbol para empezar la semana. Aunque es reciente, me sorprende no haber hablado antes de él (a veces me sorprendo a mí mismo, sí). Internacional absoluto, jugador de uno de los grandes del fútbol español… lo tiene todo. Corto el rollo y os presento a Ismael Urzáiz.

¿Quién era?: Un delantero navarro de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: En sus comienzos, por ser un trotamundos del fútbol español. Luego encontró su sitio en el Athletic Club de Bilbao, donde se convirtió en un fijo y desde donde dio el salto a la selección española.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Ajax de Amsterdam en 2008.  En la actualidad, Urzáiz está establecido en Bilbao. Formó parte del equipo técnico del Getxo y ahora mismo es agente de futbolistas.

¿Sabías qué…?: Os digo en el título lo de el último ariete porque Urzáiz representaba a la perfección el prototipo de delantero alto, fuerte, buen cabeceador y dificilísimo de defender. Después España ha tenido delanteros más o menos de ese calibre (y pienso en otro ex del Athletic, Fernando Llorente o en Álvaro Negredo), pero más dotados técnicamente.

– Nacido en Tudela, se crió en la cantera del Real Madrid.Urzaiz2

– No llegó a debutar con el equipo blanco en Liga. Sí lo hizo en Europa, como me recuerda el lector Davo.

– En los primeros cinco años de la década de los 90 jugó en seis equipos: Real Madrid B, Albacete, Celta de Vigo, Rayo Vallecano, Salamanca y Español.

– En su primera temporada en el Athletic marcó la nada despreciable cifra de 16 goles.

– Ese es, por cierto, su mayor cifra goleadora en Primera, que repetiría otras dos veces con el Athletic.

– Con la selección española marcó ocho goles, pero los metió en sólo cuatro partidos (de los 25 que jugó con España): dos dobletes (ante Austria y Polonia), un hat-trick (ante Chipre) y un gol ante San Marino.

– Su última experiencia futbolística la pasó en el Ajax, donde se fue por la presencia de Gabri y Luque, pero apenas jugó tres partidos.

– Estuvo en la Eurocopa de 2000, completando la delantera con Raúl, Munitis y Alfonso.

– Fue internacional en todas las categorías inferiores desde la sub 16 y también jugó 7 partidos con la selección de Euskadi (marcando dos goles).

Biografía, palmarés, estadísticas: Ismael Urzáiz Aranda nació en Tudela, Navarra, el 7 de octubre de 1971. Formado en la cantera blanca, fue cedido por el Madrid al Albacete (91/92) y al Celta (1993), hasta que ese último año dejó el club blanco para jugar en el Rayo. Sólo pasó una temporada en Vallecas y luego fichó por el Salamanca. Tras una temporada se fue al Espanyol, donde también estuvo una temporada. Luego, en 1996, llegó al Athletic, donde estuvo once temporadas, hasta la 2007/2008, cuando llegó al Ajax, equipo en el que se retiró. En su palmarés tiene una Supercopa de Holanda. Con España, como os decía, jugó 25 partidos y marcó ocho goles.

Os dejo un bonito vídeo de goles de Urzáiz con el Athletic:

Hasta mañana.

PD: Sí, el que se ve al fondo en la foto principal es un jovencísimo Javi Martínez.

21 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Urzaiz qué bueno!! No sabía que había coinciddo con Javi Martínez.

    http://areaestudiantis.com

    16 septiembre 2013 | 08:48

  2. Dice ser Davo

    Edu, creo que te equivocas, Urzáiz sí que llegó a debutar con el primer equipo del Madrid… Es más, te doy datos: 1.990 contra el Odense

    16 septiembre 2013 | 09:15

  3. Dice ser Davo

    Edu, creo que te equivocas: Urzáiz sí que llegó a debutar en el primer equipo del Madrid, en 1.990 contra el Odense…

    16 septiembre 2013 | 09:17

  4. Dice ser Ronon

    Se llama Athletic Club a secas, no Athletic Club de Bilbao.

