¿Por qué los Reyes Magos ofrecieron a Jesús ‘oro, incienso y mirra’?

¿Por qué los Reyes Magos ofrecieron a Jesús ‘oro, incienso y mirra’?

Como bien sabréis, los descritos como los Reyes Magos de Oriente son  Melchor (procedente de Europa, un hombre anciano de pelo y barbas blancas), Gaspar (el más joven de los tres, de pelo rubio y proveniente de Asia) y Baltasar (de mediana edad, origen africano y piel negra).

Según relata el Evangelio de Mateo (2:11), los presentes que ofrecieron, los nombrados como ‘sabios’, al llegar frente al Mesías Jesús fueron tres cofres que contenían ‘oro, incienso y mirra’.

Es habitual creer que el orden de los regalos sea el mismo que con el que nombramos normalmente a Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar), pues muchas son las personas que creen que fue Melchor quien entregó el oro, pero en realidad (o así se indica en algunos escritos) fue Baltasar quien lo agasajó con el metal precioso.

El porqué de cada regalo también tiene su explicación:

Baltasar entregó el preciado oro a Jesús ya que éste era considerado el ‘Rey de Reyes’ y ese presente era el que estaba destinado para los monarcas y altos dignatarios.

Gaspar obsequió al Mesías con incienso, pues se trataba del hijo de Dios y a las divinidades se les rendía culto en los altares quemando incienso.

Melchor ofreció la mirra por que Jesús era hombre y como tal moriría joven, siendo necesaria esa resina para que su madre (María) pudiese ungir el cuerpo sin vida cuando llegase el momento del deceso.

 

Lee y descubre en este blog otras Curiosidades Navideñas

 

 

portada YA ESTÁ EL LISTO QUE TODO LO SABE DE LA NAVIDAD

No te pierdas mi nuevo libro de curiosidades navideñas «Ya está el listo que todo lo sabe de la NAVIDAD». 136 páginas que dan respuesta a un gran número de cuestiones relacionadas con esta celebración y que incluye un útil «Breve diccionario Navideño».
De venta exclusiva en Amazon, se puede convertir en uno de tus regalos sorpresa para estas navidades (ideal para el «Amigo invisible»). Compra a través del siguiente enlace: https://www.amazon.es/dp/8409162520/

 

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

9 comentarios

  1. Dice ser Jesús

    Y no os perdáis la mejor versión del mito de los Reyes Magos, en la novela «Regalo de Reyes»
    http://regalodereyeslanovela.blogspot.com

    05 enero 2015 | 13:05

  2. Dice ser antoska

    Corruptela para entrar al cielo .

    05 enero 2015 | 13:30

  3. Dice ser Pepe

    Hola Alfred

    Si te lees ese pasaje de Mateo verás que los que vinieron a adorar a Jesús, no eran reyes, ni eran tres, ni se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar. Son convenciones que se han ido adaptando a través del tiempo, pero que no lo corrobora el propio evangelio.

    un saludo

    05 enero 2015 | 14:25

  4. Dice ser Palmer

    Porque no tenian a mano Marlboro, Mahou y la Wii.

    05 enero 2015 | 14:40

  5. Dice ser lucas trapaza

    Si hubieran sido políticos le hubieran ofrecido bolsas de dinero negro y un puesto en la Diputación

    05 enero 2015 | 17:43

  6. Dice ser la cuesta de enero

    ¿Y quien no crea en esto qué?

    05 enero 2015 | 19:37

  7. Dice ser Maltimore

    Porque no se estilaban las opacas.

    05 enero 2015 | 20:53

  8. Dice ser Sergio

    Siempre hay gente que compra algo barato para salir del paso. Melchor de camino a visitar a Jesús entró en una gasolinera y compró lo primero que pillo: mirra. Podría haber sido peor y regalarle una cinta de kamela.

    06 enero 2015 | 11:05

  9. Dice ser PrejudiceBreaker

    A raíz del artículo, mi pregunta es otra. El incienso y la mirra se pudren con los años, pero el oro no. ¿Qué fue del oro que le llevaron los magos al niño? ¿Por qué esa familia vivió en la pobreza de la carpintería teniendo ahí un remanente de oro? ¿Lo fundieron, o lo guardaron para no levantar las sospechas de Herodes? ¿Habrá un cofre con oro enterrado por ahí en alguna parte de Judea?

    Saludos 🙂

    06 enero 2015 | 12:01

Los comentarios están cerrados.