La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

¿Pero es que nadie se acuerda de la OTI? Yo sí

Queridísimos amigos, lectores y difamadores envidiosas, se acerca el Gran Festival de Eurovisión 2007, ese gran momento ‘camp‘, en el que las maricas más talentosas sacamos a la luz nuestro excelente criterio musical, y que los costureros europeos de medio pelo aprovechan para crear exitosos trajes transformers que harán nuestras delicias en una gala que este año promete más que nunca [os recomiendo en-ca-re-ci-da-men-te que sigáis las maravillosas reseñas de Marge sobre los candidatos de este año:

Eurovisión 2007: Los participantes (I)

Eurovisión 2007: Los participantes (II)

Llega Eurovisión y yo, que soy así, me acuerdo de ese gran festival olvidado y suspendido que fue la OTI. Qué grande la OTI. Qué maravilla.

Qué delicia histórica recuperar imágenes del primer certamen, en 1972, cuando la comunista Marisol cantó representando a España – aún franquista – con esta hermosa canción que exigía de todas sus cualidades vocales y bucales, tal y como las contorsiones de los labios de la artista Pepa Flores [aka Marisol] indican…

Del año siguientel, 1973, sólo he encontrado este estremecedor videoclip turístico en el que – ATENCIÓN – Camilo Sesto emerge de las profundidades de la pantalla para hacernos exclamar »¡HOSTIA, la cazadora!». Una exclamación polisémica que dice mucho más de lo que parece, aún más en ese escenario tan de cruising.

Suerte que en 1980– en plena democracia vigilada – Dyango viajó a Buenos Aires y decidió llevarse de calle al público con una coiffure homenaje a Maradona y un exquisito juego de coordinado corbata – pañuelo – micrófono que nos valió un dignísimo segundo puesto.

1983. Gonzalo. Pantalones talle imperio y peinado con secador. La canción es la del festival, pero no he encontrado las imágenes de su actuación en directo. Yo creo que casi mejor…

Este es uno de los grandes momentos OTI. Vicky Larraz en 1987 con Bravo Samurai. Espectacular vestido de pseudolátex plexiglás modelo ‘faralaes de los 80’, a juego con con el atuendo indescifrable del cuerpo de baile saltarín; una pareja que parece recién escapada de una versión leather de »Calles de fuego’‘. Ojo al detalle del rizo loco de la Larraz y al toque de color – rojo de nuevo – del micrófono en sintonía con los modelos de la cantante y adláteres. Enorme.

1988. Alex y Christina. Ambos antes de tener un apellido. Y pudor, supongo. »Qué buen pelo». Es todo lo que puedo decir sin – como dice mi amiga Lola – »ser demandada por saltarme unos diez tipos penales». Pues eso.

Y para terminar – con este repaso y con el Festival, que no volvió a celebrarse después – en el año 2000 Sylvia – sí, sí, con i griega – P****ja, con una canción olvidable, dio la razón a los que piensan que ese apellido trae mal fario. No lo digo yo, lo dice la Wikipedia:»…su última edición tuvo lugar en 2000. A partir de ese año diversas catástrofes naturales en los países en los que iba a celebrarse motivaron su no celebración, quedando su continuidad en suspenso desde entonces

Ahí queda eso.

19 comentarios

  1. Dice ser ezcritor

    ¡Genial post Bob! Me quito el sombrero ante este tronchante artículo.Un abrazo y muchas gracias por las pastillas para la farinfitis.Ahí queda eso.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser bobpop

    no hay de qué, querido. A mí me encanta empastillar a menores…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser ezcritor

    jajajajaja! (no debería de haber puesto la palabra faringitis)

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser no se como tienes valor.

    Muy bueno el artículo de hoy Bob. Ahora bien, no sé como tienes valor de juntarte con ese «ezcritor», pués sus post son patéticos, por no decir otra cosa.Vigila las «malas compañias literarias» no vaya a ser que acabes en lo porno-cutre como ezcritor.Un abrazo.

    02 mayo 2007 | 13:23

  5. Dice ser Margarita

    La canción es un blues algo interesante con una voz que suena a Janis Joplin tras tragarse una cuchilla de afeitar y curar la herida con tequila.Joder, la Mesa Camilla es toda una mina. Lo de la faringitis de Ezcri sí que tiene valor, sí… XDDD que te mejores. Bob no, que ya no puede mejorar.

    02 mayo 2007 | 13:48

  6. Dice ser kleetu

    Bob, a ti que te gusta la animación adulta no te pierdas Adult swim en TNT. ¡La caña!

