BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Peter Rufai

En este blog han salido unos cuantos jugadores de la mejor generación de futbolistas nigerianos de la historia. Hoy os voy a hablar de otro de ellos, que además jugó en nuestro país. En realidad os contaré por qué me he decidido por este futbolista. Tras los posts de la semana pasada, en los que homenajeaba a los tres equipos que han subido a Primera, quería hacer uno para homenajear al cuarto en discordia, el Hércules de Alicante. Y aunque el protagonista de hoy, que jugó en ese club, no es ni mucho menos el jugador más destacado de la historia del club alicantino, sí que es un tipo de esos que merece la pena recordar en el blog, porque además su nombre ha salido alguna vez en los comentarios. Sin más dilación, os presento a Peter Rufai.

¿Quién era?: Un portero nigeriano de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el portero titular de la Nigeria que asombró en los Mundiales de Estados Unidos 94 y Francia 98 y por su paso por el Hércules y el Depor en España.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el año 2000 en las filas del Gil Vicente portugués. Tras su retirada, creó en España una academia de porteros, que también tiene sede en su Nigeria natal. Además, también ha fundado un club en Bélgica, que gestiona él mismo.

¿Sabías qué…?: Rufai era muy famoso porque es hijo del rey Rufai de Lagos, aunque en realidad Nigeria es una república y el título es sólo honorífico. Muchos comparaban esta circunstancia con el argumento de la película El príncipe de Zamunda, de Eddie Murphy.

– Su familia tenía dinero y Rufai cursó estudios universitarios en Bélgica, país que considera su segunda patria.

– A España llegó ya con 33 años.

– En el Depor, otro africano, Jacques Songo’o, le cerró el camino a la titularidad.

– Su hijo mayor es futbolista.

– Según una crónica de El País de cuando llegó a Alicante en el 97, sus compañeros en el Hércules lo ponían toallas en el suelo a modo de alfombra real y dibujaban coronas en la pizarra sobre el nombre escrito de Rufai.

– Siempre se mostró reacio a hablar a sus orígenes nobles.

– Al final de su carrera, unas malas actuaciones de Rufai en el marco de la selección obligaron a Nigeria a recurrir a Shorunmu, que estaba sin equipo, para que jugara en el Mundial de 2002.

– Rufai jugó en Francia 98 de milagro, ya que Shorunmu se había lesionado pocos días antes del Mundial. Rufai estaba ya de vuelta, con 35 años, a punto de retirarse.

– En el Mundial del 94, el tercer portero de Nigeria era otro ‘español’, Wilfred Agbonavbare.

Biografía, palmarés, estadísticas: Peter Rufai nació el 24 de agosto (el mismo día que yo) de 1963 en Lagos, Nigeria. En Nigeria jugó en el Stationary Stores, en el Femo Scorpions y en el Dragons de l’Oueme. Luego se fue a Bélgica y jugó en el Lokeren y en el Beveren. Después tuvo una experiencia en Holanda para jugar en el Go Ahead Eagles. Tras dos años en el Farense portugués, se vino a España para jugar en el Hércules y en el Depor, tras lo cual regresó a Portugal y se retiró en el Gil Vicente. Con la selección jugó 65 partidos. En su palmarés tiene una Copa de África.

Aquí os dejo un vídeo homenaje a grandes jugadores nigerianos:

¿Sabes algo más de Rufai? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

32 comentarios

  1. Dice ser dipachen

    portero muy conocido pero la verdad es que nunca comprendí como convencieron a Lendoiro de que fichara a este tremendo paquete, yo creo que no llegó a jugar nunca un partido de liga con el depor

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Alguien

    sergiootro más que se apalanca en españa. aquí se queda todo el mundo:::::::::::::::Hasta no hace mucho tenía una tienda de ropa cerca (o en los bajos) del Estadio de Riazor, no sé si seguirá estando allí.Gran persona y buen compañero de fiesta mientras salía con una amiga…Le gané una apuesta basada en vender unos guantes firmados por él a través de ebay 😛

