BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Justine Henin

justineheninDe vez en cuando me acuerdo del tenis y saco a algún jugador o jugadora. Para no perder la costumbre, hoy os traigo a una de las más grandes jugadoras del circuito, que pudo convertirse en leyenda. Es Justine Henin.

¿Quién era?: Una tenista belga de la década de 2000.

¿Por qué se la recuerda?: Por ser la mejor tenista del mundo a principios de la pasada década, ganadora de siete Gran Slams y número 1 del ranking.

¿Qué fue de ella?: Se retiró en 2008. En 2010 regresó a las pistas pero un año después anunció su retiro definitivo. Ahora está dedicada a su academia de tenis, que lleva su nombre, en la localidad de Limelette, en la Bélgica valona. Ha sido también comentarista para las televisiones francesa y belga. Por cierto, que está embarazada y según he leído, este mes sale de cuentas. Me parece que aún no ha nacido su bebé. Por lo menos en su cuenta de Twitter no dice nada aún.

¿Sabías qué…?: En su infancia y juventud tuvo que sobreponerse a la muerte de su madre y de una hermana.

– De finales de 2002 hasta 2007, añadió a su nombre el apellido Hardenne, por su marido (se casó con 20 años). Tras ser durante esos años Justine Henin-Hardenne (pese a que la ley belga no permite unir apellidos por matrimonio), se divorció y volvió a su nombre de soltera.

– Hay un asteroide, descubierto por un astrónomo belga, llamado Justinehenin.

– Su torneo favorito era Roland Garros, que ganó cuatro veces (tres de ellas -2005, 2006 y 2007- consecutivas). Es junto a Monica Seles, la única mujer que lo ha conseguido. Ostenta además el récord de sets consecutivos ganados en el torneo parisino.

– Cuando se retiró, en 2008 y sin haber cumplido aún los 26 años, se convirtió en la primera jugadora de la historia en retirarse siendo la número 1 del mundo.

– El motivo de su retirada fue el “cansancio”.Justine_Henin

– Cuando al año siguiente anunció su regreso a las pistas, explicó que ver a Roger Federer ganar por fin Roland Garros en 2009 le sirvió de inspiración.

– Cuando era niña, viajaba todos los años a París para ver Roland Garros. Ver a Steffi Graf en directo fue definitivo para su carrera.

– En cuatro de las siete finales de Gran Slam que ganó, su rival fue su compatriota Kim Clijsters.

– Su academia se llama Club Justine N1. En francés, ‘N1’ se pronuncia igual que su apellido.

Biografía, palmarés, estadísticas: Justine Henin nació el 1 de junio de 1982 en Bruselas, Bélgica. Debutó como profesional en 1999. Durante su carrera consiguió 43 títulos, siete de ellos de Gran Slam (cuatro Roland Garros, un Open de Australia y dos US Open). Logró también el oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Durante su carrera acumuló unas ganancias de 20,8 millones de dólares.

Os dejo un vídeo resumen de la final de Roland Garros de 2006:

Saludos y hasta mañana.

12 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Joer pues pensaba que seguía en activo, al ser tan reciente…… de eso sí me acuerdo, que durante una época las dos tenistas que lideraban el ranking eran dos belgas, junto con Kim Clijsters. Quitando esto no puedo aportar mucho más, tampoco la he visto demasiado. Y a ver si alguna tenista española empieza a asomarse por ahi arriba, que ya llevamos más de 15 años que ni la olemos, desde la época de Arancha, Conchita, etc. Es algo curioso, porque sin embargo en chicos sí tenemos a mucha gente en los primeros puestos…..

    ruomalg, según san google el primer jugador español en fichar por la Bundesliga fue un tal Antonio Rodríguez “Oti”, que fichó por el Bochum en la temporada 1991-92. Digo “fichar” porque no llegó a jugar ni un solo minuto….. con lo cual, el primero en jugar (sin estar del todo seguro) yo diría que fue Rafa Martín Vázquez 6 años después. Todo esto sin contar a jugadores alemanes “vente a Alemania, Pepe” jejeje, como Copado, Orejuela o Mario Gómez, que a estos efectos es como si fueran alemanes.

    Sí Tim, por eso digo que el considerar como canterano a un jugador que esté desde juveniles inclusive me parece una buena idea, que al menos esté 2 o 3 años “criándose” en ese equipo.

    19 Marzo 2013 | 09:09

  2. Dice ser CachoGato

    Parece un travelo….

