Qué fue de… Herbert Prohaska

Herbert_Prohaska_(Inter)Hay un buen puñado de selecciones europeas que durante algunos años o décadas estaban siempre en las fases finales de Eurocopas y Mundiales, pero luego desaparecieron y entraron en profunda depresión. Es el caso de Austria, país que dio buenos futbolistas pero que ahora anda por la zona baja de los rankings de la FIFA. Hoy os traigo a un jugador de la última gran época del fútbol austríaco, al que quizá recordéis: Herbert Prohaska.

¿Quién era?: Un centrocampista austríaco de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los jugadores de su país con más talento y una de las estrellas de la selección austríaca en citas como España 82.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1989 en las filas del Austria de Viena. Después fue entrenador de este equipo y seleccionador de su país durante la década de los 90. En la actualidad, es comentarista para la televisión austríaca ÖRF y columnista en el diario Kronen Zeitung.

¿Sabías qué…?: Fue, junto a Hansi Krankl y Kurt Jara, la estrella de Austria en España 82.

– Su apellido es de orígen checo.

– Era seleccionador austríaco cuando la selección española los derrotó por 9-0 el 27 de marzo de 1999 en Mestalla. Aquel día, dirigidos por Camacho, marcaron Raúl (4), Urzáiz (2), Hierro, Fran y el austríaco Wetl en propia puerta. Tras ese partido, fue destituido.

– En Austria era conocido por el apodo Schneckerl, que en dialecto vienés significa ‘rizado’ (por el pelo).

– Su gran éxito como seleccionador fue clasificar como primera a Austria para el Mundial de 1998, la última gran cita a la que acudió el país centroeuropeo (sin contar, claro, la Eurocopa de 2008, en la que estaban como anfitriones).Herbert-Prohaska1

– Entre 1966 y 1980, los clubes italianos no podían fichar extranjeros. Cuando se abrió esa restricción, el primer extranjero en llegar al Calcio fue Prohaska, al Inter.

– Estuvo dos años en el Inter, que a pesar de ganar una Copa de Italia en ese período, no fueron satisfactorios. Prohaska era un centrocampista creativo y en el Inter su principal cometido era marcar al cerebro rival. Abandonó el equipo lombardo y recaló en la Roma.

– En el equipo de la capital se reencontró con su juego y ganó un Scudetto, pese a lo cual regresó a Austria al año siguiente.

– El otro día os comentaba que en 2004, para celebrar su 50 aniversario, la UEFA pidió a cada una de las Federaciones asociadas que eligiera al jugador más destacado de su país en los últimos 50 años, los Golden Players. Austria eligió a Prohaska.

– En 2010 protagonizó, junto a Krankl, un concurso llamado Das Match (El Partido). Cada uno de los exjugadores entrenaba a un equipo de famosos para enfrentarse en un partido.

Biografía, palmarés, estadísticas: Herbert Prohaska nació en Viena el 8 de agosto de 1955. Debutó con el Austria de Viena en 1972 y permaneció en este equipo hasta 1980, cuando se fue al Inter. Tras dos años en Milán, se fue a la Roma, donde jugó un año. En 1983 regresó al Austria, donde se retiró en 1989. En su palmarés tiene siete ligas y cuatro copas austríacas, más una Copa de Italia y un Scudetto. Con su selección jugó 84 partidos y metió 12 goles.

Os dejo un vídeo de jugadas y goles de jugadores austríacos. Hay un par de cositas de Prohaska (sí, la música no tiene nombre):

¡Hasta mañana!

8 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Pues un servidor recuerda al prota de hoy de los cromos de las colecciones Panini de los mundiales, sobre todo por su sonoro apellido y peculiar aspecto, pero no recuerdo haberle visto jugar, aunque seguro que tenía muchísima calidad si fue elegido como el mejor futbolista austriaco de los últimos cincuenta años, por delante de grandes delanteros como el mencionado Krankl, o Polster, o de otros austriacos míticos como el fino centrocampista Herzog o el portero Koncilia (de los que me vienen a la mente)

    05 agosto 2013 | 09:16

  2. Dice ser Pelé de internet

    Aquí vuelve el Pelé de internet……..
    Prohaska fué un excelente jugador y es actualmente el comentarista de futbol en las transmisiones de la televisión estatal austríaca de la «Champions League». Debo reconocer que es también un excelente comentarista, sin fanatismos, y sin necesidad de anteojos al comentar los «Fuera de juego», a mi parecer, uno de los mejores comentaristas de futbol de habla alemana.
    Saludos!

