BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Alimentos de proximidad, más sanos, más económicos y más respetuosos con el medio ambiente

Los alimentos de proximidad son más frescos, ya que suelen recogerse en temporada y en su momento de maduración puesto que no tienen que hacer grandes viajes para llegar a tu mesa.

Sin embargo, los alimentos que provienen de otros países se recolectan antes de la maduración para que puedan resistir el viaje en contenedores frigoríficos; por ello, no tienen las mismas propiedades alimenticias ni organolépticas (olor y sabor).

Sloyu, un blog que promueve el movimiento Slow, explica por qué es más saludable y barato apostar por los productos locales.

Los alimentos de proximidad suelen ir del campo al mercado, incluso puedes comprarlos directamente al productor. El agricultor recibe un precio justo por sus productos y tu puedes comprar mejor calidad a precios competitivos, ya que no hay intermediarios que especulan con el valor de los alimentos.

Cada vez que compramos producto local hacemos un gesto para reducir las emisiones de CO2.

Vídeo de la Agenda 21 Escolar Europea

La demanda de productos exóticos o fuera de temporada hace que las grandes corporaciones adquieran más y más territorio para cultivar alimentos de moda o capricho. La deforestación o la expulsión de pequeños agricultores de sus tierras es una práctica común para sacarle rendimiento a su inversión… cada palmo cuenta para su cuenta de resultados. En este sentido, los alimentos de proximidad son también alimentos más limpios.

La compra local  aporta algunas ventajas más; por ejemplo, recuperar sabores de variedades locales que se cultivan en tu comarca y que, dado el poco volumen de producción, su menor tamaño o su aspecto menos atractivo, no puedes encontrar en el supermercado.

1 comentario

  1. Dice ser mundo carpas

    Mundocarpas.es Dedica a la venta online de carapas plegables con varias estructuras en sus modelos, para todos los gustos y resistencias para usos múltiples. Venta de parasoles o sombrillas para jardín, bares, playa etc. con todas las medidas, formas y colores que se pueda imaginar, la mejor calidad precio del mercado. Venta de hamacas Yucatecas ( mayas ) hechas completamente a mano por artesanas mayas dándoles un valor añadido y ayudando a este pueblo milenario a que su trabajo tenga un precio justo

    http://www.mundocarpas.es

    01 julio 2016 | 19:45

Los comentarios están cerrados.