Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Sprint para liderar diciembre

Estamos acostumbrados a que Tele 5 sea líder de audiencia. Ha ganado cada uno de los últimos 27 meses. Así, que gane la cadena de Vasile no suele ser noticia.

En algún momento incluso pareció que a sus rivales no les interesaba liderar la audiencia y se conformaban con ser quienes más ingresos conseguían.

Directivos de Tele 5 y Antena 3 en una conferencia reciente (Foto del autor)

Pero este mes pueden cambiar las cosas. Desde los primeros días se vio que Antena 3 iba a presentar batalla aprovechando la temporada más floja de Gran Hermano. En los cuatro primeros días Antena 3 le sacaba casi dos puntos (13,7% frente a 11,9% de Tele 5). En la segunda semana Tele 5 acercaba posiciones: para el día 11 mantenía su 11,9% pero Antena 3 bajaba hasta 12,8%. A mediados de la tercera semana parecía que volvería a ocurrir lo de todos los meses: para el día 15 Tele 5 se situaba a sólo dos décimas (12,7% frente a 12,9%), pero un empujón de Antena 3 le llevaba a teminar la semana de nuevo con cinco décimas (13,0% frente a 12,5%). Nada irreparable, por supuesto, con trece días por delante.

Van pasando los días y, tras el dominio de Antena 3 en la últimas fiestas, cada vez parece más claro que la cadena de Carlotti va a romper la racha de su rival. Tras el día de ayer, a falta de tan solo cinco días, la distancia es ahora de seis décimas (13,4% frente a 12,8%). Tele 5 todavía podría ganar diciembre pero tendría que superar a su competidora por algo más de tres puntos cada uno de los cinco días que quedan hasta final de año. Algo muy poco probable en una semana de programaciones especiales y cuando los programas estrellas de su programación han terminado temporada.

Parece que podemos terminar el año con un cambio en el liderato.

Además La 1 puede cerrar diciembre como su mejor mes del año: hasta el día 26 lleva un 10,8% (tres décimas por encima de su mejor mes de lo que va de año) y los programas especiales de estos días no se le suelen dar mal.

3 comentarios

  1. Eduardo Madinaveitia

    Ayer, día 27, hubo empate entre Tele 5 y Antena3. Se mantiene la diferencia de 6 décimas. Ahora Tele 5 tendría que sacar más de cuatro puntos de diferencia cada día para ganar el mes. Cada vez está más claro que ganará Antena 3.

    28 diciembre 2016 | 10:02

  2. Dice ser amigo de Trump

    Si yo fuera Vasile pondría a Matamoros y a la ex de Santana y de Rodríguez Menéndez a presentar las noticias, solo con eso ya compensaría la audiencia a mi favor.

    28 diciembre 2016 | 23:02

  3. Eduardo Madinaveitia

    Gracias por la idea, amogo Trump. Igual para el año que viene se pone en práctica.
    De momento cada vez está más claro que diciembre lo va a ganar Antena 3. Aunque ayer ganó Tele 5, las ocho décimas que sacó de diferencia no son suficientes para reducir la distancia que ya lleva Antena 3. Vasile tendría que hacer milagros para sacarle 5.6 puntos de ventaja a su rival cada uno de los tres días que le quedan a este año.

    29 diciembre 2016 | 10:55

Los comentarios están cerrados.