BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Samuel Kuffour

El otro día os hablé de uno de los héroes de la final de la Copa de Europa del 99, esto es, Solskjaer. Esa final, además de la imagen de felicidad del barbilampiño noruego, ofreció otra imagen para el recuerdo, la del inolvidable Pierluigi Collina intentando ofrecer apoyo a un futbolista sin consuelo: nuestro protagonista de hoy, Samuel Kuffour.

¿Quién era?: Un central ghanés de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un fijo del Bayern de Munich durante más de una década y uno de los mejores defensas africanos de la historia.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2009 en el Asante Kotoko de su país. En la actualidad reside en la capital de Ghana, Accra, donde se ha convertido en empresario inmobiliario.

¿Sabías qué…?: Es el africano con más partidos de Champions disputados.

– Llegó a Europa con 15 años de la mano del Torino, en cuyo primer equipo no llegó a debutar.

– Como os dije antes, fue uno de los jugadores del Bayern que más exteriorizó su frustración en la increíble final de la Champions del 99. Su llanto y esa icónica imagen de Collina intentando levantarlo del suelo lo convirtieron en uno de los jugadores más queridos para la afición del Bayern.

– En 1994 se convirtió en el defensa más joven en marcar en un partido de la Champions. Tenía 18 años.

– Es profundamente cristiano y rezaba antes de cada partido.

– En 2003, una hija suya falleció en un accidente en una piscina. Superó su pérdida, según él mismo, gracias a su fe.

– Quiso ser misionero.

– Es íntimo amigo de su compatriota Anthony Yeboah, que también jugó muchos años en la Bundesliga.

– En 2005 lo fichó la Roma pero sólo jugó la primera temporada que firmó, porque en la segunda fue cedido al Livorno y la tercera, al Ajax.

– La CAF lo incluyó en la lista de los 30 mejores jugadores africanos de la historia.

Biografía, palmarés, estadísticas: Samuel Osei Kuffour nació el 3 de septiembre de 1976 en Kumasi, Ghana. Debutó en el fútbol profesional en 1993 con el Bayern Munich. No dejó el equipo alemán hasta 2005 (estuvo cedido, no obstante, una temporada -95/96- en el Nuremberg), cuando firmó por la Roma, donde jugó un año, para luego jugar los dos últimos en el Livorno y en el Ajax. En su palmarés por clubes, tiene seis Bundesligas, cuatro Copas alemanas, cinco Copas de la Liga del país teutón, una Copa de Europa (2001, en la final ante el Valencia) y una Intercontinental. Con Ghana jugó 59 partidos y metió 3 goles.

Los comentarios están cerrados.