Radio 2.0: ¿la gran desconocida?

04 noviembre 2012

El martes no pude asistir a la Jornada Radio 2.0 a la que me había invitado Elisa Escobedo, presidenta de AERO (Asociación Española de Radios Online) y CEO de AudioEmotion, . Desgraciadamente no cuento con el don de la ubicuidad y ese día se celebraba también la Jornada de la Eficacia (que, por cierto, el año pasado coincidió con el Encuentro Internacional de AIMC en el que yo tenía ponencia). Hace cuatro años ya me quejaba aquí de la tendencia que tienen los organizadores de eventos de nuestro sector a convocar simultáneamente actos que interesan a los mismos públicos (o quizá es que a mí me interesan demasiadas cosas).

Alguno pensará ¿cómo se puede decir que la Radio 2.0 es la gran desconocida si consigue 11 millones de oyentes al mes? Y tendrá razón pero visto desde el otro lado ¿cuantos planificadores se plantean la Radio 2.0 como una opción más dentro de sus campañas de publicidad?

La tecnología, internet, viene en auxilio de la radio. Todos llevamos un receptor de radio (un teléfono móvil) en el bolsillo. La radio tiene ya imágenes y es cada vez más participativa. Esta radio no sólo habla; también nos escucha, como le pedía Bertold Bretch hace ya casi un siglo.

El problema, como casi siempre, es la financiación. Una radio muy personalizada conseguirá audiencias muy fieles, pero limitadas en número. Eso hace muy difícil que puedan ser consideradas en los planes de medios de las grandes empresas. Una solución, la que propone Audioemotion, es la agrupación en la comercialización: la unión hace la fuerza.

Otro camino, más arriesgado, es el que se ha propuesto un grupo de periodistas con experiencia en radio, los que promueven Extrarradio, una radio diferente que pretende financiarse mediante el crowdfunding, a base de acumular un gran número de pequeñas donaciones. Cuando escribo este post les quedan 29 días para conseguir los menos de 800 euros que les faltan para iniciar su proyecto. Parece que superarán el reto. Yo así se lo deseo.

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    La radio ya no es lo que era, sepodría escribir un libro con tantos cambios. A la radio se la ha tragado la TV y a la TV se la esta tragando Internet y a INternet ya saldrá algo que la eclipse, es como todo.. A la VHF se lo cargó el DVD, a la AM la FM , a las pantallas de TRC las de Plasma , a los 99 por ciento de obreros del campo los tractores, a España , Alemania.. En fin tendremos que emplear aquella frase que afirma que…Cuando lleges al abismo para avanzar deberás dar un paso atrás,

    Clica sobre mi nombre

    04 noviembre 2012 | 14:23

  2. Dice ser Click aquí

    Buen articulo http://adf.ly/Dtf9u compañeros

    04 noviembre 2012 | 16:31

  3. Dice ser Carla

    ¿Se incluyen estas radios en el estudio general de medios? ¿Como y quien mide las audiencias de estas radios?

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    05 noviembre 2012 | 07:29

  4. masquemedios

    Hola Carla:
    Sí se incluyen; el dato de los 11 millones de oyentes al mes es del EGM. Lo dio José Andrés Gabardo, de AIMC en esas jornadas.
    Otra cosa es que, como todos los fenómenos pequeños, el dato para cada emisora concreta no será muy preciso.

    05 noviembre 2012 | 09:01

  5. Dice ser panchenko

    hay que apoyar a los medio como este mientras se debe combatir a los ultras que ulilizan la tdt para desestabilizar a los gobiernos elegidos libremente y hacer promocion de las dictaduras fachistas. esta bien que bajo la invasion es una epoca dura pero igual se puede continuar con la participacion y la resistencia. necesitamos medios que transmitan a la poblacion la realidad tal cual es, que muestren lo que esta pasando mas alla del oficialismo. hay que evitar la desinformacion y el ocultamiento a la poblacion. se necesita saber realmente que pasa en el mundo y quienes son nuestros aliados pero para eso hay que tener a la poblacion unida. una buena red de medios alternativos sera una de las bases para volver al socialismo.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    07 noviembre 2012 | 04:14

  6. Dice ser escorts madrid

    Para quién es una desconocida? Spotify y LastFM son muy conocidas por todos los que usan Internet.

    25 noviembre 2012 | 22:29

Los comentarios están cerrados.