    16 septiembre 2013 | 09:30

  5. Dice ser tyr

    Cuando estaba en la Unión, el Salamanca, el Lillo apenas le sacaba; estábamos en segunda e íbamos por la grada y le gritábamos «Lillo!!! saca al jabalí!!» pero nada, no nos hacía ni caso, le tuvo en el banquillo casi toda la temporada y la UDS estaba muy necesitada pero el filósofo Lillo no se si lo hacía por fastidiarnos, porque Ismael, sin ser un fuera de serie, era mucho jugador en un equipo de segunda en el que experimentaba Lillo con sus «cosas» a lo Valdano.

    Se lo reprochábamos luego en el bar pero él erre que erre, a Urzaiz le llamábamos el jabalí, cuando se marchó empezó a despuntar. Que recuerdos, lo peor es que la UDS ha desaparecido.

    16 septiembre 2013 | 09:31

  6. Dice ser Antognito

    No sé las veces que habrá jugado en la UDS, pero recuerdo el partido de vuelta de una lucha ascenso-descenso entre el Albacete, mi ojito derecho, contra el Salamanca y un gol del Isma hizo subir a los charros y bajar al Alba. Me cachis…

    16 septiembre 2013 | 09:54

  7. Dice ser Patricia Urzaiz Aranda

    Muchas gracias por lo que escribís de Ismael con tanto cariño. Efectivamente sí que debutó con el primer equipo del Real Madrid, de la mano de John Benjamin Tosack, en Odense, competición europea, eso sí era muy joven porque tenía 18 años. Gracias también a los demás por vuestras aportaciones, y comentarios.
    Respecto a la formación, deciros que esto muy poca gente lo sabe, se crió en Tudela, y en el C.D. Tudelano, jugó en alevines e infantiles, donde fue ojeado por los técnicos del Real Madrid. Marchó con 15 años a la cantera del Real Madrid.Es un honor escuchar tan buenas palabras.Un cordial saludo a todos.

    16 septiembre 2013 | 10:16

  8. Dice ser , dice ser, dice ser, dice ser Loshovic

    Otro clasicazo de la liga. De esos jugadores dificilísimos de defender de espaldas a la portería. Un incordio para las defensas rivales.

    16 septiembre 2013 | 10:29

  9. educasado

    Gracias Davo y gracias Patricia. Dale un abrazo a Ismael de mi parte y de la de los lectores del blog

    16 septiembre 2013 | 10:46

  10. Dice ser tyr

    @Dice ser Antognito

    El 5-0 famoso??, la verdad no recuerdo si fue Ismael en ese partido, recuerdo el gol en el último minuto desde una falta del centrocampo a la olla. Qué tiempos!!!

    16 septiembre 2013 | 11:01

  11. Dice ser Clíckame

    ¿Y de qué jugadores es el agente?

    16 septiembre 2013 | 11:02

  12. Dice ser tyr

    Lo de jabalí no era despectivo, es que por las facciones de su cara, su estatura y que por aquel entonces tan joven tenía una velocidad enorme….entraba en el area cual jabalí y los defensas se apartaban porque el tio remataba sí o sí, y si le tocaban, zas!!! penalty.

    Lo que pasa es que el Lillo quería un modelo de equipo de bailarinas con jugadores de un equipo de segunda, e Ismael no le encajaba en su esuqema mental pero la realidad es que era lo mejor que tenía pero sentado en el banquillo que lo dejaba, cagüen!! jajajaja.

    La última vez que le vi fue hace unos años tomando un aperitivo en un bar cercano al Calderón antes de un partido, creo que ya no jugaba; le saludé y eso, le recordé lo de jabalí y Lillo; me dijo que se acordaba perfectamente como atosigabamos a Lillo cuando íbamos andando por la grada del Helmántico porque la mayoría de los partidos no iba ni el tato, jajajaja!!! me dijo que Lillo no nos aguantaba, éramos unos chavales y lo hacíamos con humor y tal.

    Me alegré por Isma que cuando se fue acabara por ser un destacado jugador, y a Lillo todavía se lo estuvimos rebozando, aunque también se le recuerda con cariño al aprendiz de Valdano.

