BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

¿Dónde está el dinero?

Hace ya unos días que finalizó el Seminario de Televisión de AEDEMO, del que ya he hablado aquí en varias ocasiones.

En la sesión previa, sobre la televisión fuera de la televisión, que moderó Jaime Agulló, hice una pregunta inocente, la que da título a este artículo:

¿dónde está el dinero?

Fue una de las ideas que se repitieron a lo largo de las jornadas.

El dinero de la publicidad desaparece a un ritmo mucho más rápido de lo que la dimensión de la crisis económica podría sugerir.

Los nuevos medios no son capaces de recuperar la inversión que sale de los medios tradicionales.

Estando todavía en Toledo, Infoadex publicó una carta con un avance de sus datos referidos a 2009, cuya presentación oficial se hará el próximo jueves.

El mercado publicitario en medios habría caído según esos datos un 21%, con caídas superiores a esa cifra en Revistas (-34,9%), Suplementos (-33%), Cine (-26,5%), Televisión Generalista (-23%); Exterior (-22,6%) y Diarios (-22%).

Internet habría crecido un 6% y Móviles un 22,2%. Pero sus cifras aún muy pequeñas, no compensan las caídasd en grandes cifras de los medios tradicionales.

La semana pasada también Arce Media publicó sus datos del estudio I2P. Sus estimaciones son incluso algo peores que las de Infoadex.

El descenso en este caso es del 23,9%. Los medios con caídas superiores a la media según este estudio son: Cine (-37,1%); Suplementos (-34,1%); Revistas (-30,5%); Exterior (-28,3%) y Diarios (-26,5%).

Internet, el único medio que crece, lo habría hecho sólo un 3,2%.

Como se ve, existen ciertas diferencias entre los dos estudios, debidas a las diferencias entre los criterios de atribución utilizados, pero en ambos casos se observa una fuerte caída.

Algunos medios han destacado que hemos vuelto a las cifras de 2004, pero el dato más relevante es que en ese año se había recuperado el mercado tras la crisis de las punto com y estaba de nuevo en los valores del año 2000.

Si, como prevé I2P y mis estudios Zenith Vigía y Zenthinela, este año vuelve a haber caída en la inversión podemos volver a las cifras del año 2009.

El dinero de la publicidad se ha evaporado.

5 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Ya he dicho varias veces que el dinero que falta en esta España nuestra, nuestra querida España, está una gran cantidad en los bancos Suizos y paises limitrófes y el resto en Ecuador y paises limítrofes. Asi que ya sabeis lo que se debe hacr… Clicar sobre mi nombre. ¡¿Vale?!

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. en cuanto la crisis acabe la inversión en publicidad en internet va a crecer exponencialmente, el ocio cada vez está mas en internet y hacia alla va los anunciantes.Consulta MEJORES OFERTAS PARA CAMBIARSE DE HIPOTECA , en muchos caso los bancos pagan los costes del cambio

    22 Febrero 2010 | 23:33

  3. Los publicistas vais a tener que salir a la calle a vender productos con carteles gigantes sujetos al cuello y con la publi en el pecho y en la espalda….Y ahora… toca inventarse un nombre en ingles para este modelo de negocio…jejejejejej!!!Otro sector que ha lampreado de un sistema cerrado de medios de comunicación… Cuando el horizonte se amplia no haceis falta… la informacion fluye libre con la internete… y esa informacion tambien vende productos… ese boca a boca que tanto habeis querido emular … pero sin vosotros!!…que putada… no????….Y la Sgae se queda sin recibir la parte que vuestro sector conducia a sus arcassss!!…como molan estos tiemposss..joder… y nos los queriamos perderrrrr!!!….Vivan las arenas movedizasss…. hostiasss!!y saludosy a parlaaaaaaaaaaaaaaa!!

    23 Febrero 2010 | 10:15

  4. Pues ni idea oiga!! lo que si se es que no esta en mi cuenta corrienta que cada dia esta mas roja…Leete Jesus una aproximacion historica el libro que los curas NO quieren que leamos.

    24 Febrero 2010 | 13:46

  5. Matarile rile rile… donde esta el dinero mata rile rile ron chim pom!!! Y ni yo ni ellos sabe como sigue la cancion… o bueno… ellos quizas si, pero se callan como p…jugar bingo en linea gratis

    24 Febrero 2010 | 16:54

Los comentarios están cerrados.