BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

¿Sigue habiendo bombas nucleares sobre nuestras cabezas?

Hoy hace cincuenta años del accidente de Palomares.

A lo largo de este tiempo nos hemos hartado de ver la foto de Fraga y el embajador americano bañándose en aquellas aguas para demostrar que no pasaba nada y que los turistas (el turismo era aún un negocio incipiente en España) podían seguir viniendo sin ningún miedo a bañarse en nuestras playas.

Parece que no era cierto del todo cuando hace tan sólo unos meses los gobiernos español y estadounidense llegaron a un acuerdo para descontaminar un buen número de hectáreas y llevar al desierto de Nevada la tierra con restos de plutonio que sigue habiendo allí, cincuenta años después.

Imagen de archivo del incidente nuclear de Palomares

Por estos días celebramos también una buena noticia: el acuerdo con Irán, que volverá al mercado petrolífero internacional a cambio de parar algunos aspectos de su programa nuclear, algo que no se ha conseguido con Corea del Norte.

El club de los países con bombas nucleares tiene que ser un club de acceso restringido. En mi opinión sería mejor que no existiera, pero esa es otra historia.

Hay un aspecto del accidente de Palomares que yo creo que no se ha tocado demasiado. Hace cincuenta años estábamos en plena guerra fría, sí, pero de las varias guerras calientes que existían en aquel momento la más cruenta era la de Vietnam, a unos cuantos miles de kilómetros de España y de Palomares en concreto.

¿Qué hacían entonces varios aviones con bombas nucleares sobrevolando España, un país aliado de Estados Unidos, rodeado de otros países aliados de Estados Unidos?

Creo que nunca nos lo han explicado.

Todavía faltaban unos cuantos años para la guerra de las galaxias de Reagan y el escudo nuclear permanente y ya había bombas nucleares volando por zonas, aparentemente, sin conflicto.

No sabemos si esa política se paró en algún momento. ¿Tras la caída del muro de Berlín y del bloque comunista?

O quizá sigue siendo una realidad. En un momento el que el riesgo es el Daesh y las pequeñas, o no tan pequeñas guerras que provoca están mucho más cerca que la de Vietnam ¿sigue habiendo bombas nucleares sobre nuestras cabezas?

1 comentario

  1. Dice ser Marcos

    Buenos días Eduardo,

    Siguen habiendo bombas nucleares nuestras cabezas como las sigue habiendo bajo los mares y en tierra con la mirilla puesta y prueba de acción reacción.

    No soy militar ni espía ni del cni. Tan sólo aficionado a la historia. Y es sabido que aquellos vuelos de los B52 tenían un efecto disuasorio para el supuesto enemigo en respuesta de los submarinos nucleares soviéticos con base en el ártico y singladura mediterránea hasta su base en el Mar Negro. De ahí lo de Palomares.

    De ahí a los niveles más escalofriantes de lo inimaginable cabe cualquier supuesto que si llegamos a enterarnos nunca nos enteraremos bien.

    Sigamos informando !
    Muchas gracias

    18 Enero 2016 | 08:15

Los comentarios están cerrados.