¿De dónde proviene el término ‘sofisticado’?

Es habitualmente utilizado el término ‘sofisticado’ o ‘sofisticada’ para señalar a una persona refinada y con cierta elegancia. También es usado para determinar la complejidad de alguna cosa (por ejemplo el mecanismo de un reloj).

¿De dónde proviene el término ‘sofisticado’?

Etimológicamente este vocablo tiene sus raíces en los ‘sofistas’, célebres personajes de la antigüedad (sobre todo en la Grecia Clásica) que se dedicaban a crear escuelas en las que enseñaban retórica y el arte de usar las palabras a la hora de pronunciar un discurso y dirigirse a un auditorio.

Pero los sofistas también fueron maestros de otro arte dialéctico: el dar la vuelta a cualquier argumento, llegando a convencer con razonamientos que parecían verdaderos, aunque solo lo eran en apariencia, siendo conocido como ‘sofisma’.

El término sofisma ya aparece recogido en el Diccionario de Autoridades de 1739 en la forma ‘sophisma’, dándole la siguiente acepción: […] La razón, ò argumento aparente, con que se quiere defender, ò persuadir lo que es falso […].

En este mismo diccionario encontramos la entrada ‘sophisticar’, con la explicación: […] Persuadir, altercar, ò defender alguna cosa con razones aparentes, ò fingidas. Es formado de la voz Sophista […]. Este término era definido como […] Por extensión vale el que por tema, ò vanidad alterca, y defiende alguna proposicion aparente […]  […] dixo de los arrogantes habladores, que parecian saber mucho, y eran charlatanes […]

No fue hasta la edición de 1992 del Diccionario Usual de la RAE cuando al término ‘sofisticado’ se le da la acepción de ‘Elegante. Refinado’ y en 2001 el de ‘Dicho de un sistema o de un mecanismo: Técnicamente complejo o avanzado’.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuentes de consulta: Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico de Joan Corominas / Tesoro de la lengua castellana o española de Sebastián de Covarrubias / Diccionario de Autoridades de 1739 (I) / Diccionario de Autoridades de 1739 (II) / Diccionario de Autoridades de 1739 (III) / Mapa de diccionarios académicos / RAE
Fuente de la imagen: Dok1 (Flickr)

Los comentarios están cerrados.