¿De dónde surge el término ‘Hacer novillos’ para referirnos al que se salta ir a clase?

¿De dónde surge el término ‘Hacer novillos’ para referirnos al que se salta ir a clase?

A través del apartado de contacto, Juanjo Colomé me consulta sobre el origen del término ‘Hacer novillos’ para referirnos al que se salta ir a clase.

Muchas son las formas diferentes en las que uno puede referirse al acto de dejar de asistir a una clase lectiva para aprovechar ese tiempo en algo divertido y entretenido. Lo curioso es que según en qué parte del país no encontremos se conoce de una manera u otra: hacer campana, hacer pellas o, una de las más comunes, hacer novillos.

Muchos son los que indican que el origen de este último término procede de la afición que sentían algunos estudiantes de las zonas rurales por faltar a clase para ir a torear algún novillo. Pero hay que destacar que ese acto era algo que normalmente se realizaba por la noche, en el momento en el que menos vigilancia había en las dehesas y no cuadra demasiado el faltar a clase (por la mañana).

De ahí que sea un gran número de expertos los que apuntan a que el término se originó del hecho de faltar a clase para ir a ver las ferias de ganado que antiguamente llegaban a las poblaciones. Era muy común tener la creencia que un muchacho pasaba a ser un hombre el día que era capaz de comprar un novillo.

Pero también debemos tener en cuenta otro sentido de la palabra ‘novillo’ que quizás sí podría ser la acertada para referirnos al acto que hoy nos trae: novillo como diminutivo de nuevo y/o novato, pues no debemos olvidar que su origen etimológico proviene del latín ‘novellus’ cuyo significado es nuevo/joven. Y es que ‘novillo’ era el nombre con el que se referían en algunos cuarteles al recluta joven y recién incorporado al servicio.

Tal y como nos explican en BlogoLengua, en la obra anónima de 1646 ‘La vida y hechos de Estebanillo González’ se relata que a aquel novato que desertaba y retornaba a su casa se le conocía como ‘tornillo novillo’ (el término tornillo por tornar, volver); por lo tanto, como analogía de lo que hacía el recluta que escapaba de sus obligaciones en el cuartel, el hecho de hacerlo un estudiante con las clases podría ser el origen más probable para el término ‘hacer novillos’, que como habéis comprobado son muchas las hipótesis y diversos las posibles procedencias.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuentes de consulta: BlogoLengua / 1de3 / Rae / hablandodepalabras
Fuente de la imagen: pily pily (Flickr)

4 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    No pienses que no he comentado estos dias por hacer novillos, ha sido por que he estado en la presentación de una nueva novela en Paris y ya sabes como son esas cosas.

    No todo lo que reluce es oro ni lo que lees tan sorprendente, ameno e interesante como mis noveluchas de mierda antoniolarrosa.com

    Clica sobre mi nombre

    30 diciembre 2014 | 11:00

  2. Dice ser Sicólogo Astrál

    irse de vacas también es ganado ¿o acaso no te las has «ganado»?

    30 diciembre 2014 | 20:57

  3. Dice ser Álvaro

    En Huelva se decía hacer la mona, pero nunca entendí a qué venía eso.

    30 diciembre 2014 | 21:34

  4. Dice ser Sicólogo Astrál

    Yo te lo explico Álvaro: como en Huelva siempre han predominado los garrulos y los analfabetos cuando se fugaban del cole solo podian hacér el simio por la calle porque no daban para mas.no «huelvas» mas por alli hombre.

    30 diciembre 2014 | 22:48

Los comentarios están cerrados.