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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Las diferencias sociales se acentúan con la crisis

Seguramente todos lo habíamos intuido. Aunque cuando se busca a los culpables de la crisis se apunta siempre hacia los especuladores, que no suelen ser pobres,  todos sabíamos que los grandes perjudicados son los económicamente más débiles, los grandes beneficiados ya eran ricos antes de la crisis y por eso las diferencias sociales aumentan. Pero cuando un estudio lo confirma, parece que las intuiciones toman más fuerza.

El martes Concha Gabriel, de Cimop, nos presentó la edición correspondiente a este año del estudio Atlas Marcas. Se trata de una explotación especial del estudio AIMC Marcas.

Hace ya muchos años, cuando yo llevaba poco tiempo en Central Media, pusimos en marcha un estudio, basado en el EGM, al que llamamos Atlas. Utilizando una técnica  estadística, el análisis factorial de correspondencias múltiples, el equipo de Fernando Conde nos ayuda a proyectar sobre mapas de dos dimensiones toda la casi infinita información de ese estudio. La ventaja de este tipo de análisis es que tiene una gran estabilidad estructural y si se hace un análisis dinámico, comparando los mapas de años diferentes, se pueden ver claramente las tranformaciones que experimenta la sociedad.

Hace algunos años decidimos realizar en años alternos el mismo análisis a partir de los datos del estudio AIMC Marcas. Tiene una ventaja (el estudio recoge muchísima más información y permite analizar casi todos los sectores productivos) y un inconveniente (por la metodología del estudio sólo se incluyen personas de clases medias; la clase media más amplia, pero sin los extremos; ni clase alta ni clase baja).

En esta ocasión el estudio nos ha permitido identificar algunos de los cambios que se han venido produciendo en los últimos años, como consecuencia principalmente de la crisis.

Como las clases bajas están sufriendo más la crisis se está acentuando la diferencia entre los grupos más extremos, los de mayor y menor poder adquisitivo. A la vez se refuerza la dimensión más vinculada al patrimonio, frente a los años en que la formación tomó más peso.

Se retrasa el momento en el que se alcanza el cénit profesional, a la vez que la estabilidad se constituye en el elemento diferncial más importante.

El presentismo, la preponderancia del corto plazo está adquiriendo una influencia cada vez mayor. Aumenta la planificación y la aversión al riesgo.

Se produce un repliegue hacia el interior de uno mismo, de la familia y del hogar, como espacio protegido.

El precio adquiere tanta fuerza que se lleva por delante los escasos avances que habían tenido en nuestro país los productos ecológicos y los saludables. A cambio gana peso el bricolaje: lo que se puede hacer uno mismo no se encarga fuera. Además la decepción con la TDT ha hecho que retroceda la fascinación por la tecnología y no se crea en la innovación como solución a los problemas.

Se ha perdido la confianza en los medios como fuentes de información. Ahora son sobre todo entretenimiento, a la vez que se utilizan para reforzar la propia opinión.

En algún sentido se mira hacia los productos españoles como una manera de ayudar a salir de la crisis.

Una visión bastante pesimista de la actualidad, confirmada por un uso diferente de un estudio que comparte todo el mercado publicitario.

5 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Ese análisis factorial, si incorpora las edades de la población, también conluirá que vamos camino de tener po primera vez una generación más pobre que la anterior. Mas paro, peor pagada, con menos cobertura laboral y social, y con pocas expectativas de mejora a corto.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    29 Septiembre 2011 | 22:33

  2. Dice ser badass

    @Carla

    Por no mencionar más gilipollas. La mayoría bailan la danza de la izquierda…

    30 Septiembre 2011 | 02:38

  3. Dice ser GoIiat

    Carla, y no sólo eso. La tendencia es tan acusada que, según todos los pronósticos, pasarán no pocas generaciones que sucesivamente vayan teniendo peor calidad de vida que la precedente.

    En lo que respecta a la generación actual, el Estado del Bienestar previo ha quedado reducido al de unos pocos: los que nos desgobiernan, y los que han amasado el 90% del capital disponible. Por eso el modelo actual de sociedad es inestable y, si nadie lo remedia en unos pocos años, quizá acabe siendo insostenible.

    Grecia es el paradigma de esta situación. Y sus ciudadanos son los únicos que tienen todavía en sus manos la capacidad de decidir. Igual resulta que los Mayas, al final, no iban tan desencaminados…

    30 Septiembre 2011 | 10:16

  4. Dice ser antonio larrosa

    Creo que los ricos también empiezan a llorar por el desastre de la bolsa.Lo noto por la gran cantidad de mansiones lujosas que hay en venta y yates.

    Clica sobre mi nombre

    30 Septiembre 2011 | 10:47

  5. Dice ser Pedro Moreno

    “No hace falta ser ningún profeta”, para darse cuenta que siempre. A lo largo de la historia del mundo civilizado. Toda crisis económica, dispara las grandes diferencias sociales, y disminuye drásticamente el bien estar social del momento, comprometiendo grave mente el futuro. Específicamente, y casi exclusivo, el de las personas más desafortunadas, económicamente, de la sociedad. Y aun peor y más grave el de los jóvenes perteneciente a ese segmento de la sociedad.

    01 Octubre 2011 | 22:02

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