Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Belén Esteban y el culto al cuerpo

El viernes pasado el Congreso aprobó la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

La publicidad ahora se limitará a 19 minutos por hora. Otro día hablaremos de eso.

Los medios han recogido también los artículos que prohiben la publicidad de culto al cuerpo.

De nuevo un ataque al negocio publicitario.

Yo espero que la prohibición se limite a los productos de adelgazamiento rápido y a las clínicas de cirugía estética y no, como han recogido algunos diarios a todo el mercado de productos de belleza.

Otra vez la publicidad es la culpable de todos los males.

Un buen amigo, con cargo de responsablidad en una asociación de nuestro mercado, me decía el otro día:

la red, internet, es el bien absoluto; la publicidad es el mal absoluto

. No refleja mal el inconsciente colectivo.

Acabamos de vivir la expectación creada por la operación estética de Belén Esteban, a la que ya he visto llamar la princesa del pueblo.

Ha sido portada, y exclusiva, en revistas, es la reina de un programa de televisión, consiguió plantar batalla a TVE en la retransmisión de las uvas…

…pero lo malo es que haya publicidad de la cirugía estética.

En los años que yo llevo en esto, y ya son muchos, siempre nos hemos peleado porque nuestros productos estuvieran en las noticias o en el contenido de los programas porque sabemos que es una fórmula de comunicación mucho más eficaz…

…pero lo que hay que prohibir es la publicidad que, al fin y al cabo, da de comer y ayuda a mantenerse a los medios.

¿No creen los legisladores que la repercusión de las operaciones estéticas de Belén Esteban y el resto de famosos tendrán más efecto en la sociedad que cualquier campaña de publicidad?

¡Qué mal lo hemos hecho los publicitarios!

¿Qué mal hemos transmitido la importancia de nuestro trabajo!

42 comentarios

  1. Dice ser putosbots

    putos spammers

    11 enero 2010 | 15:27

  2. Dice ser glink

    Sería un millón de veces más sencillo decir: vamos a acotar la tontería y la insensatez en la televisión.Hay un montón de presentadores/as que sólo están donde están porque tienen una cara bonita y lozana. Sin ningún tipo de titulación ni nivel de inteligencia/conversacional que justifique su exitencia en un medio de televisión.Y eso me parece aberrante teniendo en cuenta lo que cuesta un minuto en un programa televisivo con gran audiencia para hacerte escuchar. Y se los dan a gente que se pasan el tiempo preocupados de que les saquen «bonitos».Ahora bien: lo que si que no pueden hacer las agencias de publicidad es sacudirse el polvo como si ninguna lacra fuera cosa suya. Yo sé que mayormente las agencias de publicidad están dominadas por una mayoría masculina. Sé cómo una ejecutiva de cuentas se tiene que tragar los comentarios machistas más soeces que se pueda uno imaginar que hace el cliente que le da por estar presente en el casting en ropa interior que se tiene que hacer para coger a las actrices/modelos de un determinado spot. Del Landismo en publicidad si que son responsables las agencias y sus clientes (a los que les dan la razón, no vayan a perder la cuenta)Y sí: la mayor parte de los hombres y muchas mujeres son tremendamente machistas y en el mundo de la publicidad no se paran a pensar que hay muchos clientes carcas y mucho directivo de agencia más carca todavía que no se entera de que el lavavajillas lo pone su hijo y no su nuera.Una cosa es pintar el césped de un verde más brillante, y otra insinuar que son reales seres humanos con sus abdominales pintadas, sus liposucciones en toda regla y pasados por un buen filtro de after effects.

    11 enero 2010 | 15:39

  3. Dice ser Concepcion

    No creo que el problema sea la publicidad, deberian controlar el momento de ponerla. Podian haber empezado por dejar las pelis sin interrupción, algunas series, etc. es un coñazo tanto corte publicitario.

    11 enero 2010 | 15:40

  4. Dice ser maldad moral en su máximo apogeo

    El culto a la barbarie criminal contra los animales sí se acepta en este país de mala y equivocada moral que no acaba de desprenderse, por pobreza intelectal, de sus errores.El cuerpo, el enemigo de los endiosados, que lo ven indigno, cuando lo indigno está en esa belleza que llaman interior o espíritu, enfermo, que acepta barbaridades crueles como positivas para el desarrollo de esos niños a quien tanto dicen proteger de traumas……

    11 enero 2010 | 15:40

  5. Dice ser Awaro

    Belén, poligonera e inculta, aunque tu cuerpo sin retocar es una mierda, cultiva también un poco la mente., Te vendría bien a tí y a tu hija, porque el ejempol que le estás dando es deplotrable.Fuera la tele basura.

