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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

¿Vamos a dejar que el cine se muera?

Hace pocos días se han publicado los datos del Ministerio de Cultura sobre asistencia al cine correspondientes al año pasado.

Como viene siendo habitual en los últimos años, son patéticos.

El cine vuelve a perder nueve millones de espectadores.

Ya sólo quedan 108 millones, poco más de dos asistencias por persona y año.

En cuatro años han desaparecido 36 millones de espectadores. Cada español ha dejado de ir casi una vez al año al cine. O, teniendo en cuenta que ya no llegan a la mitad los españoles que van al cine alguna vez, Los que iban casi cinco veces al año, ahora apenas llegan a tres.

Además el cine español pierde cuota; ahora ya sólo representa el 13,3% de las asistencias.

Pero yo creo que ese no es el problema.

2008 fue un año sin película de Almodóvar ni de Amenábar, los reyes españoles de la taquilla.

Lo que está enfermo es el cine como concepto tradicional; el cine en sala; el cine como experiencia.

Justo cuando más se habla de la importancia de crear experiencias.

Hay quién encuetra en el precio del cine, el cine en sala sale muy caro, la explicación a la crisis.

Pero eso no explicaría el cierre de video clubs y la disminución drástica en la venta y alquiler de películas.

Parece más lógico pensar en las descargas por internet. Ya sé que a Goliat, mi ex comentarista, no le gustaba esta explicación.

Si este fuera un nuevo canal de venta, no sería demasiado grave.

Lo malo es que en algunos de los nuevos canales de distribución no llega ni un euro de retorno a quienes invirtieron en la producción de la película.

Y así probablemente no volverán a arriesgar en nuevos proyectos.

Mientras tanto, el cine como medio publicitario parece estar ya herido de muerte.

La inversión publicitaria en cine cayó un 45,4% en 2008, según Infoadex.

La caída es del 56% si se compara con el año 2003.

Y si las previsiones de Zenith Vigía no fallan, aún nos queda por ver una nueva caída de más del 28% en 2009.

La inversión en cine se extingue.

Yo creo que es una pena.

16 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    No es que quiera hacerme el chulo , ni el sabio ,ni el Profeta de nada, pero cuando escribí hace más de veinte años mi novela “El film” ya hablaba de esta situación . Y no quiero que me tomen por un visionario ni por un pesimista pues los datos ahí están.Clica sobre mi nombre

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Austral

    Yo digo: es que para lo que hay que ver…. pssssss. Yo hace como 5 años que no piso una sala de cine, pero es que cada vez me atraen menos las pelis.ADOPCIONES A MEDIDAhttp://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDAhttp://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Natalia Sánchez Sala

    Yo llevo muchos años (tengo 23) sin ir al cine, y he de aclarar que dejo muy aparte el momento actual de crisis, y además no soy muy asidua a descargar o ver cine en la red (mi conexión no me lo permite), así que lo que me impide ir a los cines a ver cualquier tipo de película es el precio de las entradas,que se me desborda. Recuerdo con nostalgia los años infantiles en los que me pasaba las vacaciones de navidad o de verano enteros en el cine, en cines que no se veían bien, o no se escuchaban bien, pero a los que podías ir con todos tus amigos (ahora es un compromiso invitar a tus amigos a que vayan contigo al cine, no todos pueden) a ver cualquier tipo de película, tanto la que estabas esperando con ansias como la que te dejaba indiferente. Entonces el cine sí que era una experiencia. Ahora, tal cual están los precios, mejor buscar otras experiencias más económicas.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Goliat

