Camisetas para la historia. Juventus rosa c. 1900

Este artículo trata sobre la primera camiseta que llevó uno de los clubes con más historia y con más éxitos de Europa, la Juventus de Turín. En realidad, este artículo trata más bien del origen del actual uniforme del equipo italiano, pero el anterior me sirve de pie.

Como veis, el primer uniforme de la Juventus fue rosa. En 1897 se fundó el club y se decidió que la camiseta sería rosa con corbata (sí, corbata) negra. En los siguientes años, el rosa fue el color principal del uniforme, primero como color plano (foto) y más tarde, a rayas combinado con el negro. Sobre la historia de por qué se cambiaron los colores del rosa al blanco hay dos versiones, y yo os las cuento:

Tras mucho usarse y lavarse las camisetas a rayas rosas y negras, éstas empezaron a perder color, por lo que la directiva y los jugadores plantearon en 1903 la necesidad de renovar el uniforme. El encargo recayó en John Savage, un inglés afincado en Turín que tenía intereses comerciales con su país y que además jugaba en la Juventus. Y aquí es donde cambian las versiones.

En la primera de ellas, John Savage envió a un contacto suyo de la ciudad de Nottingham un pedido de camisetas y una muestra de la descolorida elástica que usaban hasta entonces. Al parecer, Savage pretendía que fueran de color rojo, como las del Nottingham Forest. Pero se da la circunstancia de que el empleado textil encargado de realizar el envío creyó que lo que buscaban los italianos era una versión renovada de su uniforme, que él creyó que era a rayas negras y blancas (debido, como os he dicho, a que estaban descoloridas). Aprovechando que era de Nottingham y que uno de los dos equipos de la ciudad era el antiquísimo Notts County (que desde sus orígenes vestía a rayas negras y blancas), envió a Turín 15 camisetas del equipo inglés. Cuando los italianos las recibieron se sintieron decepcionados, pero habida cuenta de que se les echaba el comienzo de la temporada encima, se resignaron y utilizaron las nuevas camisetas blanquinegras, color que ya no abandonarían nunca.

La segunda versión de la historia dice que John Savage simplemente pidió un juego de camisetas que aguantara mejor los lavados y las inclemencias del tiempo, sin especificar color o diseño. En esta versión, el empleado era hincha del Notts County y les envió unas camisetas de su equipo, que además, tuvieron mucho éxito entre los jugadores y directivos de la Juve.

Sea como fuere, el blanco y el negro se convirtieron en los colores por excelencia de la Juventus, equipo que ha recuperado el rosa original para eventos como su XC Aniversario en 1987, para su Centenario en 1997 y como segunda equipación en 2004 y en la actual temporada.

Pero la cosa no queda aquí. El pasado mes de septiembre, la Juventus de Turín inauguró su nuevo estadio y para estrenarlo invitó al Notts County para jugar un amistoso. El club inglés está ahora en el equivalente a la 2ª B española y cuando el presidente recibió la invitación de Andrea Agnelli, su homólogo en la Juve, pensó que se trataba de una broma. Cuando se dio cuenta de que era real, no dudó en aceptar la invitación. La Juve pagó todos los gastos y un hotel de cinco estrellas para el Notts County, que acudió acompañado de 200 hinchas. El resultado fue de 1-1. Tan encantados quedaron los ingleses que han invitado a la Juve a un amistoso este año para celebrar el 150 Aniversario de su fundación.

Los comentarios están cerrados.