Quién es… el Kingussie Camanachd, el mejor club deportivo de todos los tiempos

Quizá alguna vez os hayáis preguntado por el club deportivo más exitoso de todos los tiempos. Si lo habéis hecho o lo hacéis, igual pensáis que es el Madrid, o Boca Juniors, o los Lakers o los Celtics, o los neoyorquinos Yankees de béisbol. Pues no. Para encontrar al club más exitoso de la historia del deporte hay que viajar, primero, a las tierras altas de Escocia y segundo, bucear en un deporte minoritario y desconocido llamado shinty. Os traigo al Kingussie Camanachd, el club más exitoso de la historia.

Pero creo que debemos empezar explicando qué diablos es eso del shinty. Se trata de un deporte de equipo jugado en terrenos de césped de entre 125 y 155 metros de longitud, con equipos de doce jugadores (incluido el portero), que usan un palo de madera curvo llamado caman. Los partidos duran 90 minutos (en dos partes de 45) y el objetivo es marcar goles en las porterías usando el citado caman y una pelota algo más pequeña que la de tenis. Sólo el portero puede tocar la pelota con la mano (pero no agarrarla) y los jugadores pueden tocarla con el pie, siempre y cuando tengan al menos uno en el suelo. Para que nos entendamos, se parece al hockey hierba pero algo más agresivo, con más contacto físico.

El shinty tiene un hermano en Irlanda, llamado hurling (los que hayáis estado en la isla esmeralda quizá lo conozcáis), que tiene una mecánica parecida y que forma parte de la GAA (la Asociación Atlética Gaélica), que incluye otros deportes como el fútbol gaélico. Al parecer, ambos deportes tienen un antepasado común, que jugaban los celtas. Como son deportes muy minoritarios, circunscritos uno a Irlanda y otro a las Highlands escocesas (si bien en Norteamérica hay algún club, fruto de la inmigración), existe una competición internacional y anual única, que enfrenta a jugadores escoceses de shinty con irlandeses de hurling, en un partido que amalgama las reglas de ambos deportes.

Dicho esto, os presento al Kingussie Camanachd. Procede de la ciudad de Kingussie (más bien pueblo, porque apenas llega a los 1.500 habitantes), a poco más de 30 kilómetros del Lago Ness. Juega con camiseta a franjas horizontales azules y rojas y pantalón blanco. Fue fundado en 1893 y hace ocho años, el Libro Guinness de los Récords lo nombró como el club deportivo más exitoso de la historia. El motivo es que entre 1987 y 2005, el Kingussie ganó 19 ligas consecutivas (tiene 40 en su historial), amén de ostentar el récord de partidos imbatidos (63). En 2006 rompió el récord el Newtonmore, el eterno rival del Kingussie, que procede de un pueblo del mismo nombre a apenas 3 millas del de nuestros protagonistas. De todas maneras, el Kingussie volvió a ganar la Liga en 2007, 2008 y 2009 (desde entonces, en los últimos años, el Newtonmore ha sido el campeón). Llegados a este punto, me pregunto cómo sería que el Barça o el Madrid o cualquiera ganara 19 Ligas consecutivas, casi dos décadas…kingussie

Este Kingussie tiene alguna particularidad, como la de que todos sus jugadores son nacidos en el pueblo. Por lo demás, deciros que también tiene su estrella, como no podía ser menos. Este tipo, que se retiró hace tres de años, se llama Ronald Ross (es el de la foto), y es poseedor de numerosos récords del deporte del shinty. Os diré que en su carrera (debutó en 1992 -nació en el 75- y se retiró en 2010) ha marcado más de 1.000 goles. En las tierras altas es todo un ídolo y haciendo una broma con su nombre, lo llamaban «el Ronaldo de los Glens» (los glens son los valles escoceses). Es un tipo que activamente trabaja para la promoción del shinty, entrenando a jóvenes. Es, por ejemplo, el que impulsó el uso del casco en los partidos (aunque no es obligatorio). Como curiosidad, os diré que la madre de este Michael Jordan céltico es de Newtonmore, el pueblo vecino y rival. Y por supuesto, era el capitán de la selección escocesa de shinty/hurling.

