Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Que gobierne la lista más votada es inconstitucional

Goebels decía que una mentira repetida miles de veces se acaba convirtiendo en una gran verdad.

No sé si los políticos del PP creían que a fuerza de repetir que tenía que gobernar la lista más votada se iba a convertir en verdad, pero sí parece que ellos se lo han terminado creyendo.

El cabeza de la lista más votada tiene que negociar para gobernar

No parece muy propio de los autoproclamados guardianes de la Constitución defender ideas anticonstitucionales (según nuestra Constitución u nuestro sistema debe gobernar quien consiga más apoyos entre los diputados).

Pero a fuerza de repetir esa idea se la acabron creyendo. Sólo así se explica que más de un mes después de las elecciones no se conozca ningún intento de diálogo con ningún otro partido para conseguir esos necesarios apoyos. Las imágenes que se han publicado de los dos Hernandos (Antonio y Rafael, los portavoces de los dos partidos mayoritarios) cenando uno frente a otro en una mesa pequeña rodeados de otras mesas igualmente pequeñas ocupadas por otras personas, no parecen propias de una negociación política de altos vuelos.

Así se cerró la primera ronda de visitas al Rey sin que éste pudiera proponer a un candidato a la presidencia.

Aunque las declaraciones públicas de los políticos en un periodo como éste no parecen un buen reflejo de lo que de verdad esté ocurriendo, no hay indicios de que el PP haga otra cosa que criticar a las hipotéticas «coaliciones de perdedores». No parece una buena manera de acercarse a una negociación.

El caso es que lo que las urnas ordenaron (si es que se puede decir así) es, o bien una gran coalición de PP y PSOE o bien una de más de dos partidos que, sean o no perdedores, parece difícil de consolidar.

Esa gran coalición PP/PSOE, seguramente con dos personas diferentes de los irreconciliables Rajoy y Sánchez, no es sólo lo que piden los mercados, es también lo que los electores dejaron como más indicado, en puras matemáticas. Pero para eso hace falta diálogo y una cierta altura de miras. Algo que no parece abundar entre nuestros políticos.

12 comentarios

  1. Dice ser Hal

    Vaya chorrada acabas de soltar. Tan constitucional es una cosa como la otra

    25 enero 2016 | 08:42

  2. Dice ser Paco

    No Hal, no es así. Según la constitución esto es un estado parlamentario, por lo que gobierna el que tiene una mayoría de apoyos parlamentarios, no el que más votos ha sacado.

    El PP ha tenido mayoría absoluta en ambas cámaras para hacer una reforma de la ley electoral y cambiarlo a un sistema como el Francés, con segundas vueltas, que asegura que el más votado gobierna.

    No lo ha hecho porque sabe que es el partido más odiado de España y que a doble vuelta no ganaría ni la presidencia de la comunidad de vecinos.

    Pero viene llorando con esa cantinela cada vez, eso sí, cuando el más votado es otro (ejemplo del PSOE en Andalucía) se permiten el lujo de votar en contra bloqueando la formación del gobierno, pero claro, si lo hace el PPse llama «juego democrático».

    Resumen: El PP como siempre mintiendo, jugando con la desmemoria de la gente y riéndose de todos.

    25 enero 2016 | 09:45

  3. Dice ser yo

    Me hace gracia el ultimo parrafo de este bloc
    Que yo en mi dia votase al psoe no quiere decir que aceptaria que se uniese al pp
    Tienen mi voto, pero lo que deben comprender que ellos no pueden hacer lo que les salga de los cojones con el, ellos lo compraron a cambio de algo (sus propuestas entre las que estaba no negociar con ell pp) si ahora no lo cumplen llevado al capitalismo me han estafado y robado mi voto

    25 enero 2016 | 09:52

  4. Dice ser yo

    3. (Soy yo aun) y aunque todo forme parte del juego de la democracia (lo cual me parece horrible que mentir y estafas a todo el mundo, pero es que encima es lo normal XDDD) y no sea delito, ni pueda llamarse estafa a nivel personal si que me siento estafado

    25 enero 2016 | 09:56

  5. Dice ser mariadelos palotes

    claro es mucho más democrático gobierne una lista con 60 escaños dome vamos a par por dios.

    25 enero 2016 | 10:01

  6. Dice ser Hache

    En este sistema democratico, no solo es una falacia proclamar que debe gobernar quien tiene mas votos, en este sistema incluso alguien que ni se ha presentado a la elecciones puede ser nombrado presidente del gobierno y nombrar sus ministros, siempre y cuando tenga 176 apoyos parlamentarios o mas.

    25 enero 2016 | 11:20

  7. Dice ser Paco el de la porra

    Los intereses partidistas y personales son los que defienden los políticos, el Estado y los votantes son solo el medio que utilizan para sus propósitos, ya lo he repetido muchas veces, en España no hay verdaderos partidos políticos como en otros países, aquí son empresas privadas que solo buscan el mayor beneficio posible y se sirven de todo tipo de trampas y abusos desde su posición de privilegio y poder, mientras eso no cambie, la situacion del país empeorara cada día, al mismo tiempo que los bolsillos de las castas políticas y sus camarillas se llenan a todo tren.