    05 agosto 2013 | 09:26

  3. Dice ser Cris

    No me acuerdo de él.

    05 agosto 2013 | 09:50

  4. Dice ser igesar75

    Casi copio el comentario de Loshovic jejejeje, Prohaska para mi era más un clásico de los cromos que de verle jugar, al recordar la selección austriaca de aquellos años el primero que me viene a la mente es éste (el gran Toni Polster fue algo posterior y Hansi Krankl no lo viví). Otro jugador de esa selección no mencionado por el camarada Loshovic era el valencianista Kurt Weltz, que creo recordar que ya ha sido mencionado alguna vez en los comentarios.

    Sí, Austria es un buen ejemplo de selección que una vez fue algo y ahora no es casi nada. La que parece que vuelve por sus fueros es Bélgica, salvo catástrofe ya está prácticamente clasificada para el próximo mundial y tiene gente potente como Courtois, Fellaini, Kompany, Hazard, etc. No sé si alcanzarán el nivel de los «diablos rojos» de principios-mediados de los 80, pero pueden dar que hablar.

    Me ha llamado mucho la atención que la prohibición de fichar extranjeros en el Calcio durara hasta 1980, en España duró hasta 1973 con el fichaje (entre otros) de Cruyff por el Barça.

    05 agosto 2013 | 09:58

  5. Dice ser Tim Siglo XXI

    Vuelvo a la barra unos días después de andar por tierras andaluzas.
    Primero felicitar a Brodie por el artículo del entrenador francés, al prota de hoy no le conocía así que poco puedo aportar.
    Es curioso como antes algunos países tenían restricciones de fichar extranjeros y otros (como la URSS o Yugoslavia con los menores de 28 años) tenían la restricción de dejar salir del país a sus jugadores.

    05 agosto 2013 | 23:42

  6. Dice ser CowboyZZ

    Vaya afro que gasta el caballero. Por cierto el programa que hizo con el mitico Hans Krankl, estaria bueno verlo en España… a quien pondrías en cada equipo, je, je?

    Igesar, no sabia de la prohibición de fichar extranjeros. Sabia de los famosos «oriundos» y como a Kubala le fue concedida la nacionalidad española por la vía rápida (para que se quejen algunos), pero no sabia si gente como Di Estefano tuvo que cambiar de nacionalidad.

    Como curiosidad, los emigrantes en Argentina tenían que renunciar a su nacionalidad cuando llegaban al país.

    06 agosto 2013 | 23:23

  7. Dice ser igesar75

    Sí, desde mediados de los 60 hasta 1973 en España estuvo prohibido fichar extranjeros. Fichar, ojo, no que jugaran en tu equipo; el Atleti por ejemplo tenía a gente como Griffa (argentino) o Mendonça (angoleño) que al ya estar en la plantilla sí pudieron jugar sin problemas. Lo de los oriundos fue la pera porque cuando se abrió la veda a los extranjeros, a algún lumbrera se le ocurrió que los que fueran hijos de españoles no ocuparan plaza de extranjero, lo que dio lugar a casos sangrantes como «mi papá es gallego, nació en Celta» y demás casos por el estilo. El Atleti tuvo a muchos de estos en los años 70: Heredia, Ayala, Panadero Diaz, Santos Ovejero, Becerra……

    Y esa prohibición estuvo más tiempo vigente en la Copa del Rey, hasta unos años más tarde (no sé si fue a finales de los 70 o principios de los 80) los extranjeros no podían jugar la Copa.

    Bueno, no solo Kubala, Puskas también fue nacionalizado español y jugó con la selección española. También Di Stéfano como ya mencionas, José Emilio Santamaría (uruguayo), etc, etc….

    07 agosto 2013 | 08:24

  8. Dice ser ruomalg

    Me sonaba de nombre este futbolista, y aunque deducía que sería de Europa central no me paré a pensar de qué país procedía. Otro gran jugador de esa selección austriaca que tan buenos momentos tuvo entre los 70 y los 80.

    De la ley de los oriundos sólo sé que al Barça le pusieron todo tipo de pegas para aplicarla con el Cholo Sotil, motivo por el que estuvo un buen tiempo sin jugar en liga, desde que se fichó a Johan Neeskens, quien ocupaba junto con Cruyff las dos plazas de extranjeros. Pues sería interesante saber cuándo se levantó la prohibición de extranjeros en la Copa; ya en 1983 el Barça ganó con Maradona y Schuster jugando en la final.

    23 agosto 2013 | 16:42

Los comentarios están cerrados.