    Bastante claro te lo han dicho ya con bastantes de los doscientos comentarios largos de tu siguiente post sobre el tema: el cine en sala en España no se nos ha muerto; lo han matado.En EE.UU. y en casi toda Europa el cine en sala sigue vivo, con mejor o peor salud… pero aquí tenían que malparir una miserable Ley del Cine que obliga a programar un porcentaje mínimo de basura nacional a los empresarios de salas de cine.No te extrañas de que el número de lectores del diario El País baje y baje conforme su precio sube y sube, mas te lamentas de que la audiencia del cine baje y baje mientras su precio sube y sube. Puedes seguir negándola, pero la realidad es más tozuda que tú. El precio de las entradas podría bajar un 40% libre de esa rémora empresarial de salas semivacías proyectando cine patrio, pero el desarrollo que hará la Ministra de la Ley irá en la dirección contraria, así que las entradas llegarán a los 10 euros, en vez de recobrar la normalidad de los 4 euros que deberían costar.Así compensarán a los “artistas” lo que pierdan en breve al levantar la obligación de los socios de UTECA (Tele5, A3TV, Canal+, La Sexta…) de destinar el 5% de su facturación a “producir” cine español y europeo, pudiendo destinarlo también a series nacionales. Pero que nadie crea que les van a regalar a “las teles” ese 5%, resulta que se lo van a quitar por otro lado como tasa para sustentar el despilfarro continuo de TVE, que ni se despeina al pagar 6.000.000 al Grupo Santa Mónica por unos derechos de emisión de dos partidos de fúrbol…Y Paolo Vasile mientras, creyendo que la publicidad que salga de TVE se la van a repartir entre los socios de UTECA, bien como más minutos, bien como más euros por minutos… ¡Pero si ya no cabe más! ¡Pero si es imposible cobrar más por un medio cuyo retorno va de culo y contra el viento! Debería preguntarle a Roures por las audiencias de la F1 con las toneladas de publi que le han metido, y por los precios de los spot intercalados en la F1 de ahora y de final de tempodara…Por eso mismo La Sexta ya no tiene ni vergüenza al hablar del tema de la tdt de pago: no ve la forma de recuperar los 200 kilos que le pagó a Ecclestone. Andan ya diciendo incluso que van a cobrar 1 euro por GP… Supongo que tendrán pensado regalar los decos con los “contratos de permanencia” de 18 meses, como las empresas de telefonía móvil, porque si no lo llevan claro.Pero cerrando ya el círculo, es normal que la gente piense que el cine se va a terminar muriendo por culpa de la tdt de pago, puesta ya en casa, [ironic on] en Full HD [ironic off] y por unos míseros eurillos de pay per view. Y esto es así porque en casa se puede atiborrar toda la familia con palomitas y cervezas del hiper mientras ve la película, mientras que en el cine no hay bolsillo que lo aguante.Lo que nos lleva a nuestra conclusión final, Eduardo, según la mayoría de la gente cree: el cine se está acabando de morir debido a la avaricia de los empresarios de salas de cine, que cobran las palomitas caríiiiisimas. ¿A que sí, amigo revloj?O “a lo mojó” tus buenos amigos de Screenvision se encuentran en esa situación por culpa de tres incompetentes del Gobierno y cuatro sinvergüenzas de asociaciones de “artistas” que llevan 9 años sangrando al negocio del cine en sala. Ponlo en euros y me cuentas.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Goliat

    Estimado, y mucho, Eduardo. Hablar solo es muy poco edificante, conduce indefectiblemente al aburrimiento y, finalmente, al abandono del diá/monó-logo. Debatamos del tema, pues… como llevo intentando en vano en los últimos meses con media docena de comentarios ;-)Empecemos reconociendo la escasa, si no nula que casi que sí, vergüenza del Ministro de Cultura incluyendo en esas estadísticas a películas “españolas” como Vicky Cristina Barcelona, Che: El argentino, Asterix en los Juegos Olímpicos, y alguna más. Como si fuesen lo mismo “producción”, “producción ejecutiva”, “coproducción”, y producción “pues porque no te quedan más narices”. Reháganse las estadísticas de 2008 con un mínimo de vergüenza torera, y sonrójense los responsables de tamaño bochorno. Y dimitan, ¡qué leches!Sigamos luego buscando las causas de la debacle del cine. En mi caso, lo tengo meridianamente claro: mientras me estén sacando el dinero de la cartera por el artículo 33, ni un céntimo de mi bolsillo irá conscientemente al cine, teatro, ni música españoles. Hablo del cánon, hablo de los excesos legislativos impuestos por la Ley del Cine y recientemente bendecidos por “europa” -nunca tan minúscula en su razón ni en sus argumentos- frente a UTECA, y hablo de las subvenciones del Ministerio del ramo y de las CC.AA. Pero hace ya tiempo comprendí que la percepción de los demás en absoluto ha de coincidir con la mía. ¿Y cuál es la de los demás?Comenté en tu blog también hace tiempo sobre los medios materiales y humanos para obtener datos de audiencias y de mercado. ¿Acaso alguien se ha molestado en hacer una segunda pregunta tras la de “va Ud. al cine alguna vez” a ese 54% de los mayores de edad entre los que me encuentro, del estilo de “por qué no va Ud. nunca al cine”? SEGURO que sí, hombre de Dios. ¿Y? ¿Cuáles son las razones del otro 99,99995% del colectivo al que yo pertenezco con indisimulado orgullo? Sería estupendo conocerlas.Por otro lado, honestamente -como gustan de decir los British-, ¿vamos a reinventar ahora las curvas de oferta-demanda, de precio-demanda, de roi-precio, o las condiciones de equilibrio de mercado? Es perfectamente normal que la inversión publicitaria en cine se vaya al carajo, incluso que desaparezca. Hagamos un símil con los diarios de prensa diaria y los kioskos… Supongamos un incremento del 90% en el precio de la prensa de pago en Asturias por la pérdida de lectores de los diarios de pago y porque los kioskeros por Ley tuvieran que destinar la mitad de su kiosko a vender prensa escrita en bable (sacando de exposición otros medios), y además pongamos que Hacienda, cada vez que te tomases un café, te cobrase 40 céntimos para financiar la prensa de pago, por si el café lo consumes mientras lees un diario de pago. ¿Te extrañaría una migración en masa de los anunciantes de la prensa de pago a la gratuita, que en cambio incrementaría sus lectores año tras año? ¿Los diarios gratuitos (P2P en la analogía) no compensarían con estos ingresos extra sus costes extra de tirada y contenido (léase ancho de banda)? ¿Los lectores de esa prensa gratuita, que la pagarían por otro lado con su “atención a la publicidad” (léase ADSL de Telefónica), no estarían encantados con su alternativa a esos medios cuasi-corruptos, entendido esto siempre en el subconsciente de los consumidores, como el de un servidor?Estoy de acuerdo contigo en que es una pena. Es más: es una desgracia. Pero tengo claro quiénes son los responsables de esta desgracia, y ahí creo que disentimos diametralmente. Tampoco estoy de acuerdo en que lo que está enfermo es el cine como concepto tradicional: el cine como experiencia. El cine USA mantiene el listón y el cine español, si las cosas cambiasen mucho, también lo mantendría; claro está, sobran el 70% de las películas que pagamos entre todos.El cine renacerá y la inversión publicitaria también, a su rebufo. Y antes de eso, quizá podamos ver nuevos modelos de negocio, como el que te comenté de cine gratuito, u otros, y quizá se mantengan en el tiempo. Pero todo eso no será con este Gobierno infame en la materia que nos ocupa. Ni con los “artistas” que han prostituido la noble profesión que heredaron de nuestra cultura española, la de todos nosotros, que sigue viva, gracias al P2P.

