¿Qué contienen los Dentífricos?

Los dentífricos actuales contienen como mínimo 10 ingredientes diferentes. Unos sirven para limpiar, otros para proteger, otros para dar sabor o consistencia…

¿Sabías, por ejemplo, que el ingrediente principal es yeso? También se puede utilizar otro mineral, como el óxido de aluminio. Menos mal que se le añade un toque de mentol o colorante para que sepa bien.

A mediados del siglo XIX, para lavarse los dientes la gente usaba cosas como polvo de coral, cascarones de huevos quemados o porcelana, todo finamente molido, eso sí.

Los dentífricos de hoy son muy distintos. Anticaries, antisarro, blanqueadores, con bicarbonato, con hierbas… En general, contienen 10 o más ingredientes. Algunos de ellos tienen la función de limpiar o proteger los dientes; otros sirven para dar sabor o consistencia.

El ingrediente principal es yeso (carbonato de calcio) finamente molido, u otro polvo mineral, como el óxido de aluminio. Estos polvos son ligeramente abrasivos, por eso ayudan a eliminar el sarro depositado por los alimentos y el agua.

Para blanquear la pasta, a veces se agrega óxido de titanio. En cuanto a los geles transparentes, deben su poder abrasivo a compuestos de sílice, a los que se agregan colorantes. Los ingredientes limpiadores y pulidores se mezclan con agua y forman una pasta espesa por el agregado de un agente aglutinador y espesante, como puede ser el alginato, que se extrae de las algas. A esta mezcla se le añade un poco de detergente para limpiar y crear espuma, aceite de menta y mentol. También se agrega un humectante, como la glicerina, para que la pasta no se seque. Más cosas que se añaden: fluoruro (para reforzar el esmalte), desinfectantes (para matar las bacterias) o bicarbonato (para blanquear).

Y, con todo eso, ya tenemos la pasta dentífrica con la que nos cepillamos los dientes a diario.

 

 

 

(Fuentes de la información: aula.el-mundo.es / Wikipedia / sdpt.net / prodigyweb / free-news / naturalstandard )

 

Los comentarios están cerrados.