    02 mayo 2007 | 14:27

  7. Dice ser sincomentarios

    HAy alguien que se acuerde de la hermana de francisco (latino, bandera blanca, etc…)??? tambien fue a la OTI, No lo recuerdo ni el nombre ni la cancion de ella, tenia la voz rota… y de Ana reberte? que tiempos… jajaja

    02 mayo 2007 | 17:57

  8. Dice ser Chachi

    Gracias por u articulo tan divertido.He recordado grandes momentos con la familia viendo aquellos modelos y la canciones de amistad y amor, todo esto con los comentarios de Carlos Herrera que no dejaba títere con cabeza.

    02 mayo 2007 | 20:12

  9. Dice ser JOSÉ ANTONIO-OVIEDO

    YO SI ME ACUERDO DEL FESTIVAL DE LA OTI, SIEMPRE FUÍ UN FIEL SEGUIDOR DEL MISMO, QUE PENA, QUE YA NO SE CELEBRE.

    02 mayo 2007 | 20:17

  10. Dice ser Quevedin

    Magnífico Post… Os recomiendo también el vídeo de Dyango boicoteado:https://www.youtube.com/watch?v=zld3xbkS1aQ

    02 mayo 2007 | 20:39

  11. Dice ser ipj

    Pos yo, de lo único que tengo referencia del festival de la OTI es de la canción «El sucada nos ataca», de Siniestro Total, que seguro que no la ponen en dicho festival en una posible reedición (jejejeje). Dice así la parte a la que hace referencia:Tiene un primo montoneroy un cuñado tupamaroque se juegan a los dadosquién atentará primero.Todos con su liqui-liquiinterpreta en la O.T.I.(que se celebra en Waikiki)una oda a Menotti.

    02 mayo 2007 | 21:25

  12. Dice ser pili_c2004

    Tengo que reconocer que la cazadora de Camio se las traía, pero como voz.. siempre ha sido espectacularSaluditosPili_c2004

    03 mayo 2007 | 11:16

  13. Dice ser Yusku

    Donde esté Eurovisión, que se quite la OTI, Viña del Mar, San Remo y todo lo demás; Eurovisión es geneuniamente… Eurovisión.(Y no sólo las maricas lo ven… vamos hombre…)

    03 mayo 2007 | 19:33

  14. Se deberia volver a pedir la OTI,es más nuestro y podriamos hacer un repaso de lo que en realidad les va más a los españoles,volver a escuchar y juntar a los ganadores de aquel festival.Seria bonito recordar a los artistas que como Nino Bravo,Raphael,etc…,eran y són tan buenos cantando.

    04 mayo 2007 | 15:46

  15. Dice ser sergio dunca

    Camilo Sesto salio 3ro pero su cancion supero tod,la vigencia es absoluta ,70.000.000 de discos vendidos lo dicen todo

    04 mayo 2007 | 19:38

  16. Dice ser Fernando

    La actuación de Marisol (Pepa Flores), me parece una de las mejores, a pesar de que tiene algunos pequeños desafines, y es que además de cambiarle los arreglos de la canción y ponérselos completamente diferentes, hubo mucha polémica por la frase «te miras desnuda al espejo» y porque el autor, Manuel Alejandro, protestó porque se cambiaron sus arreglos a los de Augusto Algueró.Con todo esto (además de que era el primer Festival OTI y que además se celebraba en Madrid) Marisol tuvo que soportar mucha presión.Quedó en tercera posición (algo que me parece muy bien para ser la primera edición del festival), pero fue la canción que más se oyó, tanto en España, como en América del Sur.¿Qué opináis?Un saludo.

    18 mayo 2007 | 14:44

  17. Dice ser Fernando

    Se me olvidó, pero no puede dejar de citar, la belleza de la voz de Marisol, su dominio escénico, y su interpretación.P.D: la bromita de «exigia sus cualidades bucales» sobra. Desde pequeña la movía a veces así. Prefiero eso a los aspavientos de Rapahel o Camilo Sesto, o a la mano en el bolsillo de Julio Iglesias.Un saludo.

    18 mayo 2007 | 14:47

  18. Dice ser Fernando

    Aunque, que conste que también me parecen muy buenos artistas.

    26 mayo 2007 | 18:53

  19. Dice ser Fernando

    Aunque, que conste que también me parecen muy buenos artistas, y hay que reconocerlo.

    26 mayo 2007 | 18:54

Los comentarios están cerrados.