    19 Marzo 2009 | 20:29

  6. Dice ser gato raro

    Igual soy un bicho raro, pero el post me ha tocado el alma.Soy asiduo del cine, tanto que he llegado a estar sin peliculas que ver en la cartelera. Eso fue hace mucho tiempo.Ahora el cine cuesta 7.5 euros cada entrada. Y lo normal no es ir solo, así que si vamos (2) al cine son 15 euros. Si contamos con que quizás hay palomitas y cocacola, ya son otros 10 euros. Sin contar que luego cene o no fuera.Estamos hablando de que me cuestar ir al cine 25 euros por sesión (15 en plan “pelao”). Pero venga, vale, voy: la sala está desatendida, el operador de cámara no ha enfocado la película, no han puesto el aire acondicionado (o la calefacción) porque no hay mucha gente, así que te congelas (o te asas) en la sala.Sobre el cine español, las peliculas españolas no te aportan NADA en el cine que no se pueda ver en casa porque: no tienen ambiente que te meta en la película, ni fotografía de calidad que te absorba, ni efectos especiales (que aunque nos lo vendan la cosa no está tan cara como dicen), total, que cuando voy el cine busco algo que merezca la pena ver allí (y el cine español NO lo es).Ahora mismo como sustituto del cine estaba el videoculb, hasta que lo han cerrado. Yo usaba como mínimo una-dos peliculas semanales en el cajero automático de pelis, hasta que lo quitaron. Conclusión: si quiero ver pelis tengo que pagar pasta en el cine o comprarlas.Lo que hacía era ir al cine (25 ó 15 euros), si no veia nada que me gustara en la cartelera me iba a El Corte Inglés y me compraba una peli para ver en casa (como mucho 25 euros. A veces 6 euros). Pero esto acabó con que compraba de 1 a 2 peliculas semanales, y se me acaba el sitio, sin contar con que hay pelis que solo ves una vez en tu vida.Ahora voy al cine cuando hay algo que merece la pena ver en cine (que la sala aporte algo, que es un concepto olvidado en el cine español), y cuando no me compro una película, pero no compro nada que no haya visto ya o sepa que me vaya a gustar, generalmente ninguna española (que son de ver una y no más).¿Y qué pasa con el resto? Descargas gratuitas, porque aunque digan que no, ya estoy pagando en todo lo que hago por lo que pudiera bajarme. La ley habla de presunción de inocencia, así que una de dos, o me están cobrando ilegalmente un canon o es que ya cuentan con que tengo que ver peliculas de alguna manera.Yo no tengo nada en contra del cine español, pero tengo que decir que veo las películas que me gustan, y el cine español está muy muy verde.A ver si se jubila almodovar, y amenabar, y podemos tener alguna generación nueva de cineastas que se olviden de esa españa profunda.Así que tengo que decir que en mi caso (y supongo que en el de alguno más) yo no dejo de ir al cine porque descargo películas, sino que descargo películas porque no merece la pena ir al cine.Las estadisticas sacan lo que queremos que saquen.

