BLOGS Deportes

Qué fue de… Chris Boardman

Hay ciclistas especializados en sprints, otros en etapas largas, otros en montaña y otros en contrarreloj. Dentro de estos últimos, hay un subgrupo que podríamos llamar prologuistas. Son especialistas en etapas contra el crono de corta duración. Suelen los primeros en llevar el maillot de líder en las grandes vueltas. El protagonista de hoy es uno de esos. Pero era algo más. Era un velocísimo ciclista que llegó a batir uno de los récords más prestigiosos del deporte de la bicicleta. Es Chris Boardman.

¿Quién era?: Un ciclista británico de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un excelente contrarrelojista, que llegó a vestir tres veces el maillot amarillo del Tour de Francia y que otras tantes veces logró batir el récord de la hora (consistente en completar el mayor número de kilómetros en 60 minutos, en pista).

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2000, cuando competía en las filas del Crédit Agricole. Tiene un negocio de bicicletas y recambios en su país y en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín, formaba parte del equipo olímpico de ciclismo de Gran Bretaña, encargándose de los aspectos técnicos y de equipamiento.

¿Sabías qué…?: Os explico algo sobre el récord de la hora. Hay dos consideraciones del mismo. Una, cuando el récord se intenta con bicicletas modificadas (ruedas lenticulares, manillares aerodinámicos, etc). Otra, cuando se intenta con bicis normales, sin modificar. Pero la UCI no reconoce los intentos del primer tipo. Así, el récord oficial (con una bici monda y lironda) lo ostenta el checo Sosenka, con una marca de 49,700 km (Boardman también ostentó este récord, con 49,441 km). Aún así, se siguen realizando intentos de batir el récord sin límites técnicos, como antes, pero contando que la UCI no lo va a reconocer. Debido al espectacular avance de la técnica aerodinámica, los récords se han disparado y el actual lo tiene el canadiense Sam Whittingham, con unos impresionantes 84,215 kilómetros.

- Boardman protagonizó un impresionante duelo con el legendario Graeme Obree, ese escocés que se fabricaba las bicis y que revolució las posturas sobre las dos ruedas. El inglés batió dos veces al escocés.

- Miguel Induráin y Tony Rominger (este último por dos veces) batieron a Boardman, pero éste de nuevo los superó.

- Fue medalla de oro en Barcelona 92 en la categoría de 4 km persecución y un bronce en Atlanta 96 en la categoría de contrarreloj en carretera, tras Induráin y Olano.

- Ganó los prólogos de 1994, 1997 y 1998. En el del 95 se cayó y en el del 96 fue superado por Alex Zülle.

- En 1998 se le diagnosticó osteoporosis.

- Fue campeón del mundo contrarreloj en 1994.

- Tiene seis hijos.

Biografía, palmarés, estadísticas: Chris Boardman nació el 26 de agosto de 1968 en Hoylake, Wirral Peninsula, Merseyside, Reino Unido. Empezó como profesional en 1993 en las filas del Gan, que en 1997 se convirtió en el Crédit Agricole. Se retiró en 2000. En sus victorias están los tres prólogos del Tour citados antes, más los tres récords de la hora más el campeonato del mundo del 94 (el caso es que os lo he contado todo ya…).

Aquí os dejo el vídeo de la prólogo del Tour del 94:

¿Sabes algo más de Boardman? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

10 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Antonio larrosa

    En sus tiempos de explendor circuló un rumor de que le gustaban las mujeres mucho y por eso no ganaba siempre.Clica sobre mi nombre

    14 marzo 2009 | 11:48

  2. SE HIZO UN CAMBIO DE SEXO Y AHORA SE LLAMA SUSIENSEÑA LAS TETAS EN ELPLAY BOY USA DE MAÑANAhttp://comielotrodia.wordpress.com

    14 marzo 2009 | 13:50

  3. Dice ser SITO

    Gracias Edu Casado por lo que escribes yo personalmente me paso un rato entretenido con tu web de deportistas olvidados,no se si ya hablaste de estos que te nombro Boqueron Esteban futbolista y Chepo de la torre tambien fubolero del oviedo uno de los sitios por los que paso.Nota : de Larrosa tambien circulan mucho rumores por la web como que le gusta mas vestirse de mujer que la suya propia

    14 marzo 2009 | 14:18

  4. Dice ser alberto

    grandes recuerdos los de estos ciclistas de los 90: Toda España no dormia la siesta en julio para ver los Tours de Indurain. Todo el mundo podia decir de carrerilla los podiums de los Tours de Indurain, mientras que ahora nos cuesta recordar a los ganadores de los ultimos Tours, y eso que han ganado Sastre , Contador, Pereiro. No se si ha sido el dopaje, que ahora falta carisma o que, pero los aficionados nos acordamos mas de Zulle, Ugrumov, Berzin,Hampsten, Rominger,Mottet, Breukink,Virenque, Rijs,Bugno, Chiapucchi,Jaskula.Raul Alcala,Chioccoli que de cualquier ciclista actual que no sea español

    14 marzo 2009 | 14:39

  5. Dice ser mexico

    Una verdadera estrella del ciclismo, una lastima que se retirase y no se le siguiera la pista.. bueno, como a casi todos los ciclistas.

    14 marzo 2009 | 15:16

  6. Dice ser NICOLAS ALVAREZ ORTIZ

    DESDE MEDELLIN, COLOMBIA- SURAMERICA. OS ENVÍO CORDIAL SALUDO. ACÁ TAMBIÉN TENEMOS A UN DURO DE LA HORA, MARTIN EMILIO “COCHISE” RODRIGUEZ CAMPEÓN DE LA HORA EN LOS 60s, TODAVÍA MONTA EN BICI, CORRE EN LA RECREATIVA Y VA POR LOS SETENTA ABRILES Y HALA DURO AL LOTE.

    14 marzo 2009 | 15:38

  7. Dice ser Fran

    solo es para felicitarte por tu gran trabajo en este blog que nos abre nuestra mente deportiva y nos hace recordar grandes gestas del deporte y tardes sin siesta por carreras ciclistas, juegos olimpos, eurocopas mundiales, etc y solo una petición haber si podrias sacar por aqui a GABI MOYA es del atletico sevilla alcala de henares etc muchas gracias.

    15 marzo 2009 | 20:31

  8. Dice ser Bicho

    Al final me aficionare al ciclismo por este blog.Vaya cantidad de comentarios en el de Mágico…

    16 marzo 2009 | 10:46

  9. Dice ser sergio

    recuerdo que en el prólogo ese en el que se cayó llovía muchísimo. creo que zulle también cayó ese díaal ciclismo le ha ganado terreno otros deportes que mueven más dinero, como la fórmula 1 o la nba con la llegada de españoles. por no hablar del tema del dopaje que hace difícil el saber quiénes ganaron los últimos tours por el ‘baile’ de corredores. por eso ahora tiene menos repercusión. una lástima. o quiénes ganaron las vueltas que quitaron a roberto herasqué pasó con el tour de rijs? se lo quitaron después de decir que se dopó?

    16 marzo 2009 | 12:52

  10. Dice ser oscar

    cochise era y seguira siendo un mounstro del ciclismo mundial mejor dicho una leyenda.

    15 abril 2009 | 20:50

Los comentarios están cerrados.