Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Micromecenazgo para rescatar en un libro a las mujeres artistas de la historia

La escritora Ángeles Caso está elaborando el segundo tomo de la recuperación del arte de las mujeres iniciada con Ellas mismas. Autorretratos de pintoras. En este nuevo volumen, ofrecerá una amplia visión de la obra de más de cien pintoras, escultoras y fotógrafas del pasado.

Para ello ha acudido al micromecenazgo y está realizando una campaña en la plataforma Verkami, que comenzó el 9 de mayo y se extenderá hasta el 17 de junio.

Su objetivo es recaudar 40.000 euros, de los que ya ha conseguido 21.238, el 53%.

En la exposición del proyecto, Caso explica la importancia de rescatar a todas estas mujeres que fueron maestras del arte y que han quedado olvidadas para todos los que han glosado a los hombres que han protagonizado durante siglos el mundo de la pintura, la escultura o, más recientemente, la fotografía y otros medios audiovisuales..

«Estas mujeres –dice Ángeles Caso- se ganaron esforzadamente ese título al aprobar los exámenes que las organizaciones gremiales establecían para conceder el derecho a practicar como profesionales el oficio artístico y  lo merecen además por su calidad y sus brillantes carreras».

A muchas de ellas se las conoce por la publicación de Ellas mismas. Autorretratos de pintoras, el primer volumen sobre las mujeres artistas.

En Grandes maestras. Mujeres en el arte occidental. Renacimiento-Siglo XIX, profundizará en la recuperación de sus vidas y sus obras, analizando su trabajo en diversos géneros. Las veremos así practicando el desnudo femenino y la pintura de historia, en busca de modelos femeninos de fortaleza y poder. También compitiendo entre los mejores del mundo del arte por los grandes encargos de la Iglesia, trazando con cuidado bodegones, flores y paisajes, o retratando durante siglos a gentes de todo tipo: en particular, a los grandes del mundo, desde el Felipe II que posó para Sofonisba Anguissola hasta el presidente Lincoln, al que una jovencísima Vinnie Ream Hoxie esculpió a tamaño gigante para el Capitolio de Washington, explica la autora.

Para la escritora, el capítulo más especial y personal es el que dedicará a la intimidad, a la manera como ellas observaron su propio entorno familiar, los gestos privados de otras mujeres o la inocencia infantil.

«Esa asombrosa contemplación de lo cercano y lo doméstico fue sin duda impulsada en parte por su propio interés, pero también por las exigencias de su clientela y las limitaciones impuestas por la sociedad».

El libro permitirá completar la visión inicial que sobre el arte de las mujeres ofreció Ellas mismas, descubriendo cómo sus carreras fueron asombrosamente brillantes y amplias, más allá de sus autorretratos.

Para la portada, se ha elegido la obra Retrato de una antillana que Marie-Guilhelmine Benoist exhibió en el Salón de París de 1800, logrando que se convirtiera en un icono visual de la lucha contra la esclavitud.

El nuevo tomo tendrá el mismo formato que el primero y comenzará a enviarse a los mecenas en el mes de noviembre.

Ofrecerá más reproducciones que el anterior: alrededor de 300 obras a color de unas 100 artistas: pintoras, escultoras y fotógrafas, que trabajaron entre el Renacimiento y finales del siglo XIX.

Como recompensas propone distintas posibilidades de obtener el libro, como la adquisición de los dos volúmenes de la colección.

También editarán un cuaderno con la misma portada del libro, para recordar a diario la lucha de tantas y tantas mujeres.

 

Los comentarios están cerrados.