    20 Marzo 2009 | 16:05

  7. Dice ser Lola

    Buenos días.En mi ya un poco lejana juventud, el cine costaba 40 pesetas, iba todos los fines de semana, y yo ganaba unos 4.500 pesetas en aquella época. Seguí asistiendo a las salas de cines a pesar de que la vida iba subiendo y los sueldos permanecían estancados.Ahora, con tanto canal de televisión, ir al cine ya no resulta rentable. Aunque no niego que el encanto que tiene ver la película en una sala de cine no es el mismo que verlo en la salita de la casa.Por otro lado, con pocas excepciones, el cine no es más que una repetición de lo mismo y lo mismo y lo mismo: violencia y sexo.Y eso ya lo vemos en las noticias y los reality.Un saludo,

    23 Marzo 2009 | 10:11

  8. Dice ser Perrillo

    El Ministerio de Cultura se ha dedicado a subvencionar películas cuya única razón de ser era justificar la subvención y usarla para tapar los agujeros dejados por las pérdidas de la película anterior.La subvención al cine ha sido como pedir nuevos préstamos para pagar los íntereses de los préstamos anteriores.Una bola de nieve de mediocridad, mentira y fraude. Ya no hay talento suficiente en el país para detener la sangría, y dentro de poco tampoco habrá dinero para seguir subvencionando el fracaso.La historia del cine ha sido la misma que en todo lo demás: perpetuar la mentira a base de tirar de chequera.Consuélense pensando que esto no es un descalabro, sino tan sólo un “suave aterrizaje”.

    23 Marzo 2009 | 15:28

  9. Dice ser Justerini

    NIEGO LA MAYOR: en absoluto el cine es caro. En Madrid cuesta menos de 7€, en provincias apenas supera los 5€. Por ese dinero hay muy pocas alternativas de ocio para pasar un par de horas. Hombre, si me metes la cena, el taxi y la falda nueva para ir mona con el novio, te sale por un pico, pero siendo sinceros con nosotros mismos, NO ES CARO (¿cuánto cuesta la entrada en cualquier disco de tarde?)De hecho, las salas cierran porque ni llenando todas las salas todos los días les sale más rentable que alquilar el local para que monten un Zara.Se está perdiendo el hábito de ir al cine y especialmente entre los que eran público casi cautivo, como son los adolescentes.Otra cosa es que en efecto el cine español es cada vez más infumable (y eso si que nos sale caro) y las cuotas de pantalla hacen más difícil que las salas sean rentables.El termómetro de todos esto: si el problema fuera la piratería, la penetración del medio no bajaría mucho, lo que bajarían serían las recaudaciones porque bajaría la frecuencia (parto de la base de que no se pasa a dejar de ir, sino a ir menos porque algunas las ves en casa). PEro es que desgraciadamente, la penetración del medio si está cayendo.Y otra cosa: antes había salas rentables en localidades pequeño-medianas. Ahora nadie se traga un desplazamiento a 20-30 Km’s cuando lo puedes bajar de internet o comprarlo en “la manta”. suma y sigue.

    23 Marzo 2009 | 17:15

  10. Dice ser Enrique

    Lo que sale barato como ocio es la lectura, y no tiene publicidad.¿Quién se atrevería a decir que un libro de 30€ y 500 páginas es caro? Proporciona la mejor relación horas de entretenimiento/precio del mundo, para vivir una experiencia que es, además, única para cada persona.Leer si es barato, no el cine, aunque tampoco las copas, salir a cenar, etc

