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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

En 2014 las cosas irán mejor

Al menos en publicidad.

Eso es lo que parecen indicar todos los estudios con previsiones que se están publicando en estas fechas.

Esta misma semana la Mkt, la Asociación de Marketing de España ha presentado el Índice de Expectativas de los Directores de Marketing, que prevé un crecimiento del 0,9% en la inversión publicitaria durante el primer semestre de 2014.

Ya en el mes de octubre, el estudio Zenthinela, que elaboro a partir de opiniones de directivos de empresas anunciantes, preveía un crecimiento del 0.4% en la inversión durante 2014.

También eran positivas las previsiones del panel Zenith Vigía (el que elaboro con opiniones de directivos de medios de comunicación) de noviembre. En este caso se obtenía una previsión de crecimiento del 1%.

Las previsiones i2p, que calculan Arce Media y Media Hotline estimaban en el mes de octubre un crecimiento del 1,3% en 2014.

Son crecimientos pequeños, pero muy importantes si se comparan con las fuertes caídas que se vienen produciendo desde el inicio de la crisis económica internacional.

Las previsiones internacionales de ZenithOptimedia que se han publicado esta semana, son muy optimistas a nivel mundial y prevén un crecimiento del 5,3%, pero en el caso de la Europa periférica de la que formamos parte según nuestros despectivos vecinos del Norte, no hablan de crecimiento sino de una caída del 0,9%, aún así mucho menor que las que se han venido produciendo estos últimos años.

Si, como ocurrió en crisis anteriores, la recuperación de la publicidad viene a ser un precursor de la recuperación económica, es muy posible que en 2014 también veamos crecimiento de la economía, que podrían mejorar la situación de muchos ciudadanos.

Otra cosa, muy diferente, es cuánto tiempo tardaremos en volver a tener unos indicadores económicos comparables con los de 2007, el año en que empezó la crisis.

6 comentarios

  1. Dice ser Iman Mahdi

    Me parece un artículo muy sesgado, muy raquítico y con un titular demasiado sensacionalista.

    Y lo reconozco, he picado.

    Es usted de los que sigue vendiendo la moto de que el próximo año todo va a ir mejor intentando que alguien le crea pero eso no es cierto.

    De vez en cuando sale alguien como usted, que no es político (al menos conocido) escribiendo algo con mejores intenciones que realidades.

    No, no, ya le aseguro yo que tenemos crisis para 1 década.

    Google factura cada vez más porque acapara más y más publicidad. Eso no significa que el sector publicitario vaya a ir mejor. Al reves, y es más, habrá muchos cambios y muchos despidos.

    Feliz viernes

    13 diciembre 2013 | 14:55

  2. Dice ser oscar

    ya ya…se seguira diciendo que estamos estupendamente aunque los sueldos sean una mierda y no pasemos de 1000 euros y nos estrujen por todas partes

    13 diciembre 2013 | 15:10

  3. Dice ser pablo getafe

    Y de qué sirve salir de la crisis haciendo más ricos a los culpables y más pobre al conjunto de la población? vamos por el camino de dejar a medio país en la cuneta…

    13 diciembre 2013 | 15:36

  4. Dice ser Carla

    Hay que hacer lo posible por disfrutar con o sin crisis.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    13 diciembre 2013 | 18:19

  5. «Estamos asistiendo a una estrategia publicitaria coordinada para convencernos de que ya no estamos en crisis. Lo que confirma que, si seguimos escuchando a gobernantes, leyendo periódicos mayoritarios y viendo televisión, nos convencerán de que ya no tenemos problemas económicos, mientras escarbamos en los contenedores de la basura buscando qué comer.

