La leyenda urbana de ‘la banda sangre’ y los autos con las luces apagadas

La banda sangre

Lleva varios años recorriendo internet a través de correos electrónicos, posts, redes sociales y foros, una leyenda urbana alertando de la peligrosa «Banda Sangre». Personalmente, a mi me ha llegado este email cerca de una docena de veces y por parte de distintas personas. He estado investigando por la red y consultado a profesionales policiales, pudiendo  constatar que se trata de un bulo (hoax como se le conoce en el argot internauta).

Los hoax son mensajes de correo electrónico con contenido falso o engañoso y normalmente distribuido en cadena, con el cual se pretende recopilar direcciones de correo para después enviar publicidad (SPAM) o virus cuando lo vuelva a recibir la persona que lo inició.
Hay que procurar NO REENVIAR ESTOS MENSAJES pues aparte de causar Falsa Alarma Social contribuyen al aumento de la publicidad y virus en Internet.

El email/post/enlace conteniendo esta leyenda urbana es el siguiente:

ATENCIÓN REENVIAR A TODOS TUS CONTACTOS!!!:

Oficiales de la Policía que están trabajando en el programa DARE (Drug Abuse Resistance Education, Educación para Resistir el Abuso de las Drogas), han emitido el siguiente comunicado:

Si ud. conduce de noche y ve un vehículo que no traiga las luces encendidas ¡no le haga cambio de luces para avisarle que las suyas están apagadas! Esto es un Juego de Iniciación de una Pandilla que se hace llamar SANGRE, el juego consiste en lo siguiente:

El nuevo aspirante a ser miembro de esta Pandilla, tiene que conducir su vehículo con las luces apagadas y el primer vehículo que le haga cambio de luces para avisarle que tienen las luces apagadas se convierte en su objetivo.

El próximo paso es dar la vuelta y perseguir al vehículo que le hizo el cambio de luces para avisarle que la suyas estaban apagadas, y MATAR O APALIZAR A TODOS LOS OCUPANTES para poder ser aceptados en la Pandilla.
La Policía está en alerta porque supuestamente este próximo fin de semana será un fin de semana de Iniciación de esta Pandilla así que se espera, que los individuos que quieren pertenecer a esta Pandilla andarán circulando con las luces de sus vehículos apagadas y buscando quien les avise de esa situación mediante un cambio de luces.

Desde diciembre de 2005 se han visto ya varios ejemplos de este mensaje, en donde se advierte a los conductores de automóviles, que pueden llegar a ser las víctimas de una pandilla cuyos miembros participan de un violento ritual de iniciación.

Esta historia, considerada una auténtica leyenda urbana, fue plasmada en 1998 en una conocida película llamada justamente –Urban Legend-, aunque en EEUU se han dado ya casos de pandillas que a raíz de este mensaje lo han llevado a la práctica el contenido del mismo es COMPLETAMENTE FALSO.

 

ACTUALIZACIÓN: Este post fue publicado inicialmente el 30 de enero de 2006 (en los inicios de este blog), por lo que parte de la información contenida en el mismo puede estar desfasada o anticuada.

ACTUALIZACIÓN 2: Diez años después de publicarse este post la leyenda urbana sobre la Banda Sangre vuelve a estar activa. En 2016 se compartió masivamente a través de Whatsapp y otras redes sociales

La Leyenda Urbana sobre la Banda Sangre vuelve a esta activa en 2016 a través de Whatsapp y otras redes sociales

La Leyenda Urbana sobre la Banda Sangre vuelve a esta activa en 2016 a través de Whatsapp y otras redes sociales

ACTUALIZACIÓN 3: El 30 de julio de 2017 he participado en el programa A vivir que son dos días de la Cadena Ser, donde he estado hablando sobre cómo poder detectar qué es un bulo (Hoax) en una sección sobre leyendas urbanas que dedicaron a esta historia. Puedes escuchar el podcast en el siguiente enlace (mi intervención es a partir del minuto 6): http://play.cadenaser.com/audio/001RD010000004668388/

Los comentarios están cerrados.