Deportes

Qué fue de… Mehmet Scholl

La semana pasada hablamos de Koffour y hoy lo voy a hacer de un com- pañero suyo del Bayern, cuyo nombre se me ocurrió cuando decidió hacer un artículo sobre el defensa ghanés. Es uno de los más des- tacados jugadores alemanes de los últimos tiempos: Mehmet Scholl.

¿Quién era?: Un centrocampista alemán de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más longevos y destacados jugadores de la historia del Bayern de Munich y un fijo en la selección alemana.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Bayern en 2007. Tras su retirada ha realizado labores técnicas en las categorías inferiores del equipo bávaro y ahora está sacándose el título de entrenador nacional. Está previsto que se haga cargo del filial del Bayern la próxima temporada.

¿Sabías qué…?: Su nombre de nacimiento es Mehmet Yüksel. Su padre es turco. Cambió el apellido cuando su madre, alemana, se divorció de su padre y se casó en segundas nupcias con un señor llamado Hermann Scholl, cuyo apellido heredó su hijastro.

– Ostenta, junto a su ex compañero Oliver Kahn, el récord de Bundesligas ganadas (8).

– Tanto Kahn como Scholl, dos leyendas del Bayern, son naturales de Karlsruhe, en el land de Baden-Württenberg. Ambos empezaron a jugar en el Karlsruher SC. Scholl llegó al Bayern en 1992 y Kahn en el 94.

– Scholl está en el once ideal de toda la historia del Bayern.

– Era un extraordinario lanzador de faltas.

– Es budista.

– Una de sus mayores aficiones son los bolos.

– Se le considera como el mejor jugador alemán que nunca disputó un Mundial (por lesiones o decisiones técnicas). En 2002 hubo una campaña popular en Alemania para que Klinsmann lo convocara para jugar el Mundial de Corea-Japón, pero el ex delantero del Inter no lo incluyó en la lista.

– Solía llevar el dorsal 7.

– Fue uno de los héroes de la UEFA que ganó el Bayern en 1996, ya que marcó en el partido de ida y en el de vuelta (ante el Girondins de Burdeos de Zidane, Lizarazu, Dugarry y Witschge).

Biografía, palmarés, estadísticas: Mehmet Yüksel nació el 16 de octubre de 1970 en Karslruhe. Debutó con el primer equipo de su ciudad en 1989. En 1992 lo fichó el Bayern y no lo abandonó hasta su retirada, 15 años después. En su palmarés tiene 8 Bundesligas, cinco Copas alemanas, cinco Copas de la Liga alemanas, una Champions, una UEFA y una Intercontinental. Con Alemania jugó 36 partidos y metió ocho goles, habiendo ganado una Eurocopa (1996).

Mañana, santuario del deporte.

Los comentarios están cerrados.