    23 Marzo 2009 | 18:04

  11. Dice ser Goliat

    Justerini, ¿y cuánto se tarda en leerse enterito El País? O mejor (peor) aún, ¿cuánto se tarda en leerse enterito El Mundo? Yo dudo mucho que menos de una hora, y me refiero a cada párrafo, cada palabra, cada letra… Lo mismito que hay que tragarse enteritas ciertas películas españolas.Ahora pongamos a 1,99 euros el precio del diario El País, de lunes a viernes. Una hora larga de “ocio y cultura”, ¡por menos de dos euros! Mucho mejor ratio que el del cine, que es de 2,50 euros por cada hora de película, según tú.Y cuántos ejemplares de El País crees tú que se venderían de lunes a viernes. Ah, no olvides que mientras lees el periódico no tienes presupuesto adicional -siguiendo tu ejemplo con el cine- para tomar café, ni cerveza, ni para fumar, y que tienes que leerlo solo, y si llueve vas andando y con paraguas.No es que se pierda el hábito de ir al cine. Es que ya no hay Dios que lo aguante, excepto los que van también habitualmente a Baqueira-Beret, claro… Y luego aparte, estamos los que no vamos ni una sola vez, porque no nos da la gana de ir mientras nos roben nuestro dinero para compensar a “los artistas” por los favores prestados.

    23 Marzo 2009 | 23:49

  12. Dice ser masquemedios

    Parece que la situación en Estados Unidos no tiene nada que ver con lo que ocurre en España, según se puede ver en este artículo en Marketingdirecto.com:http://www.marketingdirecto.com/noticias/noticia.php?idnoticia=32

    24 Marzo 2009 | 17:38

  13. Dice ser L

    Con el articulo de la situación en EEUU, podemos dictar la sentencia de que el medio internet es inocente de este pecado…Hay de los offliners!!!… que ante la primer duda sobre las propias capacidades de los medios off empiezan a buscarle la culpa a los on…Se está pidiendo a gritos cambiar muchos modelos, creo que lo mejor es innovar y evolucionar, sin preocuparnos por que otro lo pueda hacer más rápido o mejor… lo importante será aportar valor…Bueno, amigo Eduardo, un gran abrazo y gracias por la oportunidad de aportar a tu blog,L

    24 Marzo 2009 | 22:27

  14. Dice ser jose

    “No voy mucho al cine. Antes era un placer para mí; disfrutaba con todo el ritual que implicaba ir al cine. Me gustaba mirar a las chicas guapas, observar a los chicos, escuchar las conversaciones, vivir ese ambiente de expectación previo a entrar en la sala y ver la película. Y luego, si te dejaba impactado, te morías por volver a casa y hablarles de ella a tus amigos. (…)Crecí yendo al cine y adorando el cine. Y ahora no veo que exista una cultura del cine, la verdad. La gente no espera impaciente a ver el nuevo trabajo de Truffaut o de Bergman. Ese es un fenómeno que ya no se da. No hay más cintas de Fellini por estrenar. La mayoría de los que llevan el negocio dejan bastante que desear. Hay algún que otro director emergente muy bueno, pero tienen que pelear duro. Con todo, no tengo la sensación de que las salas de cine de arte y ensayo se abarroten y al día siguiente todo el mundo comente la película. Y casi todos los héroes de mi primera etapa adulta han desaparecido. Truffaut ha muerto. Bergman aún no, pero ya es mayor. Buñuel también está muerto, como Kurosawa, Fellini y De Sica. (…)”(Woody Allen, 2005)Antes te gastabas veinticinco centavos en ese ritual del que habla. ¿Será que Woody Allen no gasta siete euros para ver Spiderman o Street Fighter porque se las baja del emule? Sí, va a ser eso…

    28 Marzo 2009 | 17:20

  15. Dice ser Goliat

    Eduardo, lo lamento muchísimo, pero J.L. Rodríguez Zapatero acaba de contestar a tu retórica pregunta con esa chulería que le caracteriza, especialmente en los peores momentos:http://www.20minutos.es/noticia/461860/0/ministros/entrantes/gobi…Erre que erre que erre que erre que erre que erre que erre… y sostenella y sostenella y sostenella y sostenella y no enmendalla. Y apaga y vámonos.

    08 Abril 2009 | 12:17

  16. Dice ser revloj

    Yo, soy administrador de una sala de cine no muy popular en mi ciudad, donde ademas son pocas las personas interesadas en ir al cine… ahi es donde entra la estrategia del mercado ahi que hacer un estudio para saber cual es la debilidad del mercado, bueno aqui en mi ciudad hay un gran problema con la llegada del internet aunque descarto que el internet sea malo, lo malo es la pirateria esa es el gran enemigo del cine… yo uso estrategias publicitarias para promover el cine en mi ciudad y me ha resultado, asta ahora proyecto 1 pelicula los sabados y dos los domingos y me va super bien, la clave es jugar con el publico. De que manera por medio de avisos publicitarios, al publico les gusta que les den un buen mensaje,….

    24 Abril 2009 | 18:24

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