BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Bill Shankly

Entrenadores con mucha personalidad los ha habido desde los inicios del fútbol. Entrenadores que han cambiado a un club para siempre, también. El de hoy es uno de esos. Y es, probablemente, el mejor autor de frases futbolísticas de la historia. Es de sobra conocido, creo yo, pero nunca está de más recordar la figura de Bill Shankly.

Glenbuck, East Ayrshire, Escocia. Estamos a principios de septiembre de 1913. Glenbuck es un pueblo minero y en el seno de una pobre familia de fuerte ideología socialista nace William Shankly, el último de cinco hijos varones. Influenciados por un tío materno que fue profesional, los cinco Shankly se dedican a jugar al fútbol en un equipo local. El pequeño William, más conocido como Bill, pronto destaca y en julio de 1932, un ojeador lo contrata para el Carlisle United. Era su primer contrato. Medio año después, este carrilero consigue un traspaso de 500 libras. El destino es el Preston North End inglés. Allí pasa largos años en los que consigue incluso ser internacional por Escocia. En su debut, por cierto, los escoceses ganaron a su Auld Enemy (Inglaterra) por 1-0.

Pero tuvo muy mala suerte. Bueno, él y tantísimos otros futbolistas: estalló la II Guerra Mundial. La que era una brillante carrera se vio truncada por el peor conflicto bélico de la historia de la Humanidad, que suspendió todas las competiciones oficiales en Inglaterra. No obstante, Shankly siguió jugando fuera de la oficialidad, vistiendo la camiseta de equipos como el Liverpool, el Arsenal, el Cardiff City o el Luton Town.

Cuando acabó la guerra en 1946, Shankly se reincorporó a la disciplina del PNE, pero tres años más tarde, con 33 de edad, el bueno de Bill se retiró.

No había pasado ni un mes desde su retirada cuando empezó su carrera de entrenador. Con 36 años se hizo cargo del Carlisle United, el equipo en el que empezó como jugador. Tras dos años y ciertos desencuentros con la directiva, en 1951 se hizo cargo del Grimsby Town, un equipo que acababa de descender y cuya moral supo llevar hasta límites insospechados. De nuevo los problemas con la falta de inversión de los directivos aceleraron la despedida de Shankly. En 1954 entrenó al Workington y un año más tarde al Huddersfield Town. En este equipo también tuvo roces con la directiva (Shankly era un tipo que no se andaba con chiquitas). El motivo del enfrentamiento fue el deseo de la directiva de vender a la estrella local, otro escocés llamado Denis Law. Shankly se oponía a su venta y le dijo a los directivos: “Saquen su diario y escriban esto: Algún día, Denis Law será traspasado por 100.000 libras“. En 1962, el Manchester United pagó 115.000 libras por Law.

Y fue en diciembre de 1959 cuando Liverpool y Shankly se encontraron en el espacio-tiempo. Curiosamente, antes de fichar por el Grimsby Town en 1951, Shankly estuvo a punto de fichar por los Reds, pero la entrevista de trabajo no prosperó. Ocho años después, el Liverpool FC recurrió a los servicios de este peculiar tipo.shankly scotland

El Liverpool estaba en uno de sus peores momentos. Estaba en segunda. Anfield estaba en pésimas condiciones y el campo de entrenamiento de Melwood era indigno para una ciudad como la capital de Merseyside. Los jugadores eran mediocres y Shankly tenía un reto de primera categoría. Hizo limpieza de vestuario, trajo jugadores nuevos y cambió la filosofía. Así, creó la legendaria Boot Room. Era una habitación en principio destinada a almacenar botas, pero que Shankly reformó y convirtió en el corazón técnico del Liverpool. En ella, Shankly y sus ayudantes, Joe Fagan, Bob Paisley y Reuben Bennet (los dos primeros fueron después entrenadores del Liverpool, se relajaban, bebían whisky y hablaban sobre lo humano y lo divino y sobre los problemas tácticos del equipo. Esta Boot Room se quedó como una institución hasta que el francés Gerard Houllier en 1998 dejó de usarla. Shankly impuso otras costumbres, como la de concentrar a los jugadores en Anfield para ir todos juntos a Melwood. Y tras el entreno, regresar juntos y comer juntos. Además, se inventó los partidillos de 5 contra 5. Todo ello fue sumando.

