Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La publicidad es la víctima

El Seminario de AEDEMO de Televisión del que hablaba ayer se terminó con una mesa redonda que llevaba por título: La TV: ¿quién sabe hacia dónde?, moderada, como no podía ser menos con ese título, por Paco Lobatón.

El coloquio resultó muy interesante. Se tocaron todos los temas de actualidad en estos últimos meses, desde la desaparición de la publicidad en TVE y su consiguiente incremento de audiencia, a los problemas en la medición, pasando por el escaso respeto hacia la publicidad.

En muchos sentidos el protagonista de la mesa fue Jaume Roures, Presidente de Mediapro y accionista de referencia de La Sexta y la cadena de pago Gol TV.

Roures había declarado pocos días antes que

la publicidad es la gran víctima del momento audiovisual actual.

Cabía la posibilidad de que fuera una mala interpretación por parte del periodista que recogió esas declaraciones, así que Jesús Díaz, Director de El Programa de la Publicidad, le preguntó directamente si era eso lo que había dicho y lo reiteró.

También estaba en la mesa Jorge del Corral, el Secretario General de UTECA, con la arrogancia que siempre muestra para atacar a los anunciantes y a las televisiones públicas. Ayer avisó a las autonómicas de que se vayan preparando para vivir sin publicidad y anunció que no pararán hasta conseguir que ninguna ley limite la publicidad que pueden emitir las cadenas privadas.

El desprecio a la eficacia de esa publicidad, buscada por los anunciantes, sus clientes, era absoluto.

Sofía Rodríguez Sahagún, Directora de Marca y Cliente de Vodafone, que representaba a los anunciantes, puso de manifiesto la importancia de un tratamiento adecuado para conseguir la eficacia de la publicidad, por encima del precio, así como la inconsistencia de las prisas con que se hizo la eliminación de la publicidad de TVE, un sentimiento bastante general en el auditorio.

La sensación que me quedó, una vez más, es que las televisiones privadas, pese a necesitar la publicidad para vivir, la desprecian y la maltratan. Para ellas es un mal, necesario pero un mal.

En cambio no quedó esa sensación tras escuchar la última ponencia de la mañana, Programar en tiempos convulsos, que presentó Pello Sarasola, Director de Programación de Antena 3 TV.

El otro gran tema de la mesa lo planteó Alfredo Clement, Presidente de Omnicom Media Group: la necesidad de un nuevo consenso para conseguir la medición de medios que exige la nueva situación tecnológica.

Esperemos que su petición, que yo respaldé desde el público, no quede en agua de borrajas.

Cada año vivimos una situación similar, pero luego parece que todo el mundo hace oídos sordos.

Hace dos años la ponencia ganadora, presentada por Pablo Romero ponía de manifiesto las necesidades y la dirección en que debería ir la solución.

Tenemos un Consejo para la Medición de Medios Digitales que trabaja para conseguir eso mismo.

Sabemos lo que hace falta, como puso de manifiesto Jaime Agulló en su ponencia.

Parece que existen las soluciones tecnológicas. Incluso podría proporcionarlas el mismo operador que ahora monopoliza la audimetría, como se vio en la ponencia de Alberto de Pablo y Mark Richard, los máximos responsables de Kantar Media en España y en el mundo respectivamente.

¿Qué nos falta entonces?

La voluntad del mercado y que alguien lo lidere.

Esperemos que las voluntades se unan y que aparezca ese líder capaz de mirar por los intereses comunes.

Si cada uno sigue mirando sólo a su ombligo ese ombligo estallará junto con muchos otros.

6 comentarios

  1. Dice ser cibersapiens

    Vamos a ver. Yo, como publicitario, doy fe: la publicidad jamás es la víctima. ¿Vale?http://ciber-sapiens.blogspot.com

    13 febrero 2010 | 22:05

  2. Dice ser antonio larrosa

    Pues visto lo visto y leido lo leido , aunque ya soy mayorcito y no ostento titulo alguno de publicidad me ofrezco para ocupar ese puesto tan importante y mi primera orden sería que en todos los post publicitarios , cuñas. anuncios , o como se llamen sea obligatorio poner al final…Clica sobre mi nombre

    13 febrero 2010 | 22:09

  3. Dice ser antonia larrosa

    Antonio vente ya pa casa y dejar de dar por saco en todos los foros. Manda huevos que también estés aquí con los de Publicidad.Déjalos vivir.Por cierto, cibersapiens, FE la dan los notarios, …tu puedes tenerla, pero no darla !

    14 febrero 2010 | 01:18

  4. HOla de nuevo Eduardo, creo que tú comentario refleja muy bien la situación actual. El pasotismo total y absoluto de los actores implicados, la necesidad de nuevas mediciones, y el cortoplacismo marcado por estar en bolsa.Al final, cotizar en bolsa es el mal del que degeneran el resto de males, ya que como hay que arrogar dividendos positivos sólo miramos el corto plazo, y como sólo miramos a corto plazo no nos preocupamos de establecer nuevas formas de medición, y de luchar contra el UTECA nuestro de cada día que quiere ganar dinero con una publicidad que no sirva.Ya dije yo en su día que «Se estaban matando solos» y bien me corregiste tú, que «van a morir matando».UN abrazo,.

    14 febrero 2010 | 02:34

  5. Dice ser GoIiat

    «¿Qué nos falta entonces?»Por Amor de Dios, pues una huelga de anunciantes, es que nadie lo ve???

    14 febrero 2010 | 17:43

  6. Dice ser La opinión de un internauta

    la publicidad solo hace mella en las mentes débiles, el resto de las personas son impermeables a la publicidad, obviamente no considero a la publicidad como un acto de comunicación, es de manipulaciónes una actividad que con el tiempo acabará siendo denostada, subsistirá, lo mismo que subsisten los prostíbulosla solución es fácil: mas basura televisivaes un hecho probado que la evolución la determina el medio, siendo el medio un vertedero no hay mas que seguir vertiendo basura

    16 febrero 2010 | 20:33

Los comentarios están cerrados.