    25 enero 2016 | 11:25

  8. Dice ser Juan

    «El caso es que lo que las urnas ordenaron (si es que se puede decir así) es, o bien una gran coalición de PP y PSOE o bien una de más de dos partidos que, sean o no perdedores, parece difícil de consolidar.»

    No, no se puede decir así ni mucho menos. Los pactos no los deciden ni los ordenan los electores, sino los partidos, y a posteriori de los comicios. Así que de ninguna forma se puede uno escudar en «los electores» para los pactos posteriores.

    Sería como justificar que los electores votaron la corrupción del PP/PSOE/etc, los recortes del PP o los 3 millones de parados del PSOE. Para nada las urnas ordenaron eso.

    Por otro lado no puede estar más equivocado el autor del artículo sobre la inconstitucionalidad de la medida. La propuesta de ley que se sacó en dicho sentido no era para las elecciones generales, sino para las locales, donde la Constitución no pinta nada y se regula mediante ley electoral.

    Aparte, nada tiene de extraño tampoco proponerlo para las generales, porque nadie plantearía saltarse la Constitución (luego no puede ser inconstitucional), sino modificar ésta.

    Que no le guste, pues es respetable. Tanto como que a otros sí les guste. Pero nadie ha planteado nada inconstitucional.

    25 enero 2016 | 11:37

  9. Dice ser borregoMayor

    CLASE DE MATEMÁTICAS para no hacer el ridículo, quedando como un ignorante:

    ELECCIONES GENERALES AL CONGRESO, ESPAÑA·2015:
    Derecho a voto: 35 millones de votantes (100%)
    PP: 7,2 millones de votos (20% sobre el censo)
    35 millones menos 7,2 millones = 27,8 millones (80%)
    Conclusión: EL 80% (8 de cada 10) DE LOS ESPAÑOLES, CON DERECHO A VOTO, NO QUIERE que el PP tenga la llave de la caja.

    ELECCIONES GENERALES AL PARLAMENTO, ANDALUCÍA·2015:
    Derecho a voto: 6,4 millones de votantes
    PSOE: 1,5 millones de votos (23,4% sobre el censo)
    6,4 millones menos 1,5 millones = 4,9 millones (76,6%)
    Conclusión: EL 76,6% (76 de cada 100) DE LOS ANDALUCES, CON DERECHO A VOTO, NO QUIERE que el PSOE tenga la llave de la caja.

    ELECCIONES GENERALES AL PARLAMENT, CATALUNYA·2015:
    Derecho a voto: 4,1 millones de votantes
    JUNTSxSI: 1,6 millones de votos (40% sobre el censo)
    4,1 millones menos 1,6 millones = 2,5 millones (60%)
    Conclusión: EL 60% (6 de cada 10) DE LOS CATALANES, CON DERECHO A VOTO, NO QUIERE que el JUNTSxSI tenga la llave de la caja.

    Y así llevamos casi 40 años (los mismo que estuvo ‘Paquita, la culona’ gobernando)
    ¿Esto es democracia? ¿Es una representación real de lo que los ciudadanos quieren?
    ¡¡¡QUE SE DEJEN DE MILONGAS YA!!! ¿¿¿Y VOSOTROS DEJAD DE SER TAN BORREGOS, QUE SE ESTÁN DESCOJONANDO EN VUESTRA CARA!!!

    25 enero 2016 | 12:27

  10. Dice ser Superlópez

    borregoMayor, parece que haces honor a tu nombre con las cuentas que echas.

    Conclusión: EL 80% (8 de cada 10) DE LOS ESPAÑOLES, CON DERECHO A VOTO, NO QUIERE que el PP tenga la llave de la caja.

    Claro, y ese porcentaje es todavía mayor para cualquiera de los otros partidos, luego mayoritariamente, los ciudadanos sí quieren que tenga la llave de la caja el más votado en cada caso (como no puede ser de otra forma).

    Pero claro, hay que echar la misma cuenta para los demás y eso no mola, ¿verdad? X-D

    25 enero 2016 | 12:42

  11. Dice ser borregoMayor

    Y salió el típico LISTO, dándose por aludido (por lo de ignorante)
    Si no sabes interpretar un texto con tres datos y dos preguntas, tus razonamientos para votar al MAMPORRERO que hayas votado tienen que ser de premio Nobel.

    25 enero 2016 | 13:59

  12. Dice ser borregoMayor

    Esos números demuestran que NADIE gana unas elecciones, porque UNAS ELECCIONES NO SON UN TORNEO DEPORTIVO!! Los partidos políticos NO SON EQUIPOS DE FÚTBOL, que compiten para ganar un trofeo.

    En una DEMOCRACIA se ELIGEN A LOS REPRESENTANTES DE LOS CIUDADANOS, por lo que no HAY GANADORES, NI PERDEDORES.

    Esa mentalidad está muy bien lobotomizada, por lo que veo, entre la ciudadanía y así nos luce el pelo.

    (en este país, está claro, los ganadores son los bancos y las grandes empresas que colocan a sus mamporreros en los parlamentos y los perdedores somos los que sufrimos esas políticas que tanto ayudan a los más poderosos)

    25 enero 2016 | 14:07

Los comentarios están cerrados.