¿De dónde surge la expresión ‘Ser más maja (o majo) que las pesetas’?

A través de Instagram me hacen llegar una consulta pública que hizo la usuaria @mad4yu a través de un vídeo en el que, entre otras cosas, preguntaba sobre el origen de la expresión ‘Ser más maja que las pesetas’.

¿De dónde surge la expresión ‘Ser más maja que las pesetas’?

Para encontrar el origen de la expresión debemos viajar hacia atrás en el tiempo, hasta antes incluso de que se pusiera en circulación las primeras pesetas (en 1836).

Tal y como figura en la edición actual del diccionario de la RAE (en la cuarta acepción de la palabra ‘majo’ y ‘maja’), este término hacía referencia en los siglos XVIII y XIX a aquella persona de las clases populares de Madrid que en su porte, acciones y vestidos afectaba libertad y guapeza.

El término ‘majo’ (en la forma masculina) fue recogido por primera vez en el diccionario de Autoridades de 1734 con el siguiente significado: ‘El hombre que afecta guapeza y valentía en las acciones o palabras. Comúnmente llaman así a los que viven en los Arrabales de esta Corte’. Sin embargo, en esa misma edición de la publicación académica daban esta acepción para la entrada ‘maja’: ‘El hombre molesto y pesado, y lo mismo que Majadero’.

Ahora hablemos de las pesetas… María Cristina de Borbón, viuda de Fernando VII y regente del reino debido a la minoría de edad de la heredera al trono (Isabel II), mandó acuñar en 1836 (durante la Primera Guerra Carlista) unas nuevas monedas, cuyo valor era de una peseta con las que pagó los servicios de las tropas que lucharon contra los carlistas (que apoyaban al aspirante a rey, Carlos María Isidro de Borbón).

La regente y su hija eran apoyadas por las clases más populares, viendo con muy buenos ojos la acuñación de aquella nueva moneda, la cual fue muy apreciada por los ciudadanos, de ahí que no tardasen en hacer analogías entre la moneda y esos personajes con tanta clase, gracia y talento denominados ‘majos’ naciendo expresiones  como ‘Es/eres/ser más majo/a que las pesetas’, que han llegado hasta nuestros días, a pesar de que ya llevamos dos décadas desde que desapareció la peseta como moneda oficial de España, al ser sustituida por los euros.

 

 

Te puede interesar leer también el post relacionado: El curioso e histórico origen del término ‘pesetero’

 

 

Fuente de la imagen: @beachboy Canva.com a través de 20minutos

Los comentarios están cerrados.