BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Jan-Ove Waldner

El de ayer era un deportista reciente, pero es que el de hoy aún no se ha retirado. No, no me he vuelto loco. Lo que pasa es que el personaje de hoy es tan importante para su deporte que merece que se hable de él. Os presento a Jan-Ove Waldner.

¿Quién es?: Un jugador de tenis de mesa sueco de los 80, los 90, los 2000 y la actualidad.

¿Por qué se le recuerda?: Porque sencillamente es el más grande de los jugadores de la historia, toda una leyenda en su país y sobre todo en China, donde el ping pong es casi religión.

¿Qué es de él?: Pues en efecto, sigue compitiendo a sus 46 años. Lo hace en el club alemán TTC Rhön-Sprudel.

¿Sabías qué…?: En China es el sueco más famoso y uno de los deportistas más conocidos por el pueblo en general. En una encuesta en los 90 realizada en China, Waldner era más conocido que Bill Clinton y estaba al mismo nivel de relevancia entre los chinos que Michael Jordan.

– En China lo llaman Chang Shu Qing, que significa ‘Árbol de Hoja Perenne’.

– Su relación con China nace en su juventud, ya que se trasladó al país asiático para formarse.

– En un deporte tan exigente como el tenis de mesa, es muy extraña esa longevidad. De hecho, ahora juega contra jugadores cuyos entrenadores fueron rivales suyos en los 90 y que a su vez, tuvieron como entrenadores a rivales de Waldner en los 80.

– En 2010 ganó su noveno título de campeón de Suecia. Su rival había nacido el mismo año en el que Waldner ganó su primer campeonato nacional.

– En su carrera ha ganado 45 medallas entre Juegos Olímpicos, Europeos, Mundiales.

– Es uno de los siete jugadores de tenis de mesa que han participado en todos los Juegos Olímpicos (desde que este deporte entra en los Juegos, claro está, es decir, desde Seúl 88).

– Con 16 años ganó su primer torneo. El premio era un Porsche (por supuesto, tuvo que esperar para poder conducirlo).

– Su hermano mayor Kjell-Ake también fue jugador profesional y ahora es entrenador.

– En 2004 abrió un restaurante en Pekín llamado W.

– De joven también practicó fútbol y tenis.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jan-Ove Waldner nació el 3 de octubre de 1965 en Estocolmo. Tiene un oro y una plata olímpicas, seis oros en Mundiales, dos en Copas del Mundo y once en Europeos. Hasta 45, el resto son platas y bronces.

Los comentarios están cerrados.