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Jonpi

    Este portero la verdad es q era bastante malo, pero bueno era el típico portero africano d esa época, muy irregular y muy fallón, en especial en las salidas, xq tb como la mayoría de porteros africanos se pegaba alguna buena estirada. Eso me recuerda al portero saudí Mohamed Al Deayea q hacía cada cantada increible y luego se pegaba unos paradones a mano cambiado increíble.Hay una anécdota dl portero colombiano del Steaua de Bucarest, Robinson Zapata, q le llaman Rufay xq su idolo es Peter Rufai, increíble q sea su ídolo,jaja.Ah!! y ha marcado un gol con su selección!! lo q no he descubierto si fue de penalty o como

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Cris

    Que pena me ha dado a mi lo del Hercules. Otro año sera.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Jonpi

    Por cierto EDU, en el Hercules jugó con el porterazo francés Gaetan Huard!!! ese portero si q era digno d post!!Decir tb q llego al club coruñes junto a Djalminha, Luizao, el “Loco” Abreu (Ahora en la Real Sociedad), Scaloni, y atención: El MANTECA MARTíNEZ!! q a sido de ese jugador???Y por cierto si q jugó algun partido en el depor, concretamente 9 n los 2 años q permanecion en el club

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Pablo

    Se comentaba por Coruña que le gustaba mucho el marisco. Tuvo problemas de ácido úrico y un principio de gota.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser solidarnosc

    Un día que puedas, ¿qué fué de Ulrich Stielike.?

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Jonpi

    Una petición EDU!!Ya q estás haciendo post de los equipos q stan ascendiendo, me gustaría que si asciende el histórico Real Unión de Irún, hicieses el post de ROBERTO LOPEZ UFARTE!! q por cierto tb será de tu agrado ya q dio toda una lección de fútbol en tu equipo, el atletico de madrid

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Mari

    Puedo decir que no vive en España desde el 2003.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser antonio larrosa

    Parece un portero de discoteca, ¿No?Clica sobre mi nombre ¿No?

    16 Junio 2009 | 10:59

  11. Dice ser er_guille

    Era un poco paquete, pero la verdad es que me caía bien. Yo creo que ya has hablado de todos los porteros de color que han venido a la liga española (a excepción de Kameni claro esta).A mi me gustaría que hablaras de otro futbolista de color que nos visito durante unas temporadas que es FINIDI, creo que fue uno de los grandes de aquel betis que tanto echan de menos ahora sus seguidores.

    16 Junio 2009 | 11:03

  12. Dice ser sergio

    otro más que se apalanca en españa. aquí se queda todo el mundo

    16 Junio 2009 | 11:23

  13. Dice ser pacuco

    Hola, a edu o a alguíen. Sabeis quien canta en el video y el título de la canción? gracias

    16 Junio 2009 | 11:25

  14. Dice ser MIGUEL

    Bien ese homenaje al Hércules Edu…complicado lo tienes si quieres homenajear a alguno de los que quedan por subir a 2ª porque muy conocidos no son…jeje por cierto a lo de sacar algún entrenador ¿te animarás algún día? un que fue de CANTATORE, ESPARRAGO, CARLITOS AIMAR, BORONAT, AZKARGORTA, MAGUREGUI, DÍAZ NOVOA… no estaría nada mal…

    16 Junio 2009 | 11:46

  15. Siempre recordará al príncipe por sus cagadas ante Paraguay. Sólo quiero decir que el mejor portero de Nigeria ha sido Wilfred, del Rayo Vallecano. Rufai era un anchoas.http://www.vamosacorrer.com/

    16 Junio 2009 | 11:48

  16. Dice ser rafika

    yo tengo otro dato, realizo las pruebas de enternador de primer nivel en coruña en el año 2001 y se saco el titulo que fuimos compañeros de pruebas y de clases 😀 un gran tipo.

