¿Sabías que la ‘Virgen del Pilar’ recibe su nombre por la columna sobre la que está colocada?

¿Sabías que la ‘Virgen del Pilar’ recibe su nombre por la columna sobre la que está colocada?

La Virgen del Pilar es una de las más conocidas y veneradas en toda España siendo visitada cada año por cientos de miles de personas que se acercan hasta la basílica de Zaragoza.

Pero, al contrario de lo que muchas personas piensan, el nombre de Pilar no proviene de esta virgen (quien en realidad es una representación de la Virgen María), sino de la columna de jaspe sobre la que está colocada la imagen.

Según cuenta la leyenda, y de la que la primera constancia escrita no aparece hasta finales del siglo XIII, parece ser que en ese lugar de Zaragoza (por aquel entonces bajo dominio del Imperio Romano y llamado Caesaraugusta), estuvo predicando el evangelio el apóstol Santiago y al que se le apareció María, madre de Jesucristo, el 2 de enero del año 40.

Tiempo después, sobre ese mismo lugar, empezó a levantarse un templo en el que venerar a la Virgen María cuya imagen fu colocada sobre una columna de jaspe (comúnmente conocido como pilar) y que con los años se convirtió en la conocida ‘Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza’.

Multitudinarias fueron las peregrinaciones que comenzaron a llevar hasta allí a numerosísimos feligreses que iban a ver y venerar a la virgen que estaba sobre el pilar por lo que la referencia que se le dio al lugar sobre el que reposaba tal representación fue lo que realmente dio origen al nombre Pilar y no la virgen en si.

 

 

Lee otros posts relacionados con curiosidades religiosas

 

Libros 'Ya está el listo que todo lo sabe' y 'Vuelve el listo que todo lo sabe' de Alfred López

Disfruta de las curiosidades de este blog también en formato papel y no te pierdas los libros “Ya está el listo que todo lo sabe” y “Vuelve el listo que todo lo sabe”, que pueden convertirse en un regalo ideal. Tienes más info en el siguiente enlace: http://bit.ly/librosdealfredlopez

 

 

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

10 comentarios

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    Yo no me creo que la virgen Maria visitara Zaragoza. yo creo que ni Maria ni Jesus han visitado nunca España. seguramente era otra que se le parecia.

    12 octubre 2015 | 10:57

  2. Dice ser no entiendo ciertas cosas

    Yo estas cosas no las entiendo.
    Me encantaría vivir en un planeta en el que no importara donde nacieras para tener derechos y libertades, sin importar credos ni banderas. El ser humano parece incapaz de superar el pasado aferrado a tradiciones de otro tiempo.
    Pero es igual. A lo que iba. Esto de las vírgenes, que hay miles… ¿No es una sola, la María, para lo screyentes?
    ¿Qué significado tiene una virgen creada por el ser humano, con otro nombber, con no sé qué cualidades, como creándola a gusto de casda cual, de cada pueblo, de cada región, y luego diciendo que si una es más bonita que otra, una morena, otra blanca…
    Y si hay libertad para todos y se deben respetar todas las creencias, cosa que es lo mejor para que no se acsaben peleando todos, ¿la gente que no cree en estas humasn cosas, qué hace? ¿Se las obliga a tener que creer para llegar a ser algo en cada profesión, cada lugar donde se rinda culto religioso?
    Sea como sea, que cada cualcrea en lo que quiera sin imponer nada a nadie. Al fin y al cabo nadie sabe qué es esto del milagro de la existencia y respetito por algo se debe tener.

    12 octubre 2015 | 11:23

  3. Dice ser jose

    A ver si lo explico sin demasiadas palabras. Lo del pilar, en Oriente durante miles de años siempre se ha entendido muy bien, se trata de el pilar de gong. ¿Y qué es el pilar de gong? El gong es una energía que se desarrolla en uno mismo cuando a través de un proceso de preparación interior llamado XIULIAN se van renunciando a las cosas del mundo, la palabra es compuesta. XIU es un verbo chino antiguo que tiene significados como estudiar, prepararse, aprender, arreglarse, estudiar etc. etc. LIAN es practicar, practicar algo, sea ejercicio físico, el futbol, el kungfu, qigong, yoga, etc. etc. Cuando despues de largo tiempo uno va enderezando el camino renunciando a las tentaciones y espejismos de este mundo, o de esta dimensión en la que vivimos, se va desarrollando una energía propia interior que se puede usar para hacer eso que se le llama mágia, o se llama poderes sobrenaturales, poder entrar en otras dimensiones del cosmos, puedes curar a otros, bueno una serie de capacidades que la gente común no puede obtener, a menos que haga xiulian.
    Quien quiera saber más sobre esto, le recomiendo la página oficial de FALUNDAFA, también llamado FALUNGONG, pero visitando la web oficial porque está perseguido en China, país de origen, ya que la dictadura china persigue a muerte cualquier creencia recta verdadera y los difama en la red además poniendo páginas falsas.

