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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Una conferencia de éxito

La revista Anuncios que ha salido hoy me hace el honor de publicar en su página 6, en la sección hemeroteca, un artículo de este blog: A favor de las marcas.

En esa misma página, David Torrejón, el Director Editorial de Anuncios, escribe un artículo con el que me siento muy identificado. Se titula Asegúrese del éxito de su conferencia sobre marketing

Lo reproduzco aquí:

Lo lamento por el que esté escribiendo un libro con este título. Yo voy a lo loco, en plan internet: tierra quemada y todo gratis. La receta paramarketing es la siguiente. Comience con un chiste de marketing (busque en internet el que más le guste). A continuación haga una afirmación rotunda, apocalíptica y que suponga una subversión completa del status quo. No se preocupe de su veracidad. He aquí alguna para elegir: la publicidad ha muerto, las agencias de publicidad van a desaparecer, el modelo de las grandes cadenas está herido de muerte, los jóvenes ya no ven la televisión, ya nadie lee periódicos, las grandes marcas son dinosaurios en exteinción, los consumidores ya no creen en las marcas, etc. Si se le ocurre alguna nueva, procure que siga el patrón, pero jamás se le ocurra edulcorar las propuestas. Olvídese de cosas como: la publicidad sigue evolucionando, como siempre ha hecho; las agencias deben adaptarse a los tiempos, otra vez; las grandes cadenas siguen ostentando el negocio de la notoriedad; los jóvenes ven más tele que antes, pero de otra forma; se siguen vendiendo millones de ejemplares de periódicos al día; hay muchas marcas líderes que funcionan sin internet o las marcas cada vez mueven más negocio, etc.

A continuación hágase con varios ejemplos que sostengan lo que usted dice. No importa que se trate de casos residuales, o fenómenos puntuales que afecten a una ínfima parte del target. Le aconsejo que bucee en las charlas de otros que conferenciaron antes que usted y entresaque. Si consigue reunir entre seis y diez de esos ejemplos sorprendentes, el asistente saldrá convencido de que su primer aserto sorprendente está más que refrendado.

Si lo ha hecho bien, a la salida podrá incluso vender a los incautos un libro autoeditado sobre sus ideas. La receta es parecida: un título rompedor, veinte páginas para desarrollar su tesis y ciento cincuenta dándole vueltas a lo mismo con los mismos casos de su conferencia, pero tocados un poco más a fondo. Todo acompañado del arsenal correspondiente de citas de los clásicos del marketing, Kotler, Moliné, Aaker, Peters; de la estrategia militar, Von Clausewitz, Sun Tzu, y del futuro y la web 2.0, Anderson, Negroponte y compañía. De nada, yo soy así.

Ya lo saben: es una buena receta. Se lo dice alguien que ha dado ya muchas conferencias (con escaso éxito; eso sí).

9 comentarios

  1. Dice ser Conner

    …y pensar que siguen apareciendo informes que desmienten a esos gurús de conferencias impactantes.Como el de The Advertising Research Foundation (ARF) que osa afirmar que la televisión es más eficaz que nunca (aunque afirmar eso igual entra en la categoría de títulos impactantes, no nos podemos fiar de nadie)Aparece en MarketingNews.com. Tendencias.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. EL ESPECIAL DE PLAY BOY DE MAÑANA SOBRE CHINA ESTA GENIAL, MUCHAS TIAS QUE LO ENSEÑAN CASI TODOhttp://comielotrodia.wordpress.com

    10 Marzo 2009 | 08:08

  3. EL ESPECIAL DE PLAY BOY DE MAÑANA SOBRE CHINA ESTA GENIAL, MUCHAS TIAS QUE LO ENSEÑAN CASI TODOwww.comielotrodia.wordpress.com

    10 Marzo 2009 | 08:09

  4. Dice ser Justerini

    Cuando lo leí, inmediatamente lo recorté para guardarlo.Puedo poner nombres y caras de “gurús” a los que ha retratado.

    10 Marzo 2009 | 11:52

  5. Dice ser antonio larrosa

    Le felicito por ese articulo tan agridulce: cuantos quisieran escribir algo minimamente parecido , entre esos , yo mismo, claro que yo soy el peor escritor del mundo ,y no tengo derecho ni a opinar sobre un maestro como es usted y perdone el atrevimiento. Un saludo y digale a estos que cliquen sobre mi nombre , por favor.

    10 Marzo 2009 | 14:23

  6. Dice ser Histerias

    Ja, ja, un buen artículo repleto de ironía, bueno, más que ironía, certeza. Como dice Justerini no faltan gurús que siguen dichas pautas y sus fieles seguidores que las refrendan. Desde que existe la tv y la radio siempre se han dado casos paradójicos, y ahora más con Internet. Antes se podía justificar mejor el asunto, malas traducciones, o el inconveniente del boca a boca. En los tiempos que corren -que cabalgan-, un buen rumor bien meneado por internet puede acabar en la cabecera de telediarios y periódicos, sin más. El marketing, que usted domina y que todos padecemos, es ya un arma blandida en cualquier aspecto de nuestro día a día, incluso involuntariamente. La política recoge todo lo citado en el artículo anterior, capaces de no sonrojarse por nada, matizando hasta la estupidez sus contradiciones, incluso renegando de frases grabadas o documentos gráficos -el 23-f es un claro ejemplo, todos los políticos allí presentes presumen de haber permanecido sentados, cuando las imágenes muestran otra realidad…-, pero lo importante no es la veracidad del contenido, sino la forma y el impacto que produce. Obama sería el mejor ejemplo, sin siquiera haber tomado el asiento de la Casa Blanca aquí ya le proponíamos calles, tapas con su nombre, y los agoreros bursátiles se frotaban las manos con las subidas de sus acciones en cuanto Obama depositara las nalgas en la silla más poderosa del planeta. Y el resto de contertulios a aplaudir las intenciones, antes de saber si serían posibles, reales o eficaces. Así funciona esto, la vida empieza a parecer unas constantes elecciones a la presidencia del Real Madrid, en el que cada candidato promete fichjes y cantera, títulos y ben juego, y luego, mire usted, ya saldrá el sol por donde quiera. En fin, siempre nos quedrá Florentino Pérez, tipo superior, sin duda, pues todavía no ha anunciado que se presenta a las elecciones y podría ser presidente hoy mismo… hemos llegado a ser tan tontos que hay quién no necesita ni el esfuerzo de esbozar un discurso ilusionante; mire usted, mejor, así luego cuando le reprochen decepción lo tendrá fácil para defenderse, “si yo nunca dije nada…”

    10 Marzo 2009 | 18:06

  7. Dice ser As

    Mañana me compro la revista sin duda alguna, por lo que estoy leyendo merece muchisimo la pena.

    10 Marzo 2009 | 21:51

  8. Dice ser Pepelu

    Parece que la revista anuncios no tiene demasiados ingresos por publicidad. Yo no creo que el tema sea tan grave como cuenta el Director Editorial de la revista, aunque ciertamente las empresas cada vez están siendo más partidarias de poner anuncios en Internet.

    11 Marzo 2009 | 20:41

  9. Dice ser carlosbravo

    je, je… a mí también me gustó!Me “avergoncé” recordando algún chiste malo q conté y me reí recordando alguno bueno de otros (q reconozco haber copiado)Y es verdad que el 90% de las charlas que escuchamos y nos impactan siguen este guión tan sencillo, pero ¡¡cómo se nota y cómo se disfrutan ese 10% que además están bien trabajadas!! No es lo mismo…

    12 Marzo 2009 | 15:05

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