Deportes

Qué fue de… Andrei Tchmil

Este fin de semana han empezado los campeonatos del mundo de ciclismo en ruta, que se prolongarán en sus distintas categorías y pruebas durante toda la semana y que culminarán el domingo próximo con la prueba masculina absoluta. Por ello, vamos a hablar de todo un clásico de las clásicas (valga la redundancia) del pelotón internacional: Andrei Tchmil.

¿Quién era?: Un ciclista belga de origen ucraniano de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un clasicómano en su época y uno de esos ciclistas que siempre se dejaban ver en las grandes Vueltas.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2002 en las filas del Lotto. Tras ser director del Katusha Team, en la actualidad lidera una candidatura para ser presidente de la UCI y suceder al irlandés Pat McQuaid, que dirige el máximo organismo del ciclismo mundial desde 2006.

¿Sabías qué…?: Es uno de esos deportistas a los que la desintegración de la Unión Soviética pilló de pleno y cuya nacionalidad era algo confusa: Nació en Rusia pero de niño se trasladó a Ucrania. Más tarde se afincó en Moldavia pero finalmente se nacionalizó belga, donde residió en sus últimos años de profesional.

– Compitió para las cinco Federaciones: Soviética, Ucraniana, Moldava, Rusa y Belga.

– Cuando se nacionalizó belga aprendió francés y flamenco.

– Fue ministro de Deportes de Moldavia.

– Entre sus victorias más destacadas está una París-Roubaix (la famosa carrera que se disputa sobre adoquines y barrizales -foto-), la París-Tours y Milán-San Remo.

– Como podéis ver en la foto, era uno de los ciclistas más expresivos en el esfuerzo del pelotón.

– Como tantos ciclistas nacidos en la Unión Soviética, su primer equipo profesional fue el italo-ruso Alfa-Lum.

– En 1999 se hizo con la Copa del Mundo.

– En España ganó tres etapas de la Vuelta a Burgos y dos etapas de la Vuelta a Galicia.

– Fue campeón de la URSS en 1991.

Biografía, palmarés, estadísticas: Andrei Anatolyevich Tchmil nació en Khabarovsk, Rusia, el 22 de enero del 63. Sus equipos como profesional fueron el Alfa-Lum, el SEFB, el GB-MG y el Lotto. Su palmarés más destacado os lo he referido ya, así que no voy a repetirme.

Los comentarios están cerrados.