En 1962, el Liverpool ya había subido a Primera. Contrató a buenos jugadores como los escoceses Ron Yeats e Ian Saint John (qué hubiera sido del Liverpool sin escoceses…) y en 1965 ya había ganado una FA Cup. Antes, en 1964, Shankly tuvo una ocurrencia. Desde 1894, el Liverpool vestía con camiseta roja y pantalón blanco. En los 60, además, con medias blancas. A Shankly se le ocurrió la idea de que ir de rojo completamente podría mejorar la imagen de sus jugadores. Así relata Ian St. John lo que pasó:

Él (Shankly) pensó que la combinación de color podía tener un impacto psicológico -rojo de peligro, rojo de poder-. Entró en el vestuario un día y le lanzó unos pantalones rojos a Ronnie Yeats. “Ponte esos pantalones y veamos cómo te quedan”, dijo Shankly. “Jesús, Ronnie, estás imponente, aterrador. Parece que mides 7 pies (más de dos metros)”. “¿Y por qué no lo hacemos todo rojo, jefe?”, sugerí. “¿Por qué no llevar también medias rojas? Salgamos todo de rojo”. Shankly aceptó y así nació una equipación mítica.

En 1966, el Liverpool ganaba de nuevo la Liga. Llegó a la final de la Recopa y volvió, en una palabra, a codearse con la élite. En una eliminatoria de la Copa de Europa de la temporada 66/67, ante el Ajax de un jovencísimo Cruyff, Shankly tuvo una revelación. Cayeron eliminados pero el escocés cayó en la cuenta de que con un tipo de juego más centrado en la posesión, en el toque, las cosas irían mucho mejor.

Más adelante, los primeros jugadores con los que contó Shankly en el Liverpool fueron sustituidos por otros muy destacados, como Kevin Keegan, Ray Clemence o John Benjamin Toshack. En los 70 cayeron una Liga y una Copa de la UEFA más. Pero más allá de los títulos, Bill Shankly había conseguido cambiar para siempre la cara del Liverpool FC.

En 1974, Bill Shankly deja el banquillo. Había tomado esta decisión para pasar más tiempo con su familia. Su sucesor fue su colaborador Bob Paisley, con quien por cierto, llegaron los grandes títulos europeos. Hubo protestas de aficionados pero la decisión estaba tomada.ShanklyStatue

Seis años después de su jubilación, el 26 de septiembre de 1981, Bill Shankly fue ingresado en un hospital de Liverpool tras sufrir un ataque cardíaco. Se realizaron misas anglicanas y católicas en todo Liverpool para pedir por la recuperación del escocés. De hecho, mejoró bastante, pero en la noche del día 28, sufrió otro infarto y en las primeras horas del 29 fallecía. Hubo numerosos homenajes. El Partido Laborista celebraba un congreso en la fecha de su muerte y guardó un minuto de silencio en honor de tan conocido militante socialista. John Toshack, que en aquella época entrenaba al Swansea galés, salió a un partido celebrado cuatro días después del deceso de Shankly con una camiseta del Liverpool. Y en 1982 fueron erigidas en Anfield las llamadas Shankly Gates, unas puertas de forja en las que se lee el eterno eslógan You’ll never walk alone, en la que los aficionados todavía anudan bufandas en honor al hombre que cambió el Liverpool FC. Shankly, que tras su retirada fue nombrado Miembro de la Orden del Imperio Británico, tiene además una estatua de bronce en Anfield Road, en cuyo pie se puede leer una frase breve pero reveladora: “He made the people happy” (“Hizo a la gente feliz”). Y otro honor más: cuando el legendario Spion Kop (el fondo más caliente de Anfield) fue derribado y reconstruido, le rebautizó como Bill Shankly Kop. En fin, todo lo que podáis imaginar.

Pero si Bill Shankly ha pasado a la historia en todo el mundo es por su carácter, por su forma de ser. Dejó un buen puñado de frases que están, sin duda, entre las mejores de la historia de este deporte. Os dejo unas cuantas:

– Sólo hay dos equipos en Liverpool: El Liverpool y los reservas del Liverpool.

– Cuando no tengo nada que hacer, busco por debajo de la clasificación para ver cómo va el Everton.