    16 Junio 2009 | 11:50

  17. Dice ser joan

    En aquel mundial del 98, en el Nigeria España, defendia la puerta de las aguilas, y Zubi la de España, ¿lo recordais?. Y vaya recital de despropositos que ofreciron ambos, aunque quedo mas en la memoria la cantada de Zubi en el segundo gol.

    16 Junio 2009 | 11:58

  18. Dice ser cromobuto

    Hombre si quieres homenajear al Hércules haber puesto un post de Kempes, Carlos, Reces, Sanabria, Baquero, Amato, Eduardo Rodriguez, Alfaro, Muller o Mejido, etc, etc, etc…Rufai si me caia bien aunque si era un poco paquete aunque mas paquete era Gaetan Huard.El Hércules ha merecido mas subir a primera que Tenefife o Real Zaragoza, lo que ocurre es que los dos empates seguidos les ha pasado factura, pero han echo mejor temporada que los dos ascensores.Aqui os dejo un programa que tal vez os guste a los aficionados al futbolhttp://www.megaupload.com/?d=QM0AT255

    16 Junio 2009 | 13:36

  19. Dice ser Mastieno

    Yo también soy del 24 de agosto! Y del atleti!!! Y de la Región de Murcia…pero cartagenero, en eso te gano, jeje.Me merezco que tomes en cuenta la siguiente petición ahora que va de porteros: Cedrún. No sé si se ha hecho ya, pero me acordé de él al leer el post del `Paquete` Higuera.Otras sugerencias: Leo Biaggini, Benítez (el delantero paragüayo), Álvaro Cervera, Daniel García Lara (ese delantero salido de la cantera madridista y que pasó por Zaragoza, Mallorca, Espanyol, Barça…) En fín, se me vienen muchos a la cabeza.Un saludo Edu. Felicitaciones por el blog.

    16 Junio 2009 | 13:42

  20. Dice ser FIBER2000

    pues si, ya hay ganas de ver al Tenerife en Primera, que por lo poco que he podido ver este año ha hecho una temporada estupenda y con juego de calidad. De lo que mas me acuerdo es de aquella semifinal de la UEFA con el Schalke04, entre otros jugaban por aquellas epoca: Ojeda; Llorente, Mata, César Gómez, Alexis; Chano, Jokanovic, Vivar Dorado, Felipe; Juanele y Kodro. Mucha calidad habia en ese once, tanto en la media como en la delantera y de entrenador Juup Heynckes

    16 Junio 2009 | 14:27

  21. Dice ser jorge-

    Edu, gracias por homenajear al Hércules! Como alicantino que soy estoy en parte contento este año, ya que el Lucentum lo tendremos en la ACB y all Hércules en cambio no. Una pena porque no ha conseguido el ascenso por cosechar empates ante rivales como Celta, Nástic y Castellón que nos ha restado puntos necesarios. Quizá el año que viene.

    16 Junio 2009 | 15:08

  22. Dice ser oscar

    me encantaria que hablases de edu dos santos, genial futbolista del pucela de la uefa(año 96…), en aquel equipazo de cesar, peternac, victor,quevedo,edu…me gustaria saber que fue de el..despues del pucela…a ver si mi peticion se cumple, me encantaban sus rabonas

    16 Junio 2009 | 15:11

  23. Dice ser guillermo

    jajajaja pobre príncipe, recuerdo algo de él, en Francia 98 no tocó un solo balón, todas las veces que tiraron a puerta, acabaron en gol, sólo lo tocaba para sacar de puerta las que iban fuera 😀

    16 Junio 2009 | 15:17

  24. Dice ser Santokaos

    El Larrosa este tendrá vida y ocio?.NO sabia que Rufay era tan mayor cuando vino a España, de lo que se entera uno.Buen post!!Haz clic en mi nick!!

