Qué fue de… Jan Ullrich

Ay ciclismo de mis entretelas… Uno de los deportes más bellos de ver (dicen que también de practicar, jejeje). Representa el esfuerzo del ser humano por la competición, por el afán de superarse. Pero por desgracia, el ciclismo lleva unos años bastante empañado por la mierda (con perdón) del dopaje. Esta lacra ha acabado con grandes carreras y con grandes deportistas. Os voy a hablar de uno de esos ciclistas que parecía uno de los mejores de la historia pero que se vio ensombrecido por esta lacra, aunque me parece demasiado buen ciclista para que se le recuerde por eso, pero así son las cosas. Os voy a hablar de Jan Ullrich.

¿Quién era?: Un ciclista alemán de los 90 y esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ganar el Tour del 97, la Vuelta del 99 y perfilarse como el líder que iba a suceder a Induráin (hasta que apareció un señor de Texas que rompió todos los récords).

¿Qué fue de él?: Se retiró hace tres años, acosado por los rumores que le vinculaban con el siniestro doctor Eufemiano Fuentes. En la actualidad está volcado con una firma de bicicletas que lleva su nombre. Si le queréis echar un vistacillo, están aquí.

¿Sabías qué…?: Nació en Alemania del Este.

– Siempre negó las acusaciones de doping, a pesar de que su nombre estuviera vinculado a Fuentes. Esta vinculación le valió la expulsión del T-Mobile, su último equipo. Su nombre es uno de los pocos confirmados por las autoridades.

– Sus nombres en clave en la operación (los que usaba Fuentes) eran número 1, Jan, Yo e Hijo de Rudicio.

– La justicia española no presentó cargos contra Ullrich.

– La Policía alemana registró su vivienda buscando pruebas aprovechando que estaba de luna de miel.

– Años antes del caso Fuentes, Ullrich tuvo problemas con el alcohol, el éxtasis y las anfetaminas.

– Saltó a la fama cuando en 1997 ganó el Tour de Francia, carrera que empezó como gregario del ganador de 1996 y sucesor de Induráin, el danés Bjarne Rijs.

– Es el único alemán que se ha vestido de amarillo en París.

– Marco Pantani le impidió repetir en 1998 y a partir de 1999, Lance Armstrong le condenó a ser el Poulidor de su época.

– En 2003 tuvo un resurgir en las filas del Bianchi, cuando quedó segundo tras, como no, Armstrong.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jan Ullrich nació el 2 de diciembre de 1973 en Rostock, República Democrática Alemana. En su carrera corrió para el Telekom, el Coast, el Bianchi y el sucesor del Telekom, el T-Mobile. En su palmarés tiene un Tour de Francia, una Vuelta a España, dos Campeonatos del Mundo contrarreloj, la medalla de oro olímpica en Sydney 2000 en fondo y la plata en contrarreloj, amén de numerosas etapas y otras vueltas menores.

Aquí va un vídeo de grandes momentos de Ullrich:

¿Sabes algo más de Ullrich? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

55 comentarios

  1. Dice ser AKANA

    la verdad,como ya he leido en algun otro comentario,yo tambien estaba del amstrong hasta las narices (por ser un poco fina jeje) me encantaba ullrich y eso de que amstrong estuviera siempre en medio me jodia mogollon.a dia de hoy aun le tengo un asco al americano que no le puedo ni ver

    27 agosto 2009 | 16:45

  2. Dice ser mueles

    Unete al club Akana y más ahora que ha vuelto con delirios de grandeza y contador le ha tenido que poner en su sitio y ahora anda pataleando y diciendo que el año que viene le va a ganar y bla bla bla.Menudo pájaro dirán de ulrich pero pocos se creen que Amstrong gano 7 tours seguidos sin despeinarse sin meterse nada. Eso es poco creible por no decir increible

    28 agosto 2009 | 19:31

  3. Dice ser supporter

    Decir que Amstrong ganó 7 Tours (ni uno ni dos, sino 7) porque iba dopado y los demás no , solo es querer ocultar la realidad. A mi tampoco me cae bien Amstrong, pero no se le puede quitar ningún mérito.

    28 agosto 2009 | 23:24

  4. Dice ser thefollontim

    El tal Amstr.. al margen de su falta de clase pudo ganar tantos Tour (yo personalmente deje de verlos por TV) por que las circunstancias estaban a su favor: salía de una enfermedad (cuyo tratamiento le permitía doparse) y se le mostraba como un ejemplo, tenía tirón mediatico en su país, suerte con las lesiones y caídas (por ejemplo con la caída de Joseba Beloki), mucha pasta en patrocinadores y así pudo comprar a los que le hacían sombra (Heras) contando con grandes equipos que manejaban la carrera para él (en 2009 Contador le salío rana). En fin, con una flor en el culo, no creo que haga falta que os diga que me cae fatal.

    25 diciembre 2009 | 13:59

  5. Dice ser MEISON

    grandisimo jan ullrich desde que le acusaron de dopaje deje de ver el tour, era un fenomeno…

    01 febrero 2010 | 03:19

Los comentarios están cerrados.