BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Borislav Mihaylov

Sabéis de mi predilección por los porteros, que dan mucho juego. Hoy os traigo a uno que fue un clásico del Mundial del 94: Borislav Mihaylov.

¿Quién era?: Un portero búlgaro de los 80 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por su brillante papel en la portería del equipo nacional de Bulgaria en el Mundial de Estados Unidos de 1994, en que su selección acabó cuarta.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el 99 en el Zurich suizo. En la actualidad es el presidente de la Federación Búlgara de Fútbol y miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA.

¿Sabías qué…?: Era el capitán de la selección búlgara en 1994. De hecho, lo fue entre 1990 y 1996.

– En aquel equipo, como sabéis, había cracks como Hristo Stoichkov, Yordan Letchkov o Krassimir Balakov.

– Ya desde su debut en el Mundial 94 se hizo famosillo. Al parecer, hasta ese momento, Mihaylov era calvo. Luego se supo que en la cita mundialista estrenó peluquín.

– Su hijo Nikolay es también portero profesional. Ha jugado en el Liverpool y ahora está en el Twente holandés.

– Está casado con María Petrova, gimnasta artística búlgara que fue 9 veces campeona del mundo.

– Es el segundo jugador búlgaro con más internacionalidades por su país (102), sólo por detrás de Stylian Petrov (106).

– USA 94 no fue su estreno mundialista. Ya estuvo en México 86. Además, en Francia 98 repitió. Y también estuvo en la Eurocopa de Inglaterra 96.

– En 1986 fue elegido Futbolista Búlgaro del Año.

– Se dice que fichó por el Reading tras ver en televisión un partido de play offs entre este equipo y el Bolton Wanderers, disputado en Wembley. Mihaylov creyó que era el estadio del Reading y quedó muy impresionado, motivo por el cual no dudó en aceptar la oferta del club inglés.

– Su estancia en el Reading fue desafortunada a causa de las lesiones.

Biografía, palmarés, estadísticas: Borislav Biserov Mihaylov nació en Sofía el 12 de febrero de 1963. Debutó como profesional en 1981 en el Levski de Sofía, donde estuvo hasta 1989, cuando fichó por el Belenenses portugués. En 1991 se fue al Mulhouse francés, donde estuvo tres años. Tras el Mundial jugó un año en el Botev Plovdiv de su país y en 1995 se incorporó al Reading inglés. En 1997 retornó a Bulgaria para jugar en el Slavia Sofía y su última temporada, la 98-99, la pasó en el Zurich suizo. Con la selección jugó 102 partidos.

Mañana estadio. De los grandes.

Los comentarios están cerrados.