BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Santuarios del deporte. Circuito de Assen (por Iván)

Pues Iván, otro lector no opinador (me ha dicho que va a intentar participar), me manda un excelente artículo, el primero invitado para esta sección, que le agradezco profundamente y que me parece muy bien elegido: la Catedral del Motociclismo, el circuito de Assen. Os dejo con él.

Nombre oficial: Assen TT

Situación: Assen, Países Bajos.

Capacidad: 100.000 espectadores tras la última remodelación.

Año de construcción: 1955, aunque se disputan carreras en la localidad desde 1925,y carreras del mundial de motociclismo desde 1949.

Deportes: Motociclismo y, más recientemente, carreras de coches.

Otros datos: Originariamente, el circuito consistía en un trazado urbano de más de 16,5 kilómetros de longitud, hasta que en 1955 se construyó el circuito permanente de 7.700 metros de longitud, que paulatinamente se ha ido remodelando hasta dejarlo en los 4.555 metros actuales.

– El piloto italiano Nello Pagani fue el primer vencedor de una carrera en el mundial en Assen en 125cc, curiosamente, ese mismo día, venció también en la tercera carrera, en 500cc (entre medias se “coló” Freddie Frith, vencedor en 350cc)

– Es el único circuito del mundo creado exclusivamente para las carreras de motos y hasta 2007 no se realizaron carreras de coches.

– La única vez en la historia del mundial de motos (hasta el pasado GP de Francia de este año con Faubel y Zarco) que 2 pilotos han entrado con el mismo tiempo en meta se dio en este circuito: en la carrera de 500cc del año 1975 Barry Sheen y Giacomo Agostini entraron con el mismo tiempo en meta, tras una apasionante carrera con adelantamientos en la última curva, y la fotofinish dio como ganador al piloto británico,

– El gran premio de Assen se celebra siempre el último sábado de junio. Originariamente se celebraba en sábado porque para la religión protestante, mayoritaria en los Países Bajos, el domingo es el día dedicado a Dios, por lo que no se pueden celebrar espectáculos deportivos. Posteriormente se ha mantenido como una tradición que destaca la peculiaridad de este Gran Premio.

– Assen es una ciudad de 66.000 habitantes, por lo que todos los habitantes de la ciudad tendrían asiento en el circuito y aún así habría espacio para 34.000 espectadores “de pie” más.

– Es el único circuito que se mantiene desde la primera temporada del mundial de motociclismo en 1949, por lo que lógicamente es el circuito con más carreras disputadas del mundial de motociclismo, 247, muy por delante del siguiente circuito (Brno con 141).

– Es el circuito que mejor se da a los pilotos españoles, ya que es en el que más victorias españolas ha habido: un total de 36 (la segunda posición la ostenta, curiosamente, el circuito francés de Le Mans con 25) y solo la suma de todas las victorias en los 6 circuitos españoles donde se han corrido pruebas del mundial (Montjuïc, Jarama, Circuit de Catalunya, Comunidad valenciana y Motorland Aragon) nos darían más victorias (74) que en Assen. Además, Ángel Nieto es el piloto con más victorias en este circuito (15), por delante de Giacomo Agostini (14). Otro dato del buen hacer de nuestros pilotos en este circuito es que Alex Crivillé consiguió en 1992 la primera victoria de un español en 500cc.

– Curiosamente Assen no es tampoco el circuito que mejor se les da a los holandeses, ya que sólo han conseguido 4 victorias, y ningún holandés ha repetido victoria. Los 4 ganadores han sido los grandes desconocidos: Paul Lodewijkx, Hans Spaan, Jack Middelburg y Wil Hartog. Y es curioso también que el holandés con más victorias en el mundial, Jan De Vries (15) nunca pudo ganar en Assen. El circuito con más victorias holandesas en el de Spa-Francorchamps (8).

– Como no sólo de motos vive un circuito, acogió la primera etapa de la vuelta a España de 2009 y un concierto de los grandiosos Iron Maiden en 2008,entre otros eventos.

Espero que os haya gustado. A mí me ha encantado. ¿Qué ponemos para mañana?

Los comentarios están cerrados.