    19 Marzo 2013 | 10:37

  3. Dice ser ruomalg

    Gran tenista la de hoy, la única referencia junto a Clijsters que conozco del tenis belga. A mí también me llamó la atención que se añadiera el apellido de su marido. Muchas veces vi su nombre en el ranking del WTA que aparecía en el teletexto, aunque no estaba al tanto de sus títulos. No sé por qué, pero es ver la segunda foto y pensar que le ha dado por la política y es europarlamentaria.

    19 Marzo 2013 | 11:01

  4. Dice ser Marcus

    Trabajar y retirarse a los 26 años -> el sueño de todo ser humano.

    WIN

    19 Marzo 2013 | 12:27

  5. Dice ser Cris

    Bien, tenis.

    19 Marzo 2013 | 13:09

  6. Dice ser igesar75

    Pues al hilo del comentario de Marcus, otro que se retiró a los 26 años y estando en la cima fue Björn Borg…. y hablando de retiradas, acabo de leer que a final de temporada se retira Michael Owen así que hale, ya tienes otro posible post (bueno vale, tal vez dentro de unos añitos jejeje).

    19 Marzo 2013 | 14:04

  7. Dice ser Tim Siglo XXI

    Mira que me da rabia que alguien que llega a lo mas alto en cualquier deporte se retire de forma tan prematura alegando “cansancio” o falta de motivación cuanto millones de personas luchan a diario por llegar a ser algo en el mundo del deporte, pero bueno habrá que respetar las decisiones de cada persona, solo ellos saben lo que les pasa por la cabeza a cada uno.

    El tenis no es de mis fuertes así que no puedo aportar mucho de ningún deportista de la raqueta.

    Igesar a mi Owen me parece que fué sobrevalorado el año que le dieron el balón de oro e infravalorado en la temporada que pasó en el Madrid, jugó muy pocos partidos de titular y para los minutos que tuvo aba buen rendimiento, a parte de que creo recordar que solo costó 10 millones, la sombra de Raul era muy alargada…

    19 Marzo 2013 | 15:10

  8. Dice ser Dreamsea

    Que raro se hace ver a nº1 retirándose, y sobre todo a la temprana edad a la que lo hizo, verla jugar era un placer y su revés asombroso

    19 Marzo 2013 | 16:51

  9. Dice ser Felix

    Para mi la mejor tenista femenina de la decada, fue una gran pena que se retirara tan joven y cuando volvio ya no era la misma, tuvo una lesion y dejo el tenis definitivamente. He tenido la suerte de verla en directo y ese reves a una mano no se me va a olvidar en la vida, es la perfeccion en el tenis.

    19 Marzo 2013 | 16:56

  10. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Pues a mi me gusta el tenis y sí que conocía a la prota de hoy, aunque no sabía que hubiera estado tan alta en el ranking ni que tuviera tan buen palmarés

    Felicidades a los Pepes y a los papás

    Saludos

    19 Marzo 2013 | 17:01

  11. Dice ser igesar75

    Tim, lo que yo creo que está sobrevalorado es el deporte profesional……. dejarlo con 26 años, cuando mejor estás, y no arrastrándose, me parece estupendo y una decisión valiente si me apuras, la vida no se acaba en el deporte o sea que discrepo de tu punto de vista. En el deporte de alta competición y de élite hay demasiado dinero, demasiados intereses, demasiado endiosamiento, etc, el deporte en estado puro está en el deporte popular y amateur. A lo mejor puede resultar contradictorio, porque este blog habla precisamente de eso, de deportistas de elite, de alto nivel, y que todos hemos admirado, pero como creo que se debe vivir el deporte no es a través de ellos sino de los deportistas amateurs, populares, paralímpicos, etc.

    Sí, Owen fue un tío rentabilísimo, entiendólo no como rentabilidad económica sino como rentabilidad deportiva, en cuanto a eficiencia entre minutos jugados y rendimiento en la cancha (no sabía que había costado “tan poco” dinero para ser un “galáctico”….). Las malas lenguas dicen que fue el propio Herr Raul el que le vetó en el Madrid porque le hacía sombra y desde el Balón de Oro que “supuestamente” le robó (supuestamente entre muchas comillas) no le podía ver ni en pintura……

    19 Marzo 2013 | 22:01

  12. Dice ser CowboyZZ

    Decimos que se retiran jovenes, pero también hay que contar que son gente que no ha tenido adolescencia y tampoco han tenido infancia porque mientras otros estaban estudiando o jugando, ellos tenían que ir a entrenar.

    De la prota de hoy, muy poco, el tenis no es mucho de mi interes, salvo el morbo mediatico que dan algunas tenistas.

    24 Marzo 2013 | 18:08

Los comentarios están cerrados.