Para que más o menos veáis como es el shinty, os dejo el enlace de un vídeo en el que Ronald Ross le hace un gol al Newtonmore (los comentarios están en gaélico de Escocia)

Espero que os haya gustado este original artículo. Ya sabéis, si queréis animar a un equipo de shinty, hacéos del Kingussie, que es el que más alegrías da. Que paséis un buen fin de semana.

15 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Excelente artículo, sobre un deporte y un club totalmente desconocido para mí, y eso que estuve hace años veraneando en las Highlands.

    He de decir que la equipación, sobre todo en la foto de Ross, me encanta. Y el gol es un golazo.

    07 junio 2013 | 09:23

  2. Dice ser igesar75

    Descubrí este equipo y este juego cuando sacaste este mismo post en blogia, siempre es interesante conocer deportes «rarunos» (los cuales darían para varios posts….). Su «primo» el hurling de Irlanda sí lo conozco desde hace tiempo, de hecho alguna vez he visto trozos de partidos por la tele, es un deporte muy duro y de mucho contacto (vendría a ser una mezcla de hockey hierba y rugby, para entendernos)…… y muy peligroso. A mi me ha contado gente de allí que incluso han muerto jugadores de palazos, bolazos, etc. En Irlanda juegan con un casco aún más protegido que ese de la foto, tienen una especie de barras en el frontal que protegen toda la cara sin entorpecer la visión:

    http://www.bryantarchway.com/wp-content/uploads/2011/10/hurling.jpg

    Eso de que sean de la misma zona me da la impresión de que pasa en todos estos deportes celtas. En el hurling no estoy seguro, pero en el gaelic-football todos los equipos están formados exclusivamente por jugadores de su zona, no sé si es obligatorio «por ley» o simplemente una tradición, como en el Athletic de Bilbao, pero es algo que ocurre de hecho.

    En cualquier caso, sin ánimo de querer restar méritos a este admirable Kingussie Camanachd ni mucho menos, el Maccabi de Tel Aviv de baloncesto le supera en cuanto a títulos: ha ganado 50 Ligas, 40 Copas y 5 Copas de Europa/Euroligas, únicamente por citar los más importantes (aunque ojo que no es invencible, en 2010 no ganaron la liga pues la ganó un tal Hapoel Gilboa…..). No sé muy bien el criterio que utiliza el Libro Guinness, por tanto.

    07 junio 2013 | 10:12

  3. Dice ser ruomalg

    Yo también supe de este deporte y este equipo en blogia. 19 ligas seguidas, una pasada. El record en el fútbol europeo lo comparten el Rosenborg y el Skonto de Riga, con 13. En el caso de este último, fueron las 13 primeras ediciones de la liga letona; desde que el Metalurhs de Liepaja terminó con su hegemonía sólo han vuelto a ganar en una ocasión. Lo curioso es que ambos las ganaron en el mismo periodo (1992-2004).

    07 junio 2013 | 10:54

  4. Dice ser meitnerio

    Así de clubs hegemónicos en algun deporte está también el CSKA de moscú en Hockey Hielo, con 23 copas de Europa en su haber (y nosecuantas ligas seguidas).

    Y no me acordaba del Maccabi, anda que no se ha hartado de arrasar en basket en Israel!

    07 junio 2013 | 10:57

  5. Dice ser igesar75

    Tampoco convendría olvidar al Glasgow Rangers, con 54 Ligas (por 44 del Celtic), 33 Copas (por 36 del Celtic) y una Recopa (por una Copa de Europa del Celtic), aunque ahora se van a tirar unos cuantos añitos sin olerla, como todos sabemos…..

    Joer muy buen dato, meitnerio, totalmente desconocido para mi. Aunque según la güiski in english, es curiosísimo porque desde la desmembración de la URSS no han ganado ni un solo título, ya que (según dicho artículo) todas sus estrellas se fueron a la NHL. Es una causa, pero no creo que sea la única, para estar ya 23 años sin ganar nada pues……. matizar que no son 23 sino 20 Copas de Europa, pero para el caso qué mas da jejeje, sigue teniendo el record del equipo de Europa con más Copas de Europa de cualquier deporte.