– Si el Everton jugara en el jardín de mi casa, cerraría las cortinas.

– Algunos dicen que el fútbol es una cuestión de vida o muerte, pero es algo mucho más importante que eso.

– El problema con los árbitros es que conocen las reglas, pero no el juego.

– Si estás en el área y no sabes qué hacer con el balón, mételo en la portería y después discutiremos las opciones.

– (A un jugador lesionado): ¡Quítate esa mariconada de venda… ¿y qué quieres decir con ‘tu’ rodilla? Esa rodilla pertenece al Liverpool!

– ¿Qué alineación voy a sacar? No voy a revelar un secreto como ése al Milan. Si por mí fuera, intentaría que no se enterasen ni de la hora del partido.

– (Sobre jugar con la selección de Escocia): Es fantástico. Miras hacia abajo y ves tu camiseta azul oscuro, y ese pequeño león que te mira y te dice “¡Sal a por esos cabrones ingleses!”

– (A un fan del Liverpool llegado a Anfield desde fuera de la ciudad): ¿De dónde eres, hijo? – De Londres. – Bien, entonces ¿qué se siente al estar en el cielo?

Os dejo con un precioso vídeo homenaje a Bill Shankly:

Si os ha gustado, que seguro que sí, os recomiendo también otro. Algunas de las imágenes las habéis visto ya en el anterior, pero este es un directo de 1973, de la celebración del título de Liga, con el sonido original. Es impresionante: Shanks and the Kop celebrates the ’73 Championship.

Espero que os haya gustado. Pasad buen fin de semana.

PD: Os recuerdo que podéis seguir este blog en Facebook.

20 comentarios

  1. Dice ser Bayer-74

    Gran artículo para acabar la semana. Por lo que veo todo un personaje controvertido en ocasiones pero al final que mejor cosa pueden decir de uno que “Hizo a la gente feliz”. Me he acordado de Preciado, no lo he podido evitar (tiene una estatua en marcha por cuestación popular) Y que grande lo de la boot room. Estos británicos como saben revestir cualquier acto común hasta convertirlo en una respetable tradición.

    05 Abril 2013 | 09:35

  2. Dice ser Cris

    Me ha gustado. Genial lo del boot room.

    05 Abril 2013 | 09:51

  3. Dice ser igesar75

    Extraordinario post de un tío sobradamente conocido por los más friquis del fútbol jejeje, especialmente por los amantes del fútbol inglés/británico, aunque nunca está de más recordarle. Sus míticas frases ahí quedan (aunque un poco prepotente hacia el Everton, no? jejeje).

    Un entrenador con una trayectoria muy parecida y que también podías sacar en algún momento es Brian Clough, pero en este caso en el Nottingham Forest. Cogió al equipo en Segunda y lo subió a primera (lo que sería la actual Premier), al año siguiente ganó la liga, al año siguiente ganó una Copa de Europa, y al año siguiente ganó otra (en el Bernabéu, por cierto). Del 0 al infinito en apenas 3 años. Además era un tío que también tenía una personalidad arrolladora, una vez dijo una frase que me encantó, con un humor muy inglés: “es radicalmente falso eso que dicen de que no dialogo con mis jugadores. Cuando tengo un problema con alguno de ellos hablo con él, charlamos tranquilamente, analizamos la situación, y a los 5 segundos los dos llegamos a la conclusión de que yo tengo razón”. O “nunca fui seleccionador inglés porque los dirigentes de la federación se pensaban que iba a manejar todo el cotarro….. pues efectivamente. Tenían toda la razón”.

    Por cierto, que se me pasó comentarlo ayer jejeje, al final pude ver la “doble mano” de Khedira, aunque solo la repetieron una vez y casi de pasada. Una de ellas, bueno vale, podría ser involuntaria, pero la otra se ayuda claramente del brazo para controlar el balón. Es posible que fuera muy difícil de ver en el campo, en cualquier caso, apenas desvía el balón (únicamente lo toca, no cambia la trayectoria) y había muchos jugadores en el área.

    05 Abril 2013 | 11:26

  4. Dice ser Surf Camp

    Eso es sentir los colores y no los mercenarios que tienen muchos equipos ahora!

