Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Antena 3 renuncia a liderar la audiencia

Tele 5 ha vuelto a ser líder de audiencia en agosto. Y van…24 meses. O sea que no es noticia.

Pero esta vez podía haber sido diferente. Tele 5 suele bajar la guardia en verano. De hecho, la última vez que no fue líder fue en agosto de hace dos años. Además estaban los Juegos Olímpicos, que daban una fuerza inusual a TVE, con sus canales La 1 y Teledeporte en las mejores cifras desde hace muchos meses. De hecho el 3,0% de Teledeporte ha sido su máximo histórico, según destaca Barlovento en su informe.

Antena 3 comenzó el mes por delante de Tele 5 y mantuvo unas cifras muy igualadas, que parecían dejar ver que iba a haber pelea al menos hasta el día 20. A partir de ahí Tele 5 se fue distanciando poco a poco hasta llegar a ganar el mes por cuatro décimas de diferencia. Eso sí, con cifras ya muy pequeñas; que la cadena ganadora se quede en un 12,3% nos pone en una situación de fragmentación que, casi, podríamos llamar norteamericana. Entre las tres primeras cadenas no llegan al 35%.

Las Campos, uno de los éxitos del verano en Tele 5

Antena 3 concentra la mayor parte de los eventos más vistos: la emisión más vista del mes fue la prórroga de la Supercopa; la película más vista fue Flores en el ático, emitida el 24 de agosto en esa  cadena; la serie más vista fue Lucifer, el 1 de agosto en Antena 3; la serie de animación más vista fue, una vez más, Los Simpsons…y sin embargo no consigue liderar el mes. Le fallan los informativos y tener una mayor fortaleza en entretenimiento (aquí ganaron Las Campos, en Tele 5) y a lo largo del día, en lo que se suele llamar day time.

Da la impresión de que, al contrario de lo que ocurría hace algunos años, el liderato no es un objetivo por el que Antena 3 luche.

Pero la verdad es que, a la vista de los resultados comerciales parece que ese liderazgo por el que no lucha no le hace ninguna falta.

2 comentarios

  1. Dice ser Mara

    Pues no..no le hace falta pq tiene mucha más calidad en su programación.
    Y tampoco es realista el dato de ser lider d audiencia cuando
    los medidores no sabemos cuanta población abarca..ni q edad.
    Asiq mientras no haya un sistema que refleje los datos generales d lo q cada uno sintoniza en su casa..no podremos saber en realidad si d verdad gana la bazofia.
    Conozco multitud d personas..incluida yo…que tenemos desintonizada esta cadena d nuestras tv…comentario q no se oye de otras cadenas la verdad.
    Es sólo mi humilde opinión…pero esq t5 me produce cuanto menos…indignación.

    01 septiembre 2016 | 13:18

  2. Dice ser Yo Mismo

    La verdad es que las audencia de dos grupos de comunicación que se dedican a subnormalizar las mentes de los televidentes, no tiene interés ninguno, con todos mis respetos Sr. Eduardo.
    ¿Dónde están los documentales de producción propia, con información no sesgada?
    ¿Dónde están los programas de investigación de producción propia, con información no sesgada?
    ¿Dónde están los debates serios de temas de actualidad, con expertos de verdad, es decir, sin los mismos contertulios/creadores de opinión, de siempre?
    ¿Dónde está la información INTERNACIONAL en los informátivos de ambas cadenas, que no trate sólo y exclusivamente de muerte y destrucción, o enfrentar a distintos grupos de seres humanos?
    ¿Cúando se profundiza sobre los origenes de las noticias? JAMÁS.
    En resumen, basura para aletargar conciencias y destrozar el sentido crítico.

    01 septiembre 2016 | 17:26

Los comentarios están cerrados.