    07 junio 2013 | 12:27

  6. Dice ser Cris

    No lo conocía. Pero siendo escocés…me encanta.

    07 junio 2013 | 13:33

  7. Dice ser Tim Siglo XXI

    Pues ya se me ha adelantado Igesar con el Rangers… por cierto que en eso va camino de convertirse la liga española, en un Rangers-Celtic y que nadie mas consiga ganar la liga, con Pili y Mili ganando todos los años.

    Desconocía este deporte (y otros tantos que nos descubre el presi de vez en cuando) y por lo poco que he visto en el video del golazo es que las porterías son bastante mas grandes (sobre todo altas) que el hockey hierba que todos conocemos (aunque sea de verlo en los JJOO)

    07 junio 2013 | 13:38

  8. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Me pregunto si el hockey hierba no será una versión más civilizada del shinty

    Me gusta la camiseta casi «Barça transversal» (ya sé que me vais a decir que no es grana, sino rojo, jejeje)

    Entiendo que el record Guinness que se cita se refiere a que son ligas conseguidas de modo consecutivo

    Saludos y buen finde

    07 junio 2013 | 14:19

  9. Dice ser PEDRALBES

    Se me ha ocurrido consultar la wiki en inglés y dice que el shinty es también uno de los antepasados ​​de hockey sobre hielo. De hecho, parece que existe un shinty sobre hielo, llamado «bandy»

    07 junio 2013 | 14:25

  10. Dice ser igesar75

    Pues no sé yo, Pedralbes, el Maccabi ganó 23 ligas consecutivas entre 1970 y 1992, que es su mejor racha…… por eso decía que no sé en qué se basa el Guinness de los Records para definir al Kingussie como el mejor equipo de la historia. Todo ello sin ánimo alguno de joder el post a su Ilustrísima Nuestro Señor Presidente, que ahora todos sabemos lo que es el shinty y eso que nos llevamos jejeje….. pero las cosas como son.

    Anda pues el bandy también lo conozco, de las veces que he estado en Suecia visitando a una de mis hermanas, que vive allí desde hace años. Aparentemente es casi igual que el hockey hielo, solo que la pelota es redonda, hay fueras de banda y de puerta, las porterías y el terreno de juego son más grandes (aunque de esto no estoy muy seguro)….. y se ven muchas menos hostias jejejeje. Y es mucho menos popular que el hockey «normal», eso desde luego, en cuanto a afluencia en los estadios, espacio en los medios de comunicación, etc, el hockey hielo es el deporte rey sí o sí.

    07 junio 2013 | 17:19

  11. Dice ser Luis Alzado

    Interesante artículo de un deporte desconocido para mi, y para mucha gente que sigue los deportes más populares. Siendo tan minoritario no es difícil que cuando un equipo de estas características se forma y se convierte en lider, su dominio puede durar muchos años.

    De todas formas merece la pena conocerlo.

    Gracias Edu, saludos

    07 junio 2013 | 20:07

  12. Dice ser brodie

    No sé si aprendo más de artículos como este que hablan de algo de lo que no tengo ni idea, o de los comentarios de los ilustrísimos lectores del blog, aunque más que lectores deberiamos decir coautores por la cantidad de datos que aportan.

    Si es que las tradiciones que no se mantengan en las islas…

    07 junio 2013 | 20:44

  13. Dice ser kwemduyaw

    Haha, compartir una experiencia de compra agradable.el más popular Android 4.2 Smartphone n9500 es el mejor que he comprado en línea.lo afortunados que somos. es hasta un 45% de descuento ahora.Precio Más conveniente párr comprar el mejor Teléfono Euro € 159.99! todos mis amigos dicen: perfecto! http://mini-url.be/66

