Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

300 millones de usuarios de Facebook

Poco antes del verano nos llegaba la noticia de los primeros 250 millones de usuarios de Facebook.

Hace unos días esa cifra se situaba ya en 300 millones.

El fenómeno de las redes sociales es uno de los que ha crecido más rápidamente en los últimos tiempos de internet y Facebook parece situarse como líder, al menos en occidente.

Hace ya casi dos años que empecé a interesarme por este fenómeno. LLevaba tiempo recibiendo invitaciones a las que no hacía caso, pero cuando se planteó que debíamos hacer un estudio sobre este tema para Zed Digital la compañía especializada del grupo, decidí empezar a aceptar y enterarme un poco más del tema.

Ahora tengo algo más de trescientos amigos en Facebook (o sea que por cada millón de usuarios uno es amigo mío), algunos menos en Linkedin y muy pocos en otras redes como Plaxo, Naymz o Xing.

También intenté ver para qué podía servir Twitter, pero no he sido constante.

En realidad no hago demasiado caso de ninguna de las redes.

Probablemente no soy target.

He visto que uno de mis amigos, que ha utilizado una aplicación para extraer detalles de su red en Facebook, me tiene como el más anciano entre los suyos.

Probablemente este sea un fenómeno joven, aunque generalizar es malo. No hay más que ver cuántos jóvenes seguidores de Jiménez Losantos se enfadaron conmigo la semana pasada por sugerir que el del locutor de Teruel no parecía un público muy afín a las descargas.

Ahora de lo que se trata es de sacarles rendimiento a las redes.

Ya he contado en alguna ocasión cómo he localizado a gente que había perdido de vista hace tiempo y he recuperado una relación en la vida real.

Este viernes el bueno de Cuttlas descubría que hay vida real más allá de internet.

Redes como Linkedin seguro que están sirviendo a más de uno para encontrar un nuevo trabajo en estos tiempos revueltos.

Bueno, a los usuarios parece que nos sirve para algo y eso es bueno para las redes. pero las empresas se constituyen para hacer negocios, dinero, al fin y al cabo.

Veo que Facebook ya ha empezado a dar resultados positivos y que nuevas opciones de marketing se asocian a las redes.

Hasta ahora he visto muy pocas aplicaciones comerciales atractivas.

La publicidad en formato banner o botón, desde luego no lo es y es lo que más estoy viendo por ahora.

Nos espera un largo camino para aprovechar una idea, la de las redes sociales, brillante y, seguro, cargada de posibilidades.

2 comentarios

  1. Dice ser Manuel Mora

    Imagino que el uso de estas redes será fluctuante y que llegado un punto comencerá a descender hasta encontrar su punto medio.Siempre había considerado Twitter como una herramienta poco útil y tras llevar usándolo algo más de un mes asiduamente mi opinión a mejorado pero sigo pensando que le faltan algunos añadidos.- Puedes escuchar mis composiciones pulsando en mi nombre –

    28 septiembre 2009 | 09:10

  2. La proliferación y el desarrollo espectacular de las redes sociales es algo que cabía esperar. Ya no necesitamos de mayores complicaciones para contactar con amigos, enseñarles las fotos o, simplemente, mantener vivo el recuerdo de los compañeros de clase.Es normal que proliferen y aumenten en usuario, especialmente en Twitter y Facebook, dos conceptos diferentes, pero perfectamente complementarios.

    16 octubre 2009 | 02:43

Los comentarios están cerrados.