    Primero fue el banquero Emilio Botín, quien dijo que «es un momento fantástico para España. Llega dinero de todas partes» ( Cinco Días, 17-10-2013). Dos días después, el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, afirma que 2014 (o sea, en poco más de dos meses) será el año «del crecimiento y la creación de empleo» y que «estamos en las puertas mismas del crecimiento y de la creación de empleo» (Efe, 19-10-2013). El presidente Mariano Rajoy no podía ser menos, y el mismo día afirmaba desde Panamá, en la Cumbre Iberoamericana, que España «está saliendo ya de la crisis con una economía saneada y reforzada» (ElDiario.es, 19-10-2013). La coordinación con El País es total, pues este diario titula: «Los mercados atisban la recuperación», y afirma a continuación que «la economía española despide la recesión más prolongada de su historia reciente» ( El País, 19-10-2013). Al día siguiente, ABC se apunta al toque triunfal y sale a toda plana en portada con «Brotes verdes. Esta vez, Sí» ( ABC, 20-10-2013).

    Por si todo esto a las familias no les sonara ya a música celestial, puesto que no le ven relación alguna con su economía, aparece la agencia estatal Efe y afirma que “la riqueza de la familias sube un 19% y recupera el nivel previo a la crisis» (Efe, 21-10-2013).

    Y si alguien no está de acuerdo, lo que hace es impedir la recuperación. Ahí está de nuevo el ministro de Economía diciendo el día 22 que «quienes cuestionan la recuperación están poniendo en realidad palos en la rueda de la propia recuperación» (ElConfidencial, 22-10-2013).
    La verdad es que para algunos sí es verdad que no existe crisis. El precio de las acciones de las 35 empresas más poderosas de la Bolsa española ha subido un 30% en los últimos cuatro meses ( Público, 15-10-2013). Y si hablamos de bancos, los siete grandes españoles que cotizan en Bolsa (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Popular, Sabadell y Bankinter) superaban un 34% su cotización de principios de año ( Público, 23-10-2013).
    En conclusión, Gobierno, banqueros y grandes medios de comunicación acaban de decretar que vivimos un momento fantástico porque a los bancos y a las grandes empresas les va muy bien, el resto ya no tenemos problemas económicos y no tiene sentido quejarnos porque en nuestras casas somos igual de ricos que antes de la crisis, cuando vivíamos por encima de nuestras posibilidades.

    Eso sí, si uno atiende a la realidad fuera de estas voces y mira a los ciudadanos, encuentra datos sospechosos. La quinta parte de los niños españoles se encuentra en la pobreza, según un informe de abril elaborado por Unicef. Igualmente, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha denunciado que en el portal de compraventa milanuncios.com aparecían desde hace meses anuncios de españoles que, por necesidades de dinero, estaban poniendo en venta un riñón o un trozo de su hígado ( El Mundo, 19-10-2013). Y si de ofertas de trabajo se trata, la que vimos fue de reponedor en una tienda de alimentación durante media hora los lunes, miércoles y viernes, por un salario de 4,87 euros brutos la hora. Es decir, el trabajador va a la empresa, trabaja media hora, regresa a casa, y a disfrutar de los 2,43 euros brutos que ha ganado.

    Y es que hay gente que parece que no escucha lo que le dicen el Gobierno ni lee la prensa, y se empeña en seguir estando en crisis».

    por Pascual Serrano
    26/10/2013
    eldiario.es

    13 diciembre 2013 | 22:19

  6. Dice ser jososo32

    Esto que está pasando es una vergüenza a la descarada con la cantidad de políticos corruptos que tenemos .Hay que cambiar el sistema y mientras no se haga seguiremos en la misma situación, engordando a los bancos y cajas de ahorro y habiendo más pobreza. Que mentira tan grande el discurso de, que todos somos iguales delante de la Ley.
    Para haber justicia, tenemos de empezar a que la Justicia ha de ser apolítica, gobierne quien gobierne y con Hacienda pasa lo mismo, ya que en caso contrario, pasa lo que ha pasado.
    Esto que tenemos hoy, es una dictadura con todas las de la ley, disfrazada con la palabra democracia.
    El lobo disfrazado de cordero.

    15 diciembre 2013 | 00:24

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