    12 octubre 2015 | 11:31

  4. Dice ser la sabiduría

    A mí lo que me tiene fascinado es la sabiduría milenaria…
    También eso de las energías positivas y negativas del Universo. No sé dónde comprarán la antena para diferenciarlas, pero eso que se lo digan a un astronauta, que saque una pierna por la escotilla y capte algo de las energías positivas esas del Universo, a ver si cascan o no cascan.
    Pero lo de la sabiduría milenaria es lo ma´s… claro, como hace miles de años eran todos civilizados, no hacían barbaridades, usaban movil, sabían cómo era el planeta, sabían lo que era la lluvia, volaban en avión, viajaban en barco todo en felicidad democrática y plenitud de libertades, pues…. las energías y sabidurías milenarias, ya se sabe, ya se sabe… fascinantes…

    12 octubre 2015 | 12:24

  5. Dice ser Sabu

    … quer raro, raro, raro, ni la virgen ni dios se aparecen en estos tiempos, siempre fue hace muchos, muchos, muchos años, joder lo que dura el cuento y encima se lo creen.
    Manda wuebos las religiones…

    12 octubre 2015 | 15:24

  6. Dice ser Alma de Dio

    Para los jartibles chinchosos que se creen seres superiores por menospreciar o ridiculizar a la gente quesen por creencia o tradición «veneran» a las tallas y esculturas de Jesus, Maria y los Santos.

    Han oido al alguien decir o leido en algún texto la palabra advocación? Aquí les dejo la definición del diccionario de la Real academia de la Lengua Española, para que despejen dudas.
    A ver si al final, van a ser los seres superiores especialistas en jinchá las pelota de los demas o el co_o de las mares que los pario. Los incultos, ignorantes que no tiene ni pu_a idea de na.
    advocación.
    (Del lat. advocatĭo, -ōnis).
    1. f. Tutela, protección o patrocinio de la divinidad o de los santos a la comunidad o institución que toma su nombre.
    2. f. Denominación complementaria que se aplica al nombre de una persona divina o santa y que se refiere a determinado misterio, virtud o atributo suyos, a momentos especiales de su vida, a lugares vinculados a su presencia o al hallazgo de una imagen suya, etc. Cristo de la Agonía. Virgen de la Esperanza, del Pilar.
    3. f. Denominación de las correspondientes imágenes, de los santuarios y días en que se veneran, de las entidades acogidas a su patrocinio, etc.

    En el caso que nos toca Pilar es la advocación de María madre de Jesus por haberse expuesto su imagen santa en un pilar o columna del solar de Zaragoza.
    En otro como Rocío por encontrarse su santuario en el paraje de las Rocinas o El Rocío.. La de la Cabeza, por estar en el cerro del Cabezo en Andújar.
    Luego están las que se refieren a la letanías del Santo Rosario, que se refieren a la Virgen como Estrella de la Mañana, Salud de los Enfermos, Rosa Mística,…
    Y por ser reconocida por los crisitanos como mujer virtuosa, es virgen de la Fe, Esperanza y la Caridad, en base a la virtudes teologales .
    Y en recuerdo a la PAsión de Cristo, las relacionadas con su Dolor de Madre en diferentes momento de la misma,

    12 octubre 2015 | 18:55

  7. Dice ser Rosario

    ¡Si Maria no ha tocado tu vida, siempre es un buen momento para abrirte a la FE, una FE con la RAZON,… esa que poca gente realmente VIVE! Muchas bendiciones…

    Para quienes vemos en MARIA la vía mas directa para conocer y llegar a Cristo, oremos para que la gente dura de corazon se abra a la posibilidad de cambiar de parecer. No es nada dicifil, ni imposible. Todo es cuestion de DECIDIR.

    La religion no es una obligación, Amar a Dios no es una imposición, Reconocer a Maria como nuestra madre, no es a fuerzas… ES UNA DECISION y UNA BENDICION.

    Saludos a todo el mundo, seamos felices. Seamos buenos, si se puede.

    12 octubre 2015 | 21:26

  8. Dice ser BOIRA_A

    Hay cosas que quiero clarificar, por que el autor no esta bien informado
    Segun algunos autores ya em El año 855 un monje francés, llamado Aimond, llama al templo de Santa María la Mayor de Zaragoza, hoy iglesia del Pilar, “madre de todas las de la ciudad”. efectivamente en la dominacion arabé, se tomó como era costumbre la segunda iglesia para convertirla en mezquita, en zaragoza fue La Seo y respetaron santa maria la mayor, hoy del Pilar
    El nombre de Columna es femenino y el de Pilar es masculino, pero desde que en el siglo XVII, un sacerdote encontrara a una niña abandonada en las escalinatas delm Pilar le puso Maria del Pilar se ha popularizado el nombre
    Alma de Dios ha contestado estupendamente a lo de las Advocaciones Solo hay una Virgen maria, pero distintas advocaciones
    Respeto las crencias y las no creencias de cada cual, pero que respeten las mias
    Desde Zaragoza VIVA LA VIRGEN DEL PILAR MI PATRONA

    12 octubre 2015 | 22:11

  9. Dice ser Antonio

    Sabu, el cuento dura porque la virgen y dios se siguen apareciendo en estos tiempos. Otra cosa es que tú no te enteres. De todas formas aunque la persona en la que más confíes te dijera que ha visto a la virgen, seguro que no le creerías. Una cosa si sé, y es que a personas como tú no se os va a aparecer. Os creéis muy listos y no confiáis en nadie. Por eso simplemente no os lo merecéis.

    12 octubre 2015 | 22:11

  10. Dice ser Piente

    Todo falso. Mierda pa las reliiones todas, en especial la católica… Saludos.

    02 noviembre 2015 | 9:33

Los comentarios están cerrados.