Qué fue de… Igor Shalimov

Seguro que vais a empezar a decirme que no os suena el protagonista de hoy, de modo que quedaré, una vez más, como un friki. Pero yo a lo mío. No voy a dejar de sacar a este futbolista que, por lo menos, algo os sonará. Abrigáos, que nos vamos a Rusia: Igor Shalimov.

¿Quién era?: Un centrocampista ruso de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores de su país en esos años de transición de la Unión Soviética a Rusia y por ser jugador del Inter de Milán.

¿Qué fue de él?: Se reiró en 1999 en el Nápoles. En la actualidad, y tras ser seleccionador ruso femenino, es el director deportivo de la Federación Rusa.

¿Sabías qué…?: Jugó con tres selecciones: URSS, CEI y Rusia.

– Salió de la cantera del equipo de los ferroviarios de Moscú, el Lokomotiv, pero con 11 años ya se lo llevó el equipo de los sindicatos, el Spartak.

– Tras jugar el Mundial de Italia 90 con la URSS, se quedó en Italia para jugar en el Foggia (pronúnciese ’Folla’ -si no lo pongo reviento. En el fondo soy como un crío-).

– Compartió selección con dos generaciones: la de Protasov, Dassaev, etc. y la de Karpin, Mostovoi y Onopko.

– Fue uno de los jugadores que se negó a ir con Rusia al Mundial de Estados Unidos por su enfrentamiento con el seleccionador, Pavel Sadyrin.

– Se aceleró su retirada porque estando en el Nápoles dio positivo por nandrolona. Según él, se la dieron en un hospital de su Moscú natal tras ser ingresado por una hemorragia interna.

– Jugó en cinco equipos italianos: Foggia, Inter, Udinese, Bolonia y Nápoles.

– Su mejor partido con el Inter fue uno en el que le metió dos goles… al Foggia.

– Al final jugó más partidos con Rusia que con la URSS.

– En su última temporada, en el Nápoles, estaba en la Serie B.

Biografía, palmarés, estadísticas: Igor Mikhailovich Shalimov nació en Moscú el 2 de febrero de 1969. Debutó como profesional en el Spartak de Moscú en 1986. En 1991 desembarcó en el Foggia italiano. Tras un año en este equipo, pasó al Inter, donde estuvo dos temporadas. Luego jugó en el Duisburgo alemán y en el Lugano suizo, para regresar a Italia en 1995 y pasar tres temporadas en Udinese, Bolonia y Nápoles, respectivamente. En su palmarés tiene dos ligas y una copa soviéticas y una UEFA con el Inter. A nivel internacional jugó 20 partidos con la URSS, cuatro con la CEI y 23 con Rusia, marcando 2, 0 y 3 goles en cada caso.

Los comentarios están cerrados.