    05 Abril 2013 | 11:27

  5. Dice ser brodie

    Soy un fanático de Bill Shankly, me encanta. Fué un entrenador que cambió la forma de pensar de un club y que lo hizo grande. Sus comentrios, frases y forma de actuar crearon una escuela, aunque comparto la opinión de que hay que ser un poco más respetuoso con el rival aunque seas mejor que él.

    Brian Clough era aún más problemático, para muestra lo que dijo sobre sus nuevos jugadores a su llegada al Leeds, donde sólo duró 44 días…

    05 Abril 2013 | 12:08

  6. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Personaje el de hoy muy conocido, todo un carácter de esos que de vez en cuando aparecen para formar parte de la historia

    Supongo que es Liverpool post-Shankly de Bob Paisley fue el que nos ganó la Copa de Europa (léase Champions League) de 1981 en París

    Saludos y buen finde

    05 Abril 2013 | 13:23

  7. Dice ser igesar75

    Correcto Pedralbes, aquel famoso Madrid de los Garcías, aunque los más destacados eran Juanito, Santillana, Uli Stielike, Krusty (no, no era un jugador inglés, nació en Salamanca jejeje), Laurie Cunningham, etc. Repasando la alineación del Liverpool los más conocidos (o los que más me suenan a mi, vaya, jejeje) eran Kenny Dalglish, Graeme Sounness y Sammy Lee, posteriormente en Osasuna con Michael Robinson.

    Qué dijo sobre los jugadores del Leeds, brodie?? por lo que dices, algo no muy agradable, me imagino…. jejeje.

    05 Abril 2013 | 14:04

  8. Dice ser Brian Clough

    «Hasta donde yo sé, podéis tirar todas esas medallas que habéis ganado estos años a la basura, ya que las ganasteis todas robando».

    05 Abril 2013 | 14:12

  9. Dice ser igesar75

    Jajaja gracias Brian!! ya me imaginaba que no sería una cosa demasiado sensata, como para que te echaran a los 40 días…..

    05 Abril 2013 | 14:17

  10. Dice ser PEDRALBES

    Lo estaba viendo en la Wiki en inglés

    Del Liverpool a mi también me suena el portero Ray Clemence, y entre los nuestros además de los que has citado estaba Camacho (entra en el etc. jejeje)

    Y nuestro entrenador era Boskov ¿Os acordais cuando empezó a emitir Telemadrid? Su primer programa tipo Estudio Estadio fue “Fútbol es fútbol” (otra frase para enmarcar) y la sintonía era un rap que decía:
    “Lo decía Vujadin,
    el rey del futbolín:
    fútbol es fútbol
    en Telemadrid”

    05 Abril 2013 | 14:28

  11. Dice ser joseeulogio

    esplendido, de lo mejor para acabar la semana. Los pelos de punta se me han puesto viendo a Toshack con la camiseta del Liverpool en plena alineacion con otro equipo. De sus frases me quedo con la que le dijo al hincha londinense. Liverpool: los Reds y los Beatles, quien da mas?

    05 Abril 2013 | 15:58

  12. Dice ser igesar75

    Sí claro, “Fútbol es fútbol”, la cancioncilla era lamentable pero lo recuerdo con cariño, de la época en que en Telemadrid no había huelgas jejeje. Durante otra época se llamó “El friki”, que lo presentaba Juanma López Iturriaga y Mabel Lozano, que era del Atleti, y era un formato bastante show, la verdad, había público en el plató, humoristas, concursillos, etc. Un formato completamente en desuso en la actualidad, con esta nefasta moda de las pseudo-tertulias o pseudo-debates (que tampoco es que “El friki” me encantara, pero bueno…..).

    He visto el video (sí, curioso ver a JB vestido de corto jeje) y me ha alegrado escuchar que la canción de fondo es “No surprises” de Radiohead. Tengo muy buen recuerdo de ese cassette (sí sí, cassette, y lo oía en un walkman… algún problema???) “Ok computer”, me recuerda a mi época universitaria. Lo que me extraña es que el autor del vídeo no haya cogido a algún grupo de Liverpool, por muy bien que esté “No suprises” jejeje.

