BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Abdelatif Benazzi

Como os decía la semana pasada, acaba de empezar el Mundial de Rugby de Nueva Zelanda. Lo propio es, como imaginaréis, hablar de un rugbier (que dicen los franceses). Precisamente por Francia jugó esta leyenda del deporte del balón oval, un tipo de llamativo nombre y de gran experiencia: Abdelatif Benazzi.

¿Quién era?: Un segunda línea francés de origen marroquí de finales de los 80 a principios de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un fijo en el XV del Gallo durante la década de los 90, llegando a ser capitán de les bleus, y ser uno de los mejores del mundo.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2003 en las filas de los Saracens ingleses. En la actualidad preside la Asociación Noor, una entidad sin ánimo de lucro que pretende integrar a los niños de su Marruecos natal en la sociedad a través de la práctica del deporte, sobre todo el rugby.

¿Sabías qué…?: Procede de una familia pudiente de Marruecos.

– En su infancia sufrió las burlas de otros niños, que lo llamaban ‘Tabbouz’ (‘El Gordito’).

– Mide 1,97 metros.

– Jacques Chirac lo nombró miembro del Alto Consejo sobre la Integración, un organismo gubernamental francés que trata temas de inmigración en Francia.

– Llegó a jugar dos partidos con la selección marroquí de rugby, si bien al final se decantó por Francia.

– Llegó al país galo con 20 años y apenas hablaba francés.

– En los Saracens tuvo como entrenador a François Pienaar (sí, el capitán de Sudáfrica que interpretó Matt Damon en Invictus).

– Una lesión estuvo a punto de apartarlo del Mundial de 1999, pero al final pudo acudir y fue titular. En esa cita, Francia logró el subcampeonato tras caer ante Australia. Antes, en semifinales, disputaron el que para muchos es el mejor partido de rugby de todos los tiempos. Se disputó en Twickenham, Londres, y enfrentó al XV del Gallo y a los All Blacks, que en aquel tiempo estaban liderados por el estratosférico Jonah Lomu. Los franceses lograron remontar un marcador adverso en un partido intensísimo, en el que pusieron en práctica lo que se llama ‘rugby champagne’, es decir, juego a la mano, velocidad y lo que los ingleses llaman ‘flair’ (se puede traducir más o menos como ‘talento’). Vamos, una especie de tiqui-taca del rugby. Os dejo un vídeo resumen del partido. Aunque no os guste el rugby, vedlo, porque no tiene desperdicio. Un espectáculo: https://www.youtube.com/watch?v=yw-9ZMfwiIc

– Al frente de la Asociación Noor, se ha marcado como objetivo que Marruecos alcance algún día un Mundial de Rugby. En el país magrebí es un deporte poco popular, que se vincula al imperialismo francés.

– En Francia todos le conocen como Abdel.

Biografía, palmarés, estadísticas: Abdelatif Benazzi nació el 20 de agosto de 1968 en Oujda, Marruecos. Su debut al primer nivel se produjo en 1988 en el Cahors francés. En 1989 fichó por el Agen, donde estuvo hasta 2001, cuando se fue a Inglaterra para jugar en los Saracens, donde se retiró en 2003. Con su selección jugó 78 partidos y logró 45 puntos (9 ensayos). En su palmarés internacional tiene el subcampeonato mundial antes mencionado y dos V Naciones, uno de ellos con Gran Slam incluido.

Los comentarios están cerrados.