    11 enero 2010 | 15:43

  6. Dice ser Tio Gilito

    Bueno, eso del culto al cuerpo no es la primera vez que se ve….Ya se veía a la Letizia pagarse con el dinero del estado una operación estética de nariz (negando la casa real que era estética y alegando problemas respiratorios, cuando para arreglar esos problemas no hacía falta limar el caballete de la napia ni menos echar botox en la cara) y todos tan contentos.Por desgracia con lo de Belén Esteban es que es así… es una mujer burda, zafia, paleta… dice ser una mujer de a pie, de andar por casa… y una cosa es no ser rica y otra ser más basta que un bastón de siete nudos o que unas bragas de esparto…Y por desgracia se le da cancha y posibilidad de salir en la tele y en una cadena grande y en horario «prime time»…No me extraña que la sociedad esté cambiando… y vaya cambios…

    11 enero 2010 | 15:43

  7. Dice ser maria

    ¡Qué mal lo hemos hecho los publicitarios!Y yo añado a eso, ¡Qué mal lo ha hecho el cirujano que le ha dejado la cara como una obra de Picasso (perdón, don Pablo). Si antes era fea, ahora no sé cómo calificar ese engendro.

    11 enero 2010 | 15:43

  8. Dice ser Mara

    Estoy de acuerdo con todo, pero el comentario sobre Letizia es el más sincero y mejor, tiene la cara completamente cambiada y para más, pagada por todos nosotros. Que se atrevan a comentarlo y a criticarlo los publicistas y verán que bien quedan y como ganan en credibilidad.

    11 enero 2010 | 16:20

  9. Dice ser antimetis

    Lo que no podeis hacer los publicistas es lavaros las manos.Desde mi punto de vista es excesivo y ridículo prohibir según que anuncios en determinadas franjas horarias, pues es cierto que determinados personajes televisivos y cánones de la sociedad hacen bastante más dañoEs obvio que no vamos a cambiar la mentalidad del «culto al cuerpo» por quitar un anuncio de una clínica de cirugía estética de la televisión cuando cualquier famosillo de tres al cuarto está hasta las cejas de botox, aumento de pecho…etc…al final el daño ya está hecho.Para cambiar esta mentalidad hay que cambiar la forma de hacer tv, valorando la profesionalidad antes que la belleza, y cuando esto se consiga, se extrapolará a todos los ámbitos, pues la televisión nos guste o no, adoctrina y aborrega a la sociedad mucho más que cualquier otro medio.Ahora bien, los publicistas, mientras sigais publicitando los detergentes, adelgazantes, productos de belleza exclusivamente hacia el sector femenino de manera tan machista y recalcitante (como si los hombres no pudieran comprar detergente porque no ponen lavadoras o no necesitan adelgazar porque eso es cosa de mujeres), y mientras fomenteis un canon de belleza imposible de conseguir sin retoques o cirugía…mal vamos y no podeis negar que teneis mucha culpa en todo esto

    11 enero 2010 | 16:22

  10. Entonces quitan esos anuncios tan guapos donde los culos,las tetas y cuerpos femeninos desmesurados son reclamo de venta de productos???…jo…que injusto no???con lo que cuesta pensarlos!!!!…. buf!!!!Y ahora… como haran las agencias para manipular nuestros habitos de gasto????.. animales desnudos????…

    11 enero 2010 | 16:23

  11. Dice ser ransta

    Me uno de Leticia nadie dice nada. Se ha cambiado totalmente la cara , una mujer con su carrera y se supone cultivada. Qué ejemplo es ese para la juventud, y encima lo oculta porque a la mariz se suma el pecho, el mentón y a saber. Una verguenza

    11 enero 2010 | 16:24

  12. Dice ser Bultóforo

    19 minutos a la hora ya me parece demasiado, es prácticamente una tercera parte del tiempo que vemos la TV…Ni el culto al cuerpo ni los programas del corazón telebasuriles van a dejar de existir por mucho que prohíban la publicidad. El negocio parece redondo: los espectadores disfrutan viendo a esa panda de famosillos indecentes y los famosillos ganan dinerito para vivir holgadamente y sin pegar un palo al agua.Sinceramente, no creo que los publicitarios tengan culpa alguna de la degeneración del mundo rosa

    11 enero 2010 | 16:30

  13. Dice ser lluis

    estoy enamorado de la Esteban……nuestra princesa de tv5 ,me enurgullece su nuevo fisico, su cuerpo y su cultura…………estoy impaciente para que llegue el fin de año por eso de la «campanada»

    11 enero 2010 | 17:03

  14. Dice ser sasa

    Gente que puede hacerse la cirujia estetica cuatro o cinco veces o más incluso, y otros, sobre todo ahora en España, que ni para comer tienen.publicidad siempre es buena, si está bien hecha y bien racionada.

