¿Sabías que la jeringuilla desechable es un invento español?

Desde su invención a mediados del siglo XIX (por el escocés Alexander Wood) la jeringa para inyectar o aspirar líquidos del cuerpo había estado fabricada en distintos materiales como vidrio o piezas metálicas, siendo reutilizada una y otra vez con diferentes pacientes tras haber sido lavadas y/o esterilizadas.

¿Sabías que la jeringuilla desechable es un invento español?

Pero no fue hasta bien entrada la década de 1970 cuando se inventó la jeringuilla desechable y de un solo uso (que con el tiempo se ha comprobado que ha salvado a millones de personas de no ser infectadas).

El inventor de este recipiente, realizado en plástico, y que servía para inyectar líquidos (o para extraer sangre en los análisis) fue Manuel Jalón, la misma persona que veinte años antes había revolucionado el mercado doméstico con la invención de la fregona.

No fue hasta inicios de los años ‘80 cuando comenzó a comercializarse la jeringuilla desechable, haciéndose rápidamente muy popular. En la actualidad se calcula que diariamente se fabrican alrededor de veinte mil millones de unidades en todo el planeta.

 

ACTUALIZACIÓN:
He recibido algunos mensajes en los que tachan de falsa la invención de la jeringuilla desechable por parte de Manuel Jalón, señalando que el neozelandés Colin Murdoch la inventó y patentó en 1956, dos décadas antes que el inventor español, pero cabe destacer que el invento de Colin Murdoch no se trataba de una jeringa de un solo uso sino de un artilugio en forma de pistola que servía para poner inyecciones (normalmente vacunas y sedantes) que iba dotada con un dispositivo desechable.

 

 

Te puede interesar leer también:

 

Fuente de las imágenes: pixabay

7 comentarios

  1. Dice ser Pedro San José

    Muy curioso. Desconocía su procedencia española

    09 julio 2018 | 9:14

  2. Dice ser ray

    La fregona ya existía !!!
    joer con este orgullo estúpido. En todos los buques existía el palo con hilos para fregar

    09 julio 2018 | 12:40

  3. Dice ser Rat

    Mucho invento, pero seguimos siendo un país bananero y lleno de gente envidiosa y mierdecilla, son legión

    09 julio 2018 | 16:37

  4. Dice ser Héctor Tilla

    #2 … existía un palo con hilos en un extremo, no la fregona con cubo y escurridor integrado.

    Por cierto, de todos los ‘inventos’ habidos y por haber sólo el más antiguo, el primero y el más primitivo lo son, el resto simplemente son variaciones y puestas al día. Desde el ordenador al smartphone, pasando por el motor de explosión o el láser.

    09 julio 2018 | 17:35

  5. Dice ser Carlos

    El invento es muy bueno, ahora bien, ¿dónde acaban las jeringuillas desechables? ¿Alguién separa el metal del plástico para reciclarlo?

    09 julio 2018 | 20:43

  6. @Carlos Las agujas de la jeringuillas (así como otros muchos elementos médicos y quirúrgicos, como pueden ser los odontológicos) no se reciclan sino que se incineran. Casi la totalidad de clínicas disponen de unas pequeñas incineradoras portátiles, pero también son depositados en recipientes adecuados que posteriormente son recogidos por empresas especializadas que se encargan de incinerarlo.
    Un saludo

    09 julio 2018 | 22:38

  7. Dice ser Nartur

    Pues lo desconocía, hay muchas invenciones en España desconocidas y robadas!!

    12 julio 2018 | 17:16

Los comentarios están cerrados.