BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Jorge Burruchaga (por ruomalg)

Nuestro siempre observador ruomalg nos obsequia con interesantísimo artículo. Cuando me lo envió, le contesté bromeando y le dije que no lo iba a leer ni a tocar ni nada, para que en cuanto lo subiera, buscar fallos y convertirme yo en ruomalg por un día. Pero nada. Me lo he leído y está perfecto. Disfrutad de él:

Cuando nuestro anfitrión tuvo la iniciativa de crear una sección de firmas invitadas el primer proyecto que tuve en mente fue un post sobre Jacques Glassmanm, el futbolista cuyo sentido del juego limpio destapó uno de los  scándalos de corrupción deportiva más sonados de la historia. Como a día de hoy lo que tengo sobre él es muy poco, pensé en otro de los protagonistas del culebrón, mucho más conocido que éste y que además fue campeón del mundo. Así que, después de investigar lo mío, traigo hoy a Jorge Burruchaga.

¿Quién era?: Un centrocampista argentino de las décadas de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Principalmente, por ser el socio ideal de Maradona dentro del combinado albiceleste que ganó la Copa del Mundo en 1986 y quedó subcampeón cuatro años más tarde, así como por su implicación en un escándalo de compra de partidos que supuso el fin de la era más brillante del Olympique de Marsella, en 1993.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1998 para formar parte del equipo técnico de la selección argentina a las órdenes de Marcelo Bielsa. Desde junio de este mismo año entrena al Club Libertad de Asunción, uno de los principales  equipos del fútbol paraguayo.

¿Sabías qué…?: Sus inicios como jugador tuvieron lugar en el modesto Arsenal de Sarandí, de Avellaneda. Fue también su primer club como entrenador, siendo el primer técnico del equipo en la primera división argentina.

– Su debut en la máxima categoría se produjo el 12 de febrero de 1982 en las filas del Independiente, con el Estudiantes de La Plata de rival. Marcó su primer gol quince días más tarde.

– Como jugador de El Rojo consiguió sus mayores éxitos a nivel de clubs, entre ellos la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental (esta, ganada al Liverpool) de 1984.

– Debutó con Argentina en 1983, año en el que fue el máximo goleador de la Copa América con tres tantos, empatado con otros tres jugadores.

– Con la albiceleste fue campeón en el Mundial disputado en México en 1986, junto a jugadores de la talla de Pumpido, Passarella, Ruggeri, Valdano, el hasta hace poco seleccionador argentino Sergio Batista y (no iba a olvidarme de él) Diego Armando Maradona.

– Marcó el definitivo 3-2 de la final disputada contra Alemania en el Estadio Azteca.

– También estuvo presente en el Mundial de 1990, jugado en Italia. En esta ocasión, los alemanes se tomaron la revancha en la final.

– El particular criterio de asignación de dorsales en la selección no le impidió llevar el mismo número (el 7) tanto en ambas citas mundialistas como en la Copa América de 1989.

– En 1985 comenzó su aventura europea al fichar por el Nantes, equipo en el que jugó siete años. En la temporada de su debut en la liga francesa, en la cual su equipo fue subcampeón recibió el trofeo al mejor futbolista  extranjero.

– En ese mismo club coincidió con figuras del balompié galo como Deschamps, Desailly, Loko o Karembeu.

– A finales de 1986 su nombre sonó para ser el segundo extranjero del Nápoles, donde ya jugaba Maradona. Finalmente, el club italiano fichó al brasileño Careca.

– Paso ahora mismo a hablar del escándalo anteriormente mencionado del que fue protagonista en su último año en Francia. En 1993 el Olympique de Marsella conquistó su quinta liga consecutiva, varios días antes de convertirse en el primer campeón de Europa galo, venciendo a domicilio al Valenciennes, equipo en el que el ‘Burru’ jugaba entonces. Para asegurarse el título y centrarse en la final que debían disputar contra el Milan, la directiva del club  presidido por Bernand Tapie envió al jugador Jean-Jacques Eydelie a ofrecer una suma de dinero a tres jugadores del Valenciennes (Glassmann, Burruchaga y Christophe Robert) a cambio de bajar el rendimiento en el partido. Glassmann fue el único que no aceptó el soborno y denunció el hecho. La justicia francesa hizo el resto al tirar de la manta, sacando a la luz una extensa corruptela comparable al Calciopoli de 2006. El OM fue desposeído de su título de liga, suspendido un año sin jugar competiciones internacionales y descendido de categoría después de jugar un año más en la Ligue 1.

– Ni que decir tiene que Burruchaga fue castigado por su implicación en el caso. Recibió una sanción de dos años sin poder jugar.

– Esta misma suspensión le privó de disputar el Mundial de USA de 1994.

– Tras este episodio jugó tres años más en el Independiente, donde sumó dos títulos continentales al palmarés obtenido en su primera etapa en el club de Avellaneda.

– Entre los equipos que ha entrenado está también este último, además de Estudiantes y Banfield.

– Tiene cuatro hijos de dos matrimonios distintos. Su segunda esposa es Fabiola Rossi, hija del ex-futbolista Néstor “Pipo” Rossi.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jorge Luis Burruchaga nació el 9 de octubre de 1962 en Gualeguay, Argentina. Comenzó su carrera en el Arsenal de Sarandí, donde jugó dos años. En 1982 fichó por el Independiente de Avellaneda, club en el que permaneció hasta 1985, año en el que fichó por el Nantes. Del equipo de los canarios no se movió hasta su fichaje en 1992 por el Valenciennes, donde pasó su último año en Francia. Tras cumplir dos años  de  suspensión por el famoso escándalo de compra de partidos del Olympique de Marsella regresó al Independiente, equipo en el que jugó sus últimos tres años de profesional. A nivel de clubs consiguió una liga argentina, una Copa Libertadores, una Recopa Sudamericana (equivalente a la Supercopa de Europa), una Supercopa Sudamericana y una Copa Intercontinental, todo ello con el Independiente. Con Argentina disputó 59 partidos y marcó 13 goles, siendo campeón del mundo en 1986 y subcampeón en 1990.

Los comentarios están cerrados.