¿Cuándo y por qué se decidió que las mujeres debían depilarse?

Hoy en día sería impensable para cientos de millones de mujeres salir en verano a la calle sin llevar depiladas las axilas y/o las piernas. Pero hubo un antes y un después en la decisión del porqué el vello de esas partes debía ser eliminado.

Hasta mediados de la segunda década del siglo XX apenas se habían visto mujeres con los brazos descubiertos y la moda hasta entonces había hecho innecesaria la eliminación de vello en las féminas.

Todo se inició en mayo de 1915 a través de un anuncio gráfico que apareció publicado en la revista Harper’s Bazaar, dirigida básicamente a lectoras de la alta sociedad norteamericana.  En él aparecía la fotografía de una joven, con los brazos en alto y descubiertos, con el lema:

Primer anuncio sobre depilación femenina que apareció en la revista Harper’s Bazaar en mayo de 1915

«La moda para el verano y el baile moderno se combinan para hacer necesaria la eliminación del molesto vello”

Se imponía la moda de llevar vestidos de tirantes y por lo cual las axilas quedaban descubiertas; motivo que aprovechó un avispado comerciante para anunciar unos polvos depilatorios. A partir de ahí, comenzaron a aparecer más campañas y diferentes productos para imponer la depilación de las axilas entre las mujeres.

Pero eran tiempos en los que las faldas y vestidos se llevaban muy por debajo de las rodillas, lo que hacía innecesario tener que depilarse las piernas.

Betty Grable y su famosa fotografía como pin-up

No fue hasta la Segunda Guerra Mundial en la que la escasez de medias de seda dejaba al descubierto y sin disimular el vello en las piernas de muchas mujeres. Si a esto le sumamos el auge en la moda de las “chicas pin-up”  en la que se comenzó a poner de moda esa estética, a través de la fotografía realizada a la actriz Betty Grable y la cual  fue un importante desencadenante para que miles de mujeres quisieran imitarla.

Las piernas quedaron al descubierto y surgió la necesidad de depilárselas. Desde entonces hasta el día de hoy la industria ha ido evolucionando, siendo uno de los sectores más potentes en el mercado y la publicidad.

Como nota final cabe destacar que, a pesar de que este post trata sobre la imposición en la moda de depilarse las mujeres, ya en el Antiguo Egipto y en los antiguos imperios Romano y Griego se utilizaron métodos de rasurado de diferentes partes del cuerpo (tanto hombres como mujeres, adultos y niños) en el que se incluía quitar el vello de las cejas, brazos, pecho, piernas o axilas, pero por aquel entonces era realizado como un hecho cultural y no estético como lo es en la actualidad.

16 comentarios

  1. Dice ser Hay Omaquerica

    ¿no os parece a veces que hay un «retraso» ó «marcha atrás» en las modas y costumbres?

    :-O

    saludos

    http://www.omaquerica.com/

    07 noviembre 2011 | 10:59

  2. Dice ser maripelos

    maldito vello. si por mí fuera, me hacía la definitiva y me dejaba sólo el cabello y las cejas…
    arggggg

    07 noviembre 2011 | 11:04

  3. Dice ser MARA

    EStoy segura de que alguien teiene la solución definitiva para acabar con el vello a muy buen precio, pero no conviene, porque si no de que van a vivir las esteticiens, los que comercian con productos depilatorios, las clinicas de laser… no conviene, y mientras tanto nosotras a sufrir. Idiota la que saco esa propaganda….. pero hay que reconocer que es mas estetico a la vista… por lo menos desde que estamos acotumbrados.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de cachorros en adopción.

    07 noviembre 2011 | 11:13

  4. Dice ser Epilo

    Por desgracia, la discriminación de género todavía sigue estando presente en muchas esferas de la sociedad, y nosotros casi ni nos percatamos. Si te gustan el atletismo, el running y las carreras populares, esta es tu página:

    http://vamosacorrer.elcorreo.com/

    Salud@s a tod@s!

    07 noviembre 2011 | 11:27

  5. Dice ser parafashionyo

    La verdad es que nunca me lo había planteado pero es una faena de las buenas, jajajjaja.

    http://www.parafashionyo.wordpress.com

    07 noviembre 2011 | 11:48

  6. En el artículo lo cuentas como una necesidad…no es una necesidad ni mucho menos, es una imposición social y patriarcal.

    Quién se quiera depilar porque le gusta como queda, genial, pero quien quiera ir con los pelos que salen de forma NATURAL, genial también. Pero no, si una chica va con pelos en las piernas descubiertas, la gente s e le queda mirando, la tachan de guarra y demás…penoso. Es como si a un calvo le miraran mal por no implantarse pelo…son cosas naturales del cuerpo, y no hay que tenerles asco ni miedo. A veces no se en que siglo estoy y eso que dicen de que estamos evolucionados, más bien parece involución.