    Parámetros principales:
    Tipo de teléfono móvil: teléfonos inteligentes
    El tama?o de la pantalla principal: 5.0 pulgadas
    CPU: MediaTek MT6589-1.2 GHz Qual – Core
    Tipo de Pantalla Táctil: (soporte de pantalla táctil capacitiva multi-touch
    La resolución (píxeles): 1080 x 720
    Sistema operativo: Android OS 2
    Apoyo reproductor de MP3:
    Función de WIFI: Apoyo
    Función GPS: el apoyo
    WAPI funciones: apoyo
    Comunicaciones Bluetooth: ayuda

    Almacenamiento Teléfono:
    Color del cuerpo: ágata negro, blanco
    Tama?o de la memoria: 1 GB de RAM + 2 gb ROM
    Tarjeta de memoria: la tarjeta de almacenamiento
    Extensión de almacenamiento: apoyo a la extensión de la tarjeta microSD (T – Flash)
    Ampliación de la capacidad: apoyo 32 extensión máxima gb

    Tomando la función fotos:
    Pixeles de la cámara: 80000000
    Tipo de cámara: cámara integrada
    Flash: flash LED
    Modo de disparo: cuidado de la piel, la cámara panorámica, la acción, la película de dibujos animados
    Af: el apoyo automático de enfoque
    Cámara Adjunto: 2000000 megapíxeles cámara de frente

    Función de entretenimiento:
    Libros electrónicos: La ayuda TXT, PDF, Excel, PowerPoint, Word format navegación, etc
    La función de radio: apoyo a la función de radio FM
    Características del juego: juegos incorporados, soporte para su descarga
    Reproducción de música: MP3 / AAC / AAC + / eAAC + / OGG/AMR/WMA/WAV/MID/AC3 / IMY / FLAC / XMF Formato
    Reproducción de vídeo: compatible con MP4 / 3 gp / AVC / AVI / DivX / Xvid MPEG – 4 / VC – 1 Formato
    Formatos gráficos: JPEG soporte / PNG / GIF, BMP
    El tipo de timbre: MP3 / MIDI

    El Galaxy S4 es el teléfono más polarizante en el mundo, pero también podría ser el mejor. Aquí está mi experiencia con el Galaxy S4, un teléfono que he probado en exactamente una semana. En esta revisión, puedo probar la versión de AT & T del Galaxy S4, poniéndolo a prueba en una muy fuerte network.Expectations LTE para el Galaxy S4, incluso por mi propia admisión, eran muy altas.
    It ‘s muy ligero, pero al mismo tiempo se siente importante a pesar de ser sólo 7,9 mm de grosor. Enmarcando la pantalla de 5 pulgadas es un bisel muy fino.
    Poniendo todas estas increíbles características en una experiencia de software te gusta mirar y usar es muy posible en el Galaxy S4. Usted tiene opciones, y esa es la belleza de Android.While no es un dispositivo perfecto, el Galaxy S4 trae tanto a la mesa que es justo decir que a pesar de las expectativas, es el mejor smartphone en el mundo ahora mismo.

    08 junio 2013 | 10:09

  14. Dice ser Luis Enrique Millan

    Como es habitual, muy buen artículo, pero no hay que irse tan lejos ni a un deporte tan desconocido. ¿Qué me dices del extinto Cajagranada de tenis de mesa..?

    «Desde el 86 hasta el 2009 fue el gran dominador de la Supedivisión española, donde logró 23 títulos en 24
    años, cediendo tan solo uno en la temporada 89/90 ante el también granadino Ávila Rojas»

    09 junio 2013 | 17:26

  15. Dice ser igesar75

    Antes hablábamos de la absoluta hegemonía del Maccabi en el basket israelí……… pues hala, este año le han mojado la oreja. Por hablar jejeje:

    http://baloncesto.as.com/baloncesto/2013/06/13/portada/1371154354_553642.html

    Pues algo parecido ha ocurrido en Francia, la liga la ha ganado un equipito llamado Nanterre por primera vez en su historia. El año que viene van a tener que jugar la Euroliga en París (por lo visto este tal Nanterre es un suburbio dormitorio de la capital francesa) porque su cancha es una caja de cerillas de 1.900 espectadores y no cumple los requisitos.

    14 junio 2013 | 07:45

Los comentarios están cerrados.