BLOGS

La publicidad ¡es la leche!

Acabo de llegar de Toledo, donde se ha celebrado el 26º Seminario de AEDEMO de Televisión.

AEDEMO es la asociación que nos agrupa a los profesionales de la investigación de mercados y de opinión. Su Seminario de Televisión lleva muchos años siendo el gran evento en el que nos damos cita para vernos y contarnos las novedades referidas a ese medio y a la investigación que le concierne.

Ya llevamos unos cuantos años en los que, como debe ser, se habla mucho más de los contenidos audiovisuales, sea cual sea la pantalla en la que se consumen que del electrodoméstico antiguamente llamado televisor.

Este año, a pesar de las dificultades económicas hemos sido más de trescientos los profesionales que nos hemos reunido para contemplar el convulso panorama de la tele.

Los asistentes al Seminario votan para conceder dos premios, uno a la mejor ponencia y otro a la más innovadora.

Hoy quiero compartir con los lectores mi gran alegría, que explica el título de este post: la ponencia La publicidad ¡es la leche! que presentaron ayer mi compañera y amiga Mapi Merchante y mi cliente y amigo Jorge Areces, ha ganado el Premio a la Mejor Ponencia. Y yo creo que muy merecidamente.

Por si fuera poco, el otro premio, a la Ponencia Más Innovadora, también lo ha ganado una buena amiga: Macarena Estévez, por una ponencia en la que aplica la teoría matemática del caos a la interpretación del zapping televisivo. ¡Enhorabuena por partida doble a Macarena!

Pero vuelvo con la ponencia ganadora, que resume el trabajo hecho por Zenith Media y el departamento de marketing de Central Lechera Asturiana a lo largo de cuatro años muy complicados.

Detrás de la brillante y amena exposición de Mapi y Jorge está el trabajo de mucha gente, tres estudios Touch Points, casi cuatro años de tracking semanal, varios modelos matemáticos y finalmente la constatación de que, además de los aportes a corto plazo de la publicidad a las ventas, también se puede medir la aportación a más largo plazo, que aún es más importante.

Y lo mejor de todo, como consecuencia del trabajo de todo el equipo de Central Lechera Asturiana, con la ayuda de las empresas que trabajamos para ellos, la cuota de mercado (y todos los indicadores de salud de marca) ha crecido en una coyuntura especialmente complicada, la más complicada que hayan vivido las marcas en su historia.

Como he intentado explicar tantas veces, en este blog y en cualquier sitio en el que me dejen, la publicidad funciona y ayuda a dinamizar la economía, algo tremendamente necesario en estos momentos.

11 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser mfseva

    ¡Enhorabuena!, podriamos ver un resumen de la ponencia?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Antonio larrosa

    La publicida debe ser machacona como el …Clica sobre mi nombre ¡No falla ! Cada dia tengo más enemigos , más detractores y eso me entusiama pues como ya he dicho en diversas ocasiones para ser algo te tienen que amar y odiar , pues si nos fijamos no ha existido ningún gran personaje sin grandes enemigos y eso es asi y no se puede discutir , hasta Cristo tuvo enemigos poderosos que lo crucificaron : Craso herror pues eso lo puso en la cúspide .Clica sobre mi nombre

    12 febrero 2010 | 22:04

  3. Dice ser fuensanta

    me alegro por el premio a la mejor ponencia, se lo merecen

    12 febrero 2010 | 23:17

  4. Dice ser en forma

    El reto que tiene la publicidad es poder empezar a ser menos intrusiva en internet y más original. Dejando de lado banners, robapáginas y demás posiciones desfasadashttp://www.menecesitas.com

    12 febrero 2010 | 23:52

  5. Dice ser que nivelón

    el fin de la publicidad es conseguir que el dinero cambie de manocambiando de tema, me gustaría saber como definirías “dinamizar la economía”creo que el uso de esa expresión en el contexto de tu escrito resulta un tanto obscenomas bonito que obsceno es si lo defino como muestra de una metarealidad

    13 febrero 2010 | 01:16

  6. Dice ser porlajeta güeb

    Estoy deacuerdo en que es necesaria, pero tambien es cierto que gracias al excelente trabajo de algunos publicistas se ha enunmbrado marcas que no son tan “buenas” y que conste que esto que digo es un alago para los publicistas.Un saludohttp://www.porlajeta.es

    13 febrero 2010 | 09:05

  7. la publicidad en 5 años va a cambiar tanto que nadie reconocerá lo que habia hace 5 años. En la tv va a desaparecer porque cada vez menos gente ve la tv, y se centrará fundamentalmente en internet.Consulta los MEJORES REGALOS DE LOS BANCOS en http://www.miseuritos.com/cuenta-corriente/

    13 febrero 2010 | 09:36

  8. Dice ser GoIiat

    Mi enhorabuena a CLA por su marca y sobre todo por su producto.Si Macarena hubiera hecho su análisis del caos en la era de los 19 minutos de T5-Cuatro y LaSecta-A3, y los 0 minutos de LaPrimera-La2-Clan, se le habría simplificado mucho… o soy el único que cuando me voy hastiado de T5 o de A3, ya no vuelvo??

    13 febrero 2010 | 11:19

  9. Hola Eduardo,Por fin escribo de nuevo en tu blog. Enhorabuena a tus compañeros por los premios. Además me gustaría resaltar un apunte, que no sólo es que la publicidad funcione, sino que además, la planificación de medios también sirve para construir marca y para establecer dialogos con el consumidor, porque esa es otra batalla que tenemos que librar desde las agencias de medios.UN abrazo.

    13 febrero 2010 | 11:40

  10. Dice ser Oscar Mohamar

    Oscar Mohamar coincido en que la publicidad cambiará en 5 años con el asunto del internet. Oscar Mohamar.

    13 febrero 2010 | 21:04

  11. Dice ser oscar mohamar

    oscar mohamar insisto la publicidad en internet sera determinante oscar mohamar

    19 febrero 2010 | 06:47

Los comentarios están cerrados.