    07 noviembre 2011 | 12:34

  7. Dice ser Eriksu

    Creo que la moda en sí es una forma de expresarse que tiene la sociedad mediante la propia imagen del individuo. Así que, en cierta manera, estamos condicionados culturalmente. Ahora los hombres también se depilan. Es posible que en el futuro la moda sea otra muy distinta…

    07 noviembre 2011 | 12:41

  8. Dice ser Kastle

    Acabemos con la Tauromaquia ¿qué tendrá que ver una cosa con la otra? No está al alcance de todos los calvos ponerse pelo, por contra sí está al alcance de todas las «peludas» depilarse.

    07 noviembre 2011 | 12:55

  9. Dice ser Kiki

    Y que más da que fuera por motivos estéticos, higienicos o religiosos? Carajo!

    El caso es que eso de notarse la piel suave es la mar de agradable. Siendo hombre y sin «necesidad social» me depilo por gusto, por higiene y porque las axilas depiladas no cantan tanto que las peludas.

    07 noviembre 2011 | 15:26

  10. Dice ser NO A LA DEPILACIÓN

    Kastle, si nos ponemos así, podriamos entonces decir que la depilación a la mujer es lo que el peluquín al calvo. Vamos, soluciones temporales.

    Eso sí, indudablemente, un calvo tiene mucha más aceptación social que una mujer con piernas como las de un hombre de las cavernas. Lo cual es bastante triste, porque la depilación es un acto que cuesta DINERO y TIEMPO, por no decir que es DESAGRADABLE y a menudo DOLOROSA.

    La depilación no es más que otro método para subyugar a las féminas. Por suerte, desde que mi padre me dijo que no me afeitara tanto las axilas, he probado a ir con las axilas al natural, y la verdad es que cada día que pasa, me acomplejo menos. Y cuando alguien se me queda mirando, me río en su cara.

    No sabéis el alivio que supone el poder dejar de depilarse o afeitarse una zona en concreto.

    07 noviembre 2011 | 16:59

  11. Dice ser fenicia

    Pelillos a la mar. ¡ Qué despilfarro depilatorio! Cuando llegas a determinada edad echas de menos los caracolillos del pubis angelical pero cubierto. Allá vosotras jovencitas pero sin sostén y sin depilar las cosas no iban nada mal. (ver Patti Smith).
    Negocio y dominación, es lo que hay.

    08 noviembre 2011 | 2:19

  12. Dice ser SIRENITA_

    La depilación no es solo cosa de mujeres, donde se ponga un «gacho» bien depiladito que se quite el «gañan» de pelo en pecho, y si no a ver quien esta de mejor ver, Jonny Weismulller o Alfredo Landa en » Vente a Alemania Pepe», lo siento pero a mi no me va el rollo gañan no me gustan los vellos ni en hombres ni en mujeres.

    08 noviembre 2011 | 4:30

  13. Dice ser SIRENITA_

    La depilación no es solo cosa de mujeres, también de hombres, ¿o acaso no tenemos ojos en la cara? Sinceramente a mi no me va el rollo «gañan» y prefiero un maromo bien depiladito,

    08 noviembre 2011 | 7:33

  14. Dice ser Gabstar

    Esperemos que no se ponga de moda andar sin bragas porque ahi ya estamos condenadas por completo! jajaja

    08 noviembre 2011 | 10:45

  15. Dice ser NO A LA DEPILACIÓN

    «Obviamente es de sentido comun que, por ejemplo, una mujer con una minifalda monisima, no va a ir con la pelambrera suelta o con los pelos del sobaco asomando por el vestidito de tirantes. Ni vas a ir a la playa con tu bikini supermono, como una “osa”.»

    ¿Sentido común? Perdona, pero las tradiciones, las costumbres, las modas, no se rigen por leyes matemáticas ni por la lógica. Así que tu proposición no tiene sentido alguno.

    El que use alguien una minifalda no afecta directamente a la pelambrera que tenga en sus piernas. Si al usar una minifalda, solemos depilarnos, es PORQUE ASÍ LO VEMOS EN LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS.

    Si una mujer fuera con pelos usando minifalda -que nunca ocurre, porque prácticamente TODAS se depilan-, lo mínimo que pasaría es que recibiría miradas burlonas. Y de ahí, para arriba, llegando incluso a la agresión por parte de gamberros.

    Lo raro asusta, sobre todo cuando, para tantas mentes limitadas, también da la impresión de ser «asqueroso».

    Pena de sociedad… Y asco también.

    08 noviembre 2011 | 15:41

Los comentarios están cerrados.