Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Pantalones hechos con redes de pesca recicladas

Ternua es una empresa y una marca de ropa, radicada en el País Vasco, que está desarrollando proyectos basados en la economía circular. El último se denomina Redcycle y consiste  en el reciclado de redes de pesca abandonadas para transformarlas en hilo con el que hacer pantalones.

No es nuevo su propósito de cumplir con la economía circular, dando una segunda vida a los objetos. Así, desde  1994, han  ido dando pasos en el ámbito de la sostenibilidad y han elaborado prendas con botellas de plástico, con moquetas de tren o con otras prendas ya en desuso…

 

El objetivo es no fabricar tejidos nuevos sino reciclar los recursos que ya existen al alcance y darles otra vida y convertirlas en prendas sostenibles y comprometidas con un futuro mejor.

El proyecto, apoyado por el Gobierno Vasco, une a instituciones, cofradías, pescadores vascos y a Ternua para sensibilizar y concienciar a la sociedad y al sector pesquero de proteger el planeta y conseguir entre todos, una Tierra mejor.

Para ello, Ternua se ha asociado con la empresa italiana Aquafil, pionera en un proceso de reciclaje único que permite transformar las redes en desuso, junto con otros materiales de desecho de Nylon mediante el proceso de regeneración Econyl®, en hilo regenerado Econyl®.

Ternua se involucra en la recogida de redes en las diferentes cofradías gipuzkoanas y vizcaínas de Bermeo, Getaria y Hondarribi.  Desde ahí, las redes son enviadas a Eslovenia, donde Aquafil prepara, desmenuza y limpia los residuos para mandarlos a la planta de regeneración de Econyl.

Allí, los residuos acaban convirtiéndose en hilo Econyl, que se envía a los productores de tejido. El hilo final es el resultado de la mezcla del reciclado de redes de pesca con otras materias recicladas (como moquetas). Ese hilo es enviado a Barcelona, donde se desarrollan los tejidos y, una vez en Mondragón, comienza el proceso de diseño y desarrollo de las prendas.

El resultado es un nuevo tejido que pasa a transformarse en una prenda reciclada.

Los beneficios medioambientales declarados por cada kilo de redes de pesca recogidas forman parte de un proyecto de eco-innovación llamado Proyecto EUfir.

Las cifras del proyecto Redcycle:
La cantidad de redes en desuso recogidas por Ternua en 2016 asciende a 13 toneladas.

Según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente,  640.000 Toneladas de redes descansan hoy en los fondos marinos.

Con este proyecto, la disminución de dióxido de carbono equivale a 39.500 kilos de co2, la disminución del uso de recursos naturales equivale a 18.612 kilos de petróleo y la de residuos que acaban en vertederos o que son incinerados o que acaban en el fondo del mar equivale a 10.000 kilos.

1 comentario

  1. Dice ser la ropa contamina

    Hay que reciclar y/o crear nuevos materiales más biodegradables.

    16 mayo 2017 | 12:13

Los comentarios están cerrados.