    De todas formas, convendría aclarar que en Liverpool la ciudad está muy dividida entre las dos aficiones, aunque pueda parecer lo contrario (y por mucho que diga el señor Shankly jejeje), se dividen casi 50%-50% entre el Liverpool y el Everton (al menos eso me comentaron la vez que estuve por allí). Lo que ocurre es que en el resto de Inglaterra (y también fuera, vamos) sí que hay cienes y cienes de aficionados del Liverpool y apenas del Everton, eso sí….. pues algo así como la Juve en Turín, que en la propia ciudad están al 50-50 con el Toro pero que en el resto de Italia medio país es de la “vecchia signora”.

    05 Abril 2013 | 17:48

  13. Dice ser brodie

    Además de lo apuntado por “Brian Clough bloguero”, el Brian Clough también definió a su nueva plantilla como “un atajo de sucios tramposos y mentirosos””… bonita manera de presentarte a tus jugadores…

    Este verano os podré contar eso de las aficiones, porqué por motivos laborales voy a pasar bastante tiempo en Liverpool… Sólo espero estar allí aún cuando comience la Premier para poder ir a Anfield.

    05 Abril 2013 | 23:54

  14. Dice ser Luis Alzado

    Un personaje del que no me acordaba, no se si me fijé en él, pero nunca es tarde para conocer a las personas, aunque descansen en paz, un gran personaje, con ideas claras y concretas, y además para tenerlas en cuenta, una personalidad fuerte y decidida. Me alegro haberlo leido con detalle. Un cordial saludo Edu y compañía de comentaristas.

    06 Abril 2013 | 12:25

  15. Dice ser Gabriel

    Bueno, ya que habías de Brian Clough, me sorprende que no hayáis mencionado que se presentó borracho a una rueda de prensa tras ganar al Barça.

    06 Abril 2013 | 18:38

  16. Dice ser igesar75

    Otra curiosidad es que Anfield y Goodison Park, el estadio del Everton, están al lado. No habrá más de 200-300 metros de distancia entre uno y otro.

    Yo estuve solo 3 días y sin ser una ciudad excesivamente bonita o espectacular, me llevé una agradable impresión. Es una ciudad cómoda para moverse, limpia, sin los precios de Londres, con ambientillo nocturno jejeje y la gente es muy maja (lo único el clima, eso sí, brrrr….). Vas a estar a gusto, creo yo.

    06 Abril 2013 | 20:04

  17. Dice ser ruomalg

    Sin duda, uno de los grandes entrenadores del fútbol inglés. Hay que ver cómo cambió el Liverpool a su paso. Me imagino que Sir Matt Busby era igual de querido en el Manchester United.

    De la breve etapa de Brian Clough en el Leeds United hay una película reciente, The Damned United, con Michael Sheen encarnando al polémico entrenador. Independientemente de él, el Leeds tuvo una buena época, ganando la liga en 1974 y jugando al año siguiente la final de la Copa de Europa.

    07 Abril 2013 | 16:28

  18. Dice ser ruomalg

    Del fútbol de las islas, quiero decir; no se me olvida que el protagonista del viernes era escocés.

    07 Abril 2013 | 16:29

  19. Dice ser CowboyZZ

    Tampoco es para tomarselo en serio. En el mundo deportivo anglosajon es muy comun todo este tipo de trash talking.

    Aunque ultimamente ha venido el totalitarismo politicamente correcto. Al entrenador de baloncesto de Rutgers lo han echado por insultar a sus jugadores con insultos relativos a su supuesta sexualidad… por supuesto Rutgers lleva dos decadas sin meterse en la elite del baloncesto universitario… ahora mismo a Bobby Knight no le hubieran dejado entrenar viendo como trababa a los jugadores….

    Aun recuerdo las palabras de Romario, que sentia mucho no haber tenido mas tiempo a Luis Aragones como entrenador, porque vio que su carrera no fue tan triunfadora porque nadie le controlaba.

    07 Abril 2013 | 21:00

  20. Dice ser igesar75

    Sí, cuando vi esas imágenes de ese entrenador universitario al que han echado yo también me acordé inmediatamente de Bobby Knight, que se decía que también hacía eso mismo incluso en mitad de los partidos (aunque luego todos sus jugadores luego han hablado maravillas de él). Supongo que el palmarés que tengas hace mucho: si eres Bobby Knight no te pasa nada, si eres este tal Rutgers, te vas a la puta calle….

    08 Abril 2013 | 11:13

Los comentarios están cerrados.