    16 septiembre 2013 | 11:16

  13. Dice ser Cris. Es que lo soy.

    Sí, choca que coincidiera con Javi Martínez. Hay bastante diferencia de edad

    Está chulo tener noticias en directo 🙂

    16 septiembre 2013 | 13:27

  14. Dice ser Loshovic, y lo dice en serio.

    Por cierto, ya que hablamos de un jugador del equipo bilbaino, hoy se inaugura su nuevo campo. Por las fotos que circulan tiene una pinta estupenda, lástima que no pueda estar completamente terminado hasta dentro de un tiempo. Va a ser uno de los mejores de España, si no el mejor.

    16 septiembre 2013 | 13:40

  15. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Pues sí, un 9 puro, quizás con más potencia que técnica pero, caramba, cuántos la quisieran para sí: gran remate de cabeza, muy buen juego de pivote (ya sabeis, la recibo de espaldas, me giro y la enchufo para adentro) y gran cazador de pases de la muerte

    La verdad, pensé que tenía más participaciones y goles con la selección

    Saludos

    16 septiembre 2013 | 14:59

  16. Dice ser ruomalg

    Toda una referencia en el Athletic, junto a Guerrero era uno de los destacados de la época. Me extraña que no marcara goles en más partidos con España. Pues por poco no coincidió con Oleguer; cuando éste llegó al Ajax Urzáiz ya se retiraba.

    De pronto veo los nombres de los comentaristas con un tipo de letra diferente y precedidos de un «Dice ser». Pues lo prefería como estaba antes, no sé para qué lo cambian.

    16 septiembre 2013 | 16:23

  17. Dice ser Roland

    Gracias Patricia por deleitarnos con este gran jugador, potente con la caveza y los pies

    16 septiembre 2013 | 22:55

  18. Dice ser igesar75

    Se puede decir que es un clasico (aunque no ha pasado mucho tiempo) de los 90 y primeros 2000. De Isma Urzáiz se pueden sacar dos etapas diferenciadas: una en la que era la eterna promesa de la cantera blanca en la que no aparecia arrancar (ahi está su peregrinar por Rayo, Albacete, Salamanca, Celta, etc, a equipo por año) y su resurgimiento cuasi-estelar en el Athletic, en el que se convirtio en uno de sus jugadores «franquicia» utilizando lenguaje NBA.

    Como ya se ha dicho, jugador de gran fortaleza fisica, tal vez no muy dotado tecnicamente pero resolutivo y que hacia un gran trabajo para el equipo. Un prototipo de delantero tanque que en España no ha sido demasiado habitual, el delantero español por excelencia es más bien rápido, pequeño, bregador, etc, aunque ahora en estos tiempos del tiki-taka tal vez ni una cosa ni la otra jejeje.

    No solo que marcara el gol definitivo en esa eliminatoria Albacete-Salamanca, yo diria que marco 4 goles en ese partido si la memoria no me falla…… ademas fue un partido televisado y todo, lo que le valio su fichaje por el Espanyol, y tras otra buena temporada, su fichaje por el Athletic, además soltando bastante pasta si mal no recuerdo.

    17 septiembre 2013 | 11:35

  19. Dice ser CowboyZZ

    La verdad que la Union deportiva Salamanca, que en paz descanse, ficho a jugadores «medianos», pero que ofrecieron una calidad impresionante durante los primeros noventa. Urzaiz fue uno de ellos, acusado de tosco, pero muy efectivo, nada de figurinas.

    Del 0-5 Si me acuerdo porque fue increible. Si no me equivoco fue despues la temporada donde el Celta y el Sevilla fueron ascendidos a dedo por el gobierno de Felipe Gonzalez, cuando deberian haber bajado a segunda B y se jugo una liga con mas equipos.

    A ver que sucede con el nuevo Salamanca, en medio de las peleas del dictador Villar, Hidalgo y ciertas federaciones que no estan interesadas en que vuelva.

    23 septiembre 2013 | 02:41

  20. Dice ser CowboyZZ

    De hecho, el Grupo I de segunda division B, juega con solo 19 equipos. Algo nunca visto antes.

    23 septiembre 2013 | 02:42

Los comentarios están cerrados.