    11 enero 2010 | 17:10

  15. Dice ser River

    El problema radica en quienes son los que tienen el aparatico que se usa para monitorizar el share…El 95% de las personas que conozco ni ve gran hermano, ni los programas de mierda del corazón, y todos tienen TDT.

    11 enero 2010 | 17:13

  16. Dice ser .... y ASI

    Un joven de 19 años rompe la mandíbula a otro para robarle el móvilhttp://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=61268

    11 enero 2010 | 17:22

  17. Dice ser sarte

    pues a belen le dejaron la nariz torcida.

    11 enero 2010 | 17:22

  18. Dice ser tiodeardales

    ¿Belen Esteban la princesa del pueblo? Los españoles ya tenemos princesa gracias. La Belen sería mas bien la bufona del pueblo. De princesa no tiene nada pero parece que entretener entretiene.

    11 enero 2010 | 17:29

  19. Dice ser Clica sobre mi nombre

    La Esteban es de Mataró, amiga de Laporta y quiere hundir España. Los 2 cantaron els Segadors y comieron pa amb tomaquet

    11 enero 2010 | 17:47

  20. Dice ser Oscar Coca

    Prohiben la publicidad de productos adelgazantes y cirugia estética en horario infantil. Pero como comentas mantienen los programas en los que se muestran cuerpos artificales con alevosia, además de exponer las intimidades de ciertos personajillos públicos. Pero claro, estos programas no afectán físicamente a la infancia, sólo lo hacen psíquicamente. La famosa frase «Mamá quiero ser artísta» de Concha Velasco se ha convertido en «Mamá quiero ser una arpía».

    11 enero 2010 | 17:51

  21. Dice ser Juas

    ¿En qué se parece la nueva nariz de Belén Esteban a una batería de móvil?En que las dos duran 4 rayas

    11 enero 2010 | 17:58

  22. Dice ser Oscar Coca

    En respuesta a antimetis:Señora o señorita. Los publicitarios reflejamos la sociedad en las piezas publicitarias. ¿Me dirá usted que en la actualidad no ve en la televisión spots con hombres fregando, cocinando o planchando? Cuando la sociedad española era machista, la publicidad lo reflejaba. Su discurso pertenece a otra época, en la que los personajes de los anuncios eran bellezas de cuentos de hadas. Hoy día se utilizan personas normales, excepto en el sector de la moda, pero aquí los responsables son los diseñadores, no los publicitarios.

    11 enero 2010 | 18:00

  23. Dice ser Samu

    «pero lo que hay que prohibir es la publicidad que, al fin y al cabo, da de comer y ayuda a mantenerse a los medios.»Pero picha tu te estas escuchando!? Si desapareciesen las cadenas, tu te irias al paro (como 4 millones de españoles)>.< Que gente…

    11 enero 2010 | 19:04

  24. Dice ser matoco

    Seguimos promocionando yonquis, putas, ladrones, catamañanas, y poco más…basta de gilipolleces que cojones

    11 enero 2010 | 19:07

  25. Dice ser Georgi Dan

    Porque no dejan en paz a esta señora.

    11 enero 2010 | 19:29

  26. Dice ser anda ya

    Y pensar que esta tiparraca está aquí por culpa de un polvo, nada más que un polvo.Y se pasea por la tele como si fuera la reina de Saba…

    11 enero 2010 | 19:40

  27. Dice ser Claus

    Hecha la ley hecha la trampa. Por ejemplo, estaba en un salon con alguien que veia España directo y descubro que lo interrumpen para poner publicidad de rtve1 ¿ No se supone que ningun programa puede ser interrumpido y que solo habra publicidad de la casa entre programa y programa?Pues nada, a reirse del espectador.Y Los medios haran lo mismo. Recuerdo que ya hubo una ley que limitaba la publicidad. Se la saltaban a la torera pues la pequeña multa que recibian bien valia 60 7 minutos mas de publicidad. Y como esas mil.Una tonteria mas de este gobierno que mas le valdria preocuparse de recuperar la economia sin joder al trabajador y menos tonterias que una vez mas le saltaran en la cara.

    11 enero 2010 | 19:53

  28. Dice ser Nekane

    Desengañaos tropa,,,,es «Un cigala»

    11 enero 2010 | 20:28

  29. Dice ser N

    No es una señora,,,es «un travestón»

    11 enero 2010 | 20:28

  30. Dice ser camilo Bredt

    Sabias que el enano homosexsual ,prepotente y dictador de Jesus Vazquez no estubo en Punta Cana de vacaciones…….estubo internado en una clinica para pincharse boto en su desagradable cara….de una fuente muy crei-ble me lo comunicaron….