    16 Junio 2009 | 17:15

  25. Dice ser Asombrao

    La verdad es que el Hércules ha sido uno de los históricos en Primera División, pero lo que no recuerda mucha gente es que en ese equipo se retiró un tal Mario Alberto Kempes “el matador” y el últimio partido que jugó fue en el Bernabéu, contra el Real Madrid y metiendo un gol olímpico que sirvió parta que el Hércules se quedara en Primera (Yo estaba en ese partido). Supongo que ya habrás hecho un post de Kempes.

    16 Junio 2009 | 19:04

  26. Dice ser igesar75

    Lo que dicen por ahi arriba es verdad, yo tampoco recuerdo haber visto jugar a Rufai en España… era más famoso por haber jugado 2 mundiales y el rollo ese de que era príncipe, que por otra cosa.A mi el Hércules es un equipo que también me cae fenomenal (viví una temporadilla en Alicante), aunque tengo que decir que me tira más el Elche, no tengo ni idea el por qué… me hace mucha gracia el grito de guerra que tienen allí, eso de “Macho Hércules” jejeje.De los que habéis dicho, me apunto al de Gaby Amato (en Glasgow ya le perdí la pista) y yo añadiría al también atlético Manolito Alfaro.

    16 Junio 2009 | 21:24

  27. Dice ser Jonpi

    Igesar pues Amato despues del Rangers jugó en varios equipos de España nuevamente, en el Betis, en el Levante e incluso en el Albacete, luego yo se q se fue a Argentina para retirarse

    17 Junio 2009 | 11:33

  28. Dice ser yiyo

    Yo si recuerdo verlo jugar. En la temporada 96/97 el Hercules estaba en primera y curiosamente no confio en los porteros del ascenso. Marí y Valerio fueron sustituidos por Rufai y Huard. Eran bastante veteranos. Gaetan Huard venía del Giorondins de Burdeos y era algo mejor, así que se ganó la titularidad, no obstante Rufai creo que jugó 16 partidos ya que era mas paquete.Después fue fichado por el Depor donde compartio banquillo con Nuno. Como anecdota contar que jugo dos semanas seguidas por un virus intestinal que afectó a los jugadores del Depor y que se cargo a 16 tios del equipo xDLeí hace poco que el tio contrajo gota por culpa de comer excesiva carne

    17 Junio 2009 | 14:54

  29. Dice ser perico

    Hola Edu,yo tambien me apunto a que hagas un post con jose maria MAGUREGUI, ese entrenador mitico para el espanyol…Ah, y como por pedir que no quede, saber que fue de otro “mito” del espanyolismo: PETER WURTZ, si hombre, aquel ¿jugador? fichado del filial de 3ª division del rapid de viena, que debuto en el Camp Nou…y no hizo nada mas.Un saludo y sigue asi, que es genial leer tus post.

    17 Junio 2009 | 22:40

  30. Dice ser Menda

    Respondiendo a pacuco:La canción es ‘Almost September’ de Susan Levine, pertenece al albun ‘Scatter Me’ (2002)Un saludo

    26 Junio 2009 | 18:11

  31. Dice ser ana

    Hola. yo conoci a Peter personalmente cuando jugaba en el Gil Vicente y luego abandonó el futbol y se fue a vivir a Coruña, era un tipo genial, muy educado y divertido, le gustaba mucho la fiesta y vivir bien, desde hace unos 7 años no volví a saber de él, lo último que supe es que se fue a Bélgica a vivir y espero que le vaya muy bien.

    02 Noviembre 2009 | 15:48

  32. Dice ser juanvi

    Recuerdo que llegó al Hércules de Alicante al inicio de 1997 en el mercado de invierno en la que fue la última temporada del equipo alicantino en 1ª, Coincidia con él en mi gimnasio “Spectum” de San Juan (actualmente llamado “Ozone”), era bastante grande y siempre iban él y otro chico “de color” con rastas, daba una de cal y otra de arena en el campo, aunque no lo hizo del todo mal.

    13 Diciembre 2009 | 22:39

Los comentarios están cerrados.