¿De dónde surge decir que alguien es un ‘pringado’?

El término ‘pringado’ (también en la forma ‘pringao’) se utiliza para describir a alguien que es fácilmente engañado, que comete acciones torpes o se involucra en situaciones con expectativas poco favorables, ya sea de forma voluntaria o no.

¿De dónde surge decir que alguien es un 'pringado'?

La palabra proviene del verbo ‘pringar’, que se ha utilizado en castellano desde la Edad Media. Aunque su origen no está del todo claro, se cree que puede haber sido introducida por los pueblos góticos después de la invasión romana o tener raíces vasco-ibéricas.

Algunos lingüistas sugieren que el término pringar tiene su origen en el latín ‘pendicare‘, que significa colgar o resbalar desde lo alto y la adaptación de esta palabra a nuestra lengua fue adquiriendo significados como untar con pan la grasa o aceite  en una comida (también conocido como ‘pringue’).

El término pringarse también se utilizó para describir las manchas que se producían en la ropa tras ensuciarse con el mencionado pringue de la comida. Es muy posible que esto fuese lo que acabaría asociando el término ‘pringar’ con conductas o situaciones negativas, como cumplir un castigo o equivocarse y, con ello, el indicar que alguien era un ‘pringado’ o ‘pringada’ para señalarla como alguien que se deja engañar fácilmente.

Esta acepción (Persona que se deja engañar fácilmente) no fue incorporada al diccionario de la RAE (en su entrada ‘pringado/a’) hasta la edición de 1992 y hasta la fecha, el término solo hacía alusión a la rebanada de pan empapada en pringue (desde que fue incorporado en el Diccionario de Autoridades de 1737.

 

 

Encuentra más curiosidades como esta leyendo otros post de este blog o en mi libro ‘El listo que todo lo sabe ataca de nuevo. Palabras y palabros’

 

 

 

Fuentes de consulta: RAE / Nuevo tesoro lexicográfico / Diccionario de Autoridades / Muy Interesante / etimologias.dechile
Fuente de la imagen: pixabay

1 comentario

  1. No tener vuelta de hoja … origen del dicho.

    08 marzo 2023 | 0:12

Los comentarios están cerrados.