    11 enero 2010 | 20:35

  31. Dice ser ERA

    ella se vera muy bella .pero le an dejado un aleron de la nariz , mas alto que otro .antes era fea cuando se ponia de perfil.y ahora esta cuando se pone de frente .solo a cambiado el perfil malo ,por uno mejorado .y antes que aun tenia algo de aceptación cuando la enfocaban mirando a la camara .ahora hace un efecto extraño un agujero para abajo y otro hacia arriba .no se quien la a operado , pero se a lucido

    11 enero 2010 | 21:57

  32. Dice ser Qué importa ...

    Muy bueno y acertado el comentario de «ERA»Que me digan qué pseudo cirujano es-tétrico ha operado a ésta señora, para no ir a él cuando me quite las chichas que me sobren y me estire la piel de los párpados. ¡Toma publicidad! No te digo …….

    11 enero 2010 | 22:28

  33. Dice ser la fulana del pueblo

    ¿culto al cuerpo?a mí me parece una falta de respeto y desprecio al cuerposaludos

    11 enero 2010 | 23:15

  34. Dice ser eloisa

    creo que a determinadas personas lo que habria que operarle es la mente.

    11 enero 2010 | 23:48

  35. La estaban no es princesa ni del pueblo; solo da mucho asquito. Y culto al cuerpo? al del diablo será…

    12 enero 2010 | 02:01

  36. Dice ser pmary69

    que quiten del programa a belen esteban y todas las que estan operdas y operados de algo ya que solo vienen a los programas hacer apologia de la cirugia y eso incita a que la gente joven piense que ir al cirujano es como ir al super y así triunfar en latele,www.ebookred.com

    12 enero 2010 | 05:30

  37. Dice ser Juan

    Desde luego la gente no hablais mas que tonterias y os meteis con los que tienen exito y caen bien a los demas. Sois ridiculos, inseguros y bastante cortos. Me recordais a esos que van diciendo que solo ven los documentales de la 2 o que incluso no ven la tele para ser mas IN.Pensais que yendo en contra de lo que dice la mayoria ya sois mejores que ellos, y no os dais cuenta de que lo que sois es peor, porque necesitais a la mayoria para hacer o decir lo contrario asi que dependeis mas de las modas, la tv, y los famosetes que los que los siguen directamente.¿Como sabe el tio este del articulo todo lo que se ha hablado de la operacion? Solo hay una forma y es viendo todas las tardes Salvame. Te paso como al del chiste tio…..

    12 enero 2010 | 12:05

  38. Dice ser fuensanta

    Hace dos noches empece a escribir en tu blog, me interrumpieron pero retomo hoy, Belen Esteban me parece una currante, ha aprovechado el tiron que ha tenido su forma de ser y expresarse, trabaja, sin mas, lo que me parece mal es el fenomeno publicitario, que esta generando, sobre todo para su cirujano plastico, la famosa operacion que le ha hecho.No debemos fomentar el paso por el quirofano para estar mas bellas/os a no ser que sea necesario

    12 enero 2010 | 16:12

  39. Dice ser Ricardo

    Aprender del pasado.En el año 1989 se prohibio la publicidad en TV de tabaco, las multinacionales tabaqueras buscaron nuevos caminos para enganchar a sus potenciales clientes.Revistas, Vallas en las puertas de los colegios, y un largo etc como patrocinar durante años el nº1 de los cuarenta principales. Hacer descuentos de 200 pesetas en el coste del cine y otras doscientas pesetas en el coste de las palomitas.http://www.flickr.com/photos/rjnieto/191800294/in/set-72157600365…Mezclar Churras con Merinas no es una buena idea.Ni funciona.En cuanto al tema de fondo que es porque los publicitarios no son percibidos como deberian, tiene que ver con el poder que se les atribuye. Que origina oscurantismo alrededor de dicho poder,Muchisimo intrusismo en el sector.Y hoy en dia el todo vale.La separacion entre opinion, informacion y publicidad ha medio-desaparecido y esta causando problemas ETICOS.Y a un ejemplo me remito: el ya tema clasico sobre la publicidad de prostitucion en peridicos serios, desde que algunos medios no incluyen esta publicidad es unn tema de debate una o dos veces al año. Antes ni EXISTIA.

    15 enero 2010 | 19:00

  40. Dice ser viki

    ya no veo tv5 por culpa de belen esteban

    18 enero 2010 | 12:46

  41. Dice ser Lidia

    KE CARA DE AMARGÁ TIENE LA ESTEBAN POR DIOS, se cree la reina nunca se le puede decir nada, la mercedes milá te puso bien he!! te puso en tu sitio y te kedaste sin palabras jajajaja, sabes con kien ponerte mona.

    22 enero 2010 | 18:52

  42. Dice ser karen

    holarevisa esta paginay enterate de como funcionan los productos de pantenehttp://bit.ly/pantenelaadios

    26 enero 